Los osos han tomado el control del precio del Bitcoin a corto plazo, luego de que la oferta disponible en la zona aledaña a los $19.000 ocasionará un crash que ya ha provocado pérdidas de poco más del 15%.

Al momento de esta redacción BTC cotiza a $16.556, con una pérdida del 1.98% en las últimas 24 horas.

Si quieres saber cuáles fueron los causantes de esta tormenta roja, quédate a leer esta publicación. 

1- Lo que parece un crash no es más que una corrección técnica de Bitcoin

Bitcoin estuvo a nada de marcar un nuevo máximo histórico, pero lamentablemente ese empuje no fue suficiente. 

Cuando observamos el gráfico semanal notamos un impulso alcista muy desarrollado, de 7 semanas en continua subida. El freno de este rally fue la zona de resistencia dejada por el máximo anterior. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas se encuentran  cruzadas al alza, y el precio cada vez se alejaba más de ellas en su movimiento parabólico. 

Ahora con la corrección que está comenzando puede que estos promedios funcionen como soportes dinámicos, pues de cualquier forma la tendencia previa sigue siendo totalmente alcista. 

Gráfico semanal del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView

En el marco temporal con velas diarias ya era muy notable la continua disminución de la fuerza de los compradores, evidenciada en una gran divergencia bajista entre el RSI y el gráfico de velas japonesas. 

Actualmente los osos se encuentran desafiando la tendencia a corto plazo, y es muy probable que terminen por tomarla con el pasar de las horas. 

En el gráfico diario del precio del Bitcoin se observaba el agotamiento de los toros. Fuente: TradingView.
En el gráfico diario del precio del Bitcoin se observaba el agotamiento de los toros. Fuente: TradingView. 

2- Oferta supera la demanda en un punto álgido

Como comenté, BTC alcanzó una zona de oferta muy relevante, aledaña a los $19.000. Era muy probable que allí viéramos tomas de ganancias de los grandes, pero parece que fueron mucho más grandes de lo que la mayoría pensó. 

Bitcoin parecía decidido a marcar un máximo histórico antes de retroceder. Sin embargo no fue así, y ahora lo que inició como un crash podría estar dando comienzo a una corrección más profunda. 

Allí cuando el impulso estaba muy desarrollado, la debilidad de los toros era evidente, y el precio era bastante alto, las ballenas decidieron depositar algunas de sus monedas en los exchanges para tomar ganancias. 

Como consecuencia, comenzamos a ver un aumento del balance de Bitcoin en los exchanges, inclinando la balanza hacia el lado de la oferta. Hoy este indicador sigue en ascenso, lo que suele ser tomado como una señal bajista. 

3- Una tormenta amplificada por pequeños factores

Podemos tomar lo que comentaré a continuación como factores por separado, pero prefiero considerarlos ingredientes para una tormenta perfecta. 

Cuando el precio de un activo se encuentra en un punto álgido donde las probabilidades indican que es muy probable una corrección, todo comienza a salir mal como por arte de magia, así son los mercados. 

En un hilo de twets publicado por el CEO de Coinbase, comenzó a hablar de rumores sobre planes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para rastrear a los propietarios de carteras de criptomonedas. Esto ocurre en la noche del 25 de noviembre, horas antes de que se iniciara lo que sería un veloz crash del precio del Bitcoin. 

OKEx, uno de los más grandes exchanges, anunció ayer mismo que los retiros serían rehabilitados a las 08:00 UTC. Estuvieron congelados por 5 semanas gracias a que uno de los holders de las claves privadas del exchange, estuviese cooperando con una investigación guiada por autoridades policiales. 

La mayor parte de esos Bitcoins congelados ya habían aumentado alrededor de un 70%. Había muchas ganancias no realizadas allí, comenta el director ejecutivo de CF Benchmarks.

Y para concluir con la receta de un crash, Bitcoin vivió una gran liquidación de activos derivados, más de $2.000 millones. Ventas claramente incentivadas por exceso de apalancamiento, que no permite a los operadores aguantar demasiado tiempo antes de que el margen de la cuenta les llame. 

A pesar de todo, Bitcoin aún es alcista

Toda la caída que estamos viendo no es más que una corrección totalmente saludable. Y a pesar de que un descenso de $3.000 parezca mucho, para la volatilidad de Bitcoin y el precio en el que se encontraba no es realmente nada. 

Aún el camino de menor resistencia a largo plazo continúa en la parte superior. La caída que estamos viendo no es más que ruido cuando observamos la tendencia histórica de este activo. 

Los factores macroeconómicos continúan incentivando la participación institucional en el mercado del Bitcoin. La caída que estamos viendo funcionará para que las manos fuertes aprovechen precios de descuento, dando inicio a un nuevo impulso en el futuro cercano.

Deja un comentario