Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin: la eficiencia es la clave del mercado

La mejora en la eficiencia del consumo eléctrico, es el punto que define la competencia entre fabricantes de dispositivos de minería Bitcoin.

single-image

Aumento de dificultad, obsolescencia y fabricación de nuevos equipos con mayor poder de hash. Es el círculo que alimenta la competencia entre los fabricantes de hardware de minería Bitcoin. La eficiencia, por su parte, es el campo de batalla en ese círculo.

Conseguir una mejor eficiencia, significa tomar la delantera en la “carrera armamentística”. Aquellas empresas que no consigan el óptimo rendimiento de sus ASICs, quedarán atrás, como efectivamente ya está quedando Canaan Creatives, una de las principales fabricantes.

En la actualidad, existe un oligopolio muy centralizado. Un puñado de empresas controla la producción, distribución y hasta el ritmo y consumo eléctrico de todo el negocio de la minería de la principal de las criptomonedas en el mundo.

¿Quién va ganando la “carrera armamentística”?

Las todopoderosas del mercado son Bitmain, MicroBT, Ebang, Canaan e Innosilicon. Justo ahora, estas fabricantes de equipos de minería Bitcoin, apuestan a la eficiencia para ganar (o recuperar) terreno.

En un reporte publicado por BitMEX Research, se analiza el cuadro de la competencia y el estado de las grandes fabricantes. El lugar predominante lo ocupa Bitmain. Esta empresa, radicada en Hong Kong, domina un 46% del mercado. Debe destacarse que este dominio está menguando dramáticamente.

Por su parte, la relativamente nueva MicroBT, abarca un 37% del mercado, constituyéndose como una amenaza para Bitmain. En los próximos batch de ventas, se definirá el nuevo equilibrio. Las máquinas de minería Bitcoin con más eficiencia serán el motor del mismo.

Los dos gigantes se lanzaron al mercado con sus versiones más poderosas. Bitmain con la serie S19 y T19, mientras MicroBT lo hizo con la M30S+. Las primeras ya agotaron su lote inicial, mientras las segundas están siendo altamente demandadas por el creciente mercado de Estados Unidos.

Por otra parte, la empresa Canaan Creatives, sigue luchando contra las adversidades. Sus mineras más avanzadas, la AvalonMiner 1166 y 1146 pro, son claramente inferiores a sus rivales en poder de hash. Al mismo tiempo, la empresa sigue perdiendo fuerza en la bolsa, tras continuos desplomes desde el 14 de mayo hasta ahora.

Porcentaje de participación en el mercado de las principales fabricantes de hardware mineros. Fuente: BitMEX
Porcentaje de participación en el mercado de las principales fabricantes de hardware mineros. Fuente: BitMEX

¿En qué consiste la eficiencia de las máquinas de minería Bitcoin?

La eficiencia se puede resumir en la sencilla fórmula Watts por Terahash (W/T). La misma, indica que a menor consumo de electricidad por Terahash, mayor es la eficiencia. Por el contrario, si el número de watts es alto en esta relación, la eficiencia del equipo es baja.

Por ejemplo, las ya reseñadas S19 y M30S+ de Bitmain y MicroBT respectivamente, tienen una eficiencia por debajo de 30 watts por Terahash. De esta manera, como expresa el gráfico, el bajo consumo eléctrico, es una de las partes más importantes de la “carrera armamentística” de las más importantes fabricantes. Por lo tanto, este ha sido decreciente y todo indica que así continuará.

La competencia ha impulsado la continua eficiencia de los hardware de minería Bitcoin.
La competencia ha impulsado la continua eficiencia de los hardware de minería Bitcoin.

Beneficio ecológico

Esta tendencia a mejorar la eficiencia con equipos mineros de Bitcoin que consumen cada vez menos electricidad, beneficia el ambiente. La usual acusación de que la extracción de Bitcoin es una «amenaza», ya que el supuesto consumo exagerado de energía aumenta las emisiones de carbono, se queda en el plano de la exageración de acuerdo a múltiples estudios.

Uno de estos estudios, fue presentado en noviembre de 2019. El mismo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. En el artículo publicado, desestiman las acusaciones y se destaca el papel de la eficiencia progresiva de los equipos dedicados a la minería de Bitcoin.

“A diferencia de estudios previos, se ha encontrado que la producción y la finalidad de tales equipos, los llevará a una menor contribución en el impacto total. Al mismo tiempo que se espera que el Hashrate siga en aumento, el consumo de energía y el impacto ambiental por TH minado tenderá a reducirse”, concluye el estudio.

El otro aspecto importante de este desarrollo continuo de las ASIC, es que obligará a las mineras ineficientes a retirarse. Todo ello deja un panorama bastante alentador acerca del futuro de la minería Bitcoin en cuanto a la eficiencia. Todo se resume a una línea en la que el consumo de energía tiene una progresión inversa al poder de hash.

Datos a tener en consideración

  • Los problemas internos de Bitmain, hicieron que se desplomara su influencia en el mercado de 75% a 46%.
  • Entre 2017 y 2019, MicroBT avanzó de 7$ a 35% en el mercado.
  • La serie S19 de Bitmain, tiene un poder de hash entre 95T y 110T por segundo, mientras la M30S+ de MicroBT posee un poder de 100T.
  • El consumo global actual de Bitcoin, es de 69,03TWh, lo que representa el 0.33% de la energía mundial.

Fuentes confiables

La información de este contenido, ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
1- Contenido manejado de manera profesional por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Investing.com, Bitmex.com y Vbn.aau.dk.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare