Criptomonedas

¿Por qué las stablecoins serán cruciales para el futuro?

Las stablecoins serán cruciales para el futuro de la humanidad, como ya lo demuestran Libra, la moneda de Facebook, y el yuan virtual.

single-image

No importa si eres alcista o bajista con respecto al precio de Bitcoin. Pues, el cripto mundo y el universo de las monedas virtuales va mucho más allá de BTC. Y, quizá la mejor muestra de ellos sea el boom que están viviendo las stablecoins, perfilándose como un pilar del sistema financiero internacional en los próximos años. En especial gracias a dos importantes desarrollos que harán a las stablecoins cruciales para el futuro.

Las stablecoins en el sector empresarial: Libra de Facebook

El primer desarrollo que está impulsando la importancia de las stablecoins es Libra, la moneda virtual de Facebook que ha levantado polémica en todo el mundo. Pues, desde que la empresa estadounidense anunció, a mediados de junio del año pasado, el futuro lanzamiento de Libra, gracias al trabajo conjunto de una veintena de las empresas más poderosas del mundo, Facebook y Libra no han dejado de generar titulares.

Así, los primeros en responder al anuncio de Facebook y la llamada Libra Association fueron los gobiernos occidentales. Los cuales fueron desde una hostilidad precavida, ordenando investigaciones sobre el tema en Estados Unidos. Hasta la confrontación abierta, con un ministro francés declarando que nunca permitirían que la moneda virtual de Facebook entrase al país.

Y es que, cuando se ve en perspectiva, Libra podría llegar a tener el poder para socavar el monopolio de los Estados sobre la emisión monetaria. Creando un instrumento financiero más allá del control de cualquier gobierno. Para estar en manos de un grupo de grandes empresas.

El desafío de Facebook y Libra sería, por lo tanto, distinto al que plantean criptomonedas como Bitcoin para el futuro del sistema financiero. Pues, mientras el triunfo de BTC significaría el paso de la centralización gubernamental, a la descentralización de la Blockchain. La masificación de Libra llevaría a una centralización extrema del poder monetario en manos de algunas empresas.

Las stablecoins como Libra y el yuan virtual serán cruciales para el futuro
Las stablecoins como Libra y el yuan virtual serán cruciales para el futuro

La apuesta china: El yuan virtual

Si hasta el momento, los gobiernos occidentales han logrado detener el avance de Libra, el segundo desarrollo que está impulsando a las stablecoins no ha enfrentado este tipo de desafíos. Pues, la moneda virtual gubernamental de china es un producto financiero diseñado por el propio gobierno de China. Como un mecanismo para impulsar su economía, al tiempo que protege su poder.

Pues, paradógicamente, el desarrollo de la moneda virtual gubernamental china, y del resto de stablecoins gubernamentales, fue acelerado por Libra de Facebook. Ya que, al percibir los gobiernos del mundo lo que de hecho es una amenaza a su poder sobre el mercado monetario. La respuesta de varios de ellos ha sido acelerar el desarrollo de sus propias monedas virtuales.

De esta forma, las stablecoins parecen estar ganando fuerza dentro de los círculos gubernamentales de todo el mundo. Lo que nos permite prever que, en el plazo de unos pocos años, el desarrollo de monedas virtuales por parte de entes estatales, será tan común como la emisión de dinero fiat tradicional.

Lo que representa, por lo tanto, un desafío para el cripto mundo. Pues, si criptoactivos como Bitcoin ya tenían que enfrentarse a problemas como la escalabilidad y la masificación, ahora también deben competir con las monedas estables.

Las stablecoins serán cruciales para el futuro, al estar respaldadas por gobiernos y empresas de todo el mundo. Las cuales no dudarán en utilizar todo su poder económico y político, para evitar el surgimiento de las criptomonedas.

1 Comment
  1. Avatar
    GBDiaz 1 mes ago
    Reply

    Yo creo que las estable coins son un ancla atada al cuello.en general no tienen valor por sí mismas sino que dependen del valor de una moneda Fiat,. Dólar generalmente. El dólar está con serios problemas internos.Y la mayoría de las monedas de occidente están atadas al dólar de la misma forma que la mayoría de las criptomonedas que no son estables coins están atadas al bitcoin y lo acompañan en sus movimientos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare