Criptomonedas

Staking: Todo lo que debes saber para ganar dinero con criptomonedas

El staking es uno de los métodos más efectivos, pero poco conocidos, para ganar dinero con criptomonedas, por eso hoy te hablaremos de él.

single-image

Para quienes llevamos un tiempo en el cripto mundo, no es una sorpresa la cantidad de formas que existen de generar ganancias en este entorno. Y es que, las criptomonedas ofrecen tantas posibilidades, que es prácticamente imposible que no haya una que encaje contigo. Ya sea haciendo trading, minando, o hodleando. Por ello, hoy te enseñaremos todo lo que debes saber para ganar dinero con criptomonedas haciendo staking.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

Probablemente, staking sea uno de los términos menos conocidos del cripto mundo. Eso a pesar del enorme potencial que el mismo posee, así como su creciente importancia en cada vez más monedas. Lo que hace que muchos usuarios no sepan en que consiste, ni de que forma se puede ganar dinero con criptomonedas y staking.

Staking no es otra cosa que la acumulación de una criptomoneda en una wallet específica por un período de tiempo prolongado. Sin embargo, a diferencia del hodling, cuando acumulamos una moneda virtual a la espera de que el precio de la misma aumente, para venderla y obtener ganar dinero con las criptomonedas.

En el staking se acumulan monedas para participar en el proceso de minería de la Blockchain. Lo que se entiende mejor si comprendemos la diferencia entre PoW y PoS.

PoW vs. PoS: ¿Cuál método es mejor?

Ahora bien, para entender en que consiste el staking debemos empezar hablando sobre la diferencia entre Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS). Los dos métodos existentes actualmente para validar las transacciones en la Blockchain. Y permitir, por lo tanto, el funcionamiento de las criptomonedas.

Por una parte, el método PoW no es nada nuevo para cualquier usuario familiarizado con el funcionamiento de Bitcoin. Pues, este sería el protocolo bajo el que trabaja la minería de BTC. En dónde varios mineros compiten al mismo tiempo, por ser quienes resuelvan las complicadas operaciones matemáticas que permiten la creación de un nuevo bloque en la cadena de Bitcoin. Recibiendo a cambio de esto, una recompensa en la criptomoneda.

El problema con este mecanismo, es que el mismo puede resultar ineficiente. Pues, la necesidad de establecer altos estándares para la competencia entre mineros, a medida que más y más ingresan en el sistema. Lleva a un aumento en la dificultad de minería, que termina creando situaciones como la que se vive actualmente en la cadena de Bitcoin.

Cuando, por una parte el aumento en la dificultad de minado ha llevado a que sean necesarias máquinas especiales ASICs, para poder participar en la minería de Bitcoin. Generando que solamente aquellos que puedan costearlas, tengan alguna influencia en el desarrollo de la criptomoneda. Al tiempo que hace más complejo el proceso de ejecución de transacciones, dificultando la escalabilidad de BTC.

La solución: el staking en criptomonedas

Es por esta razón por la que en 2012 los creadores de una criptomoneda llamada Peercoin, Sunny King y Scott Nadal, desarrollaron un método alternativo para la validación de transacciones Blockchain: Proof of Stake.

En el mismo, los mineros no compiten por el derecho a validar transacciones. Sino que esta capacidad les es asignada al azar por el sistema de la criptomoneda, teniendo mayores posibilidades de ser elegidos para validar la operación, quienes tienen mayor cantidad de monedas acumuladas.

De esta forma, en este tipo de Blockchain, lo más importante para participar en la minería, no es la posesión de una máquina ASICs con un gran poder de procesamiento. Sino la acumulación de la mayor cantidad de tokens de la criptomoneda que sean posibles. Para así ser elegidos con mayor frecuencia para validar transacciones, creando un bloque y cobrando la recompensa.

Staking: Todo lo que debes saber para ganar dinero con criptomonedas y el PoS
Staking: Todo lo que debes saber para ganar dinero con criptomonedas y el PoS

En este tipo de sistema, por lo tanto los incentivos estarían puestos en el staking. Con los dueños de grandes montos de la moneda virtual, participando en el proceso de validación que hace segura a la Blockchain. Pues, entre más segura se encuentra la Blockchain más seguros estarán también sus ahorros.

Una variación: DPoS

Además, existiría una variación del método Proof of Stake conocido como Delegated Proof of Stake (DPoS). Pues, al ser la principal ventaja del PoS el aumentar la velocidad de ejecución de las transacciones. Al saltarse el proceso de competencia entre mineros para validar operaciones, e ir directamente a la validación por el usuario seleccionado por el sistema. El método DPoS toma esta ventaja e intenta ampliarla.

Así, en criptomonedas que utilizan el DPoS, quienes llevan adelante la validación de las transacciones son unos «delegados» elegidos por los usuarios del sistema. A través de unas «votaciones» en las cuales aquellos que hicieron staking de la moneda virtual, tendrán una cantidad de votos proporcional al tamaño de sus ahorros.

De esta manera, la validación de las operaciones se mantiene dentro de un número limitado de nodos. Haciéndose de forma mucho más rápida y con menores recursos. Siendo este el método de funcionamiento de monedas como Steem y EOS, creadas por la mente detrás del DPoS, Daniel Larimer.

Staking pools y cold staking

Por supuesto, si al final del día el PoS y el DPoS crean incentivos para la acumulación de criptomonedas a través del staking, estaba claro que tarde o temprano los usuarios intentarían asociarse para acumular más. Y de esta forma aumentar sus ganan siendo elegidos en más ocasiones para validar transacciones y obtener recompensas.

Por ello nacen las staking pools. Cuentas en dónde los usuarios reúnen sus criptomonedas para aumentar sus recompensas. Pagando una comisión a la empresa u organización encargada de administrar el pool por su trabajo. Naciendo pools tan importantes como Binance Staking, que permite a sus usuarios obtener beneficios del staking, sin comisión, en criptomonedas que utilizan PoS.

Asimismo, también es importante señalar que no es necesario hacer staking en una wallet «caliente» para recibir recompensas. Por el contrario, puedes hacer staking en una wallet «fría», manteniendo a salvo tus criptomonedas offline.

Aunque, por supuesto, una vez saques tus criptomonedas de tu wallet «fría» y las transfieras a otra dirección, dejarás de percibir los beneficios que te proporcionaba tu stake.

Conclusiones: las ventajas del staking

Ya habiendo analizado los principales elementos que forman parte del staking. Queda claro que, este es un método bastante importante para generar ganancias en determinadas criptomonedas. A pesar de las acusaciones de que el PoS promovería la centralización en la Blockchain, al proporcionar mayores ventajas a quienes poseen más monedas virtuales.

Sin embargo, cuando incluso una criptomoneda tan importante como Ethereum está mudándose del PoW al PoS a través de su nueva versión ETH 2.0. Y existiendo tantas posibilidades para hacer staking sin poseer gran cantidad de tokens, como Binance Staking. El staking debería ser una de las opciones en nuestra lista para generar ganancias en el cripto mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare