El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, expresó que la Crisis Financiera actual es muy diferente a la Crisis Financiera global del 2008, de la que surgió Bitcoin. Debido a esto, la comunidad criptográfica necesita ajustar su mentalidad. Por lo tanto le expresó a CZ que Bitcoin no es un dinero solo para protestas.

¿Qué pasó durante la Crisis Financiera y Bitcoin?

La Crisis Financiera de 2008 devastó la economía mundial. Esto dio lugar a lo que se conoce como la Gran Recesión. En consecuencia, llevó a la caída de los precios de las viviendas y al fuerte aumento del desempleo.

Si bien el aumento de la crisis financiera en el 2008 destacó algunos de los riesgos asociados con el sistema bancario tradicional. También, fue el año de nacimiento de Bitcoin, la primera criptomoneda que se creó.

Buterin y sus narrativas sobre Bitcoin

Escribiendo en un hilo de Twitter el 2 de junio, Vitalik Buterin expuso que algunas de las narrativas más apreciadas de Bitcoin no se habían confirmado esta vez.

El cofundador de Ethereum (ETH) dijo que el 2020 no es una repetición de la crisis financiera de 2008. Más bien, tuiteó, es una “crisis de virus, una crisis de epistemología y una de control policial”.

Igualmente, desafió la idea de que la narrativa de Bitcoin sobre la inflación, era un aspecto importante de la situación actual.

De forma similar, Buterin agregó otra narrativa: que Bitcoin y las criptomonedas no están correlacionadas con tendencias económicas más amplias. Por consiguiente, como prueba, mostró un gráfico de la recesión en el S&P 500, al mismo tiempo que el valor de Bitcoin y otras criptomonedas cayeron más del 50%.

Vitalik Buterin Bitcoin
Fuente: S&P 500

En conclusión Vitalik Buterin aportó:

“Las finanzas son relativamente menos importantes en esta década que en la última. Más bien, necesitamos adaptarnos a esta realidad”.

Bitcoin no es un dinero solo para protestas

De igual forma, Buterin dijo que ya era hora de que la comunidad se moviera más allá de los pensamientos. Tal cual como lo mostró en el tweet del Director Ejecutivo (CEO) de Binance, Changpeng Zhao (CZ), que apuntó: “Bitcoin es la protesta pacífica“.

Referente a este comentario realizado por CZ, Buterin expresó: “Saldré y diré esto directamente: esta mentalidad es exactamente lo que deberíamos expandir. Además, la reforma del dinero no es suficiente”.

Bitcoin y las nuevas realidades

Pero si la tecnología criptográfica no se trata solo de reformar las finanzas, lo más importante sería responder: ¿cuáles son otros casos de uso apropiados? Por ejemplo, Buterin expresó que había muchas categorías de aplicaciones en Ethereum y que van más allá de las finanzas:

“Publicaciones y comunicaciones descentralizadas y resistentes a la censura, comunidades descentralizadas / gobernanza / DAO, etc. Todo trabajo importante”.

El cofundador de Ethereum reiteró que las viejas ideas se están eliminando. Además, la comunidad necesita abrazar esta nueva realidad: “2016-2020 es un período de realineamiento ideológico. Muchas viejas ideologías y coaliciones están muriendo, y muchas nuevas nacen“.

Para concluir agregó: “Las colinas y los valles en los campos de batalla están cambiando. Lo más importante, es que el cripto espacio necesita estar atento y ajustarse a las nuevas realidades“.

¿Debemos cambiar nuestros pensamientos con respecto al Bitcoin? ¿Qué opina usted?

Deja un comentario