Criptomonedas

EE.UU. vs China: ¿Quién tiene más peso en el cripto mercado?

En el mercado cripto, existen países que tienen gran poder de influencia, China parece ser dominante en comparación con otras naciones.

single-image

Tanto Estados Unidos como China, son dos superpotencias que están a la vanguardia tecnológica en el mundo contemporáneo. Uno de los avances más significativos, es el del cripto mercado en el que se mueven importantes sectores de la economía. En ese escenario, Pekín parece tener mayor peso, lo que permite poner en dudas la preparación de EE.UU. para dominar en este nuevo mundo financiero.

Estados Unidos tiene un gran peso en el mundo de las monedas digitales, sobre todo en el ámbito de las inversiones institucionales. Pese a ello, parece que su influencia no es tan grande como se piensa. Al menos eso es lo que se puede observar en lo concerniente a las decisiones estatales.

El caso de los anuncios de China con respecto a Bitcoin, estos hacen tambalearse ese mercado. Por otro lado, acontecimientos que parecían de gran peso como la Ley de Infraestructura de Estados Unidos, pasaron desapercibidos en lo que respecta a su influencia en la cotización y relación de compra y venta de las monedas digitales.

¿Es el cripto mercado más propenso a lo que diga China?

Aunque China se podría considerar un país libre de criptomonedas, hasta hace poco su palabra predominaba en el cripto mercado. Si la televisión estatal del país asiático alababa a las criptomonedas, el precio de Bitcoin se disparaba. Por el contrario, si algún oficial se refería a las mismas de manera despectiva, el precio se iba en picada.

Todo esto se mantuvo hasta la reciente prohibición de la minería en ese país. Unas medidas que hicieron desplomarse el hashrate de Bitcoin, pero que no afectaron su precio como se esperaba. Al otro lado del mundo, la principal potencia económica del globo no parece tener tanta influencia como la tuvo el gigante asiático.

El caso de la Ley de Infraestructura es uno de los ejemplos más claros. Pese a que la misma se considera, en teoría, como una derrota para las criptomonedas, no tuvo el impacto que más se temía. Los desarrolladores continuaron con su vida y sus proyectos mientras el mercado sigue en apogeo. El Bitcoin busca romper la resistencia de los 50K y con su subida hace emerger a todo el mercado cripto.

¿Existe alguna razón para que la voz de China tenga más influencia que la de Estados Unidos en el mercado de las criptomonedas? Por supuesto que razones existen, el problema es determinarlas con precisión. Una de las más probables podría ser el carácter de gobierno que diferencia a ambos países.

La capacidad de influencia de Estados Unidos y China en el mercado cripto, parece estar a favor del segundo país. Fuente: Edición CT
La capacidad de influencia de Estados Unidos y China en el mercado cripto, parece estar a favor del segundo país.

La rigidez de China

La división de poderes en Estados Unidos, hace posible que el orden democrático funcione, al menos en este tipo de casos. Los defensores pueden apelar, presionar y corregir. Se trata de un sistema flexible que permite en términos futuros revocar leyes.

Por su parte en China, todo depende de la decisión de algún pleno del Comité Central del Partido Comunista, bien sea en el mercado cripto como en cualquier otro sector. Un reducido grupo de personas toma una decisión que luego pasa al poder legislativo para que la apruebe generalmente con el 100% de los votos. Las discusiones se restringen a alabanzas a la sabia visión del Partido y allí queda el asunto.

El siguiente paso, es aplicar la ley a rajatabla. Los mineros chinos tienen pocas esperanzas de un cambio de postura y eso explica la rapidez con que acataron la prohibición. La mayoría de ellos se desconectó y vendió sus máquinas. Otros migraron.

Todo esto contrasta con la alternabilidad que existe en Estados Unidos. Distintos representantes que no están obligados por una ideología centralizada pueden ser vehículos de presión. Esto parece ser la apuesta de los, hasta ahora, perjudicados emprendedores del mercado de criptomonedas.

La meta es que las criptomonedas no dependan de ninguna potencia

Independientemente de cuál sea la razón que otorga a China más peso que a Estados Unidos, la meta del cripto mercado es desmarcarse de ambos. La descentralización de la minería de Bitcoin, es un favor que hizo China sin querer a las criptomonedas.

Esto último anula casi por completo la posibilidad de un ataque de 51%. Ningún gobierno podrá amenazar en ese terreno a las criptomonedas. En definitiva, se puede afirmar que apenas con una década de existencia, las criptomonedas se hacen inmunes. Y se trata de una tendencia que se sigue fortaleciendo.

Los intentos de los reguladores, es el nuevo desafío que se viene para el mercado cripto. Se puede asegurar de antemano que los gobierno no podrán detener a las criptomonedas. Pero eso no quiere decir que no tengan la capacidad para hacer daño, retrasar y hacer emboscadas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare