La empresa de China continental, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), ha dado dos pasos importantes para la fabricación de chips propios, destinados a la minería de criptomonedas.

Se trata de una iniciativa importante, teniendo en cuenta los problemas comerciales entre China y Estados Unidos. Las sanciones contra la nación asiática, impiden a sus empresas acceder a importantes acuerdos en materia de tecnología con otros fabricantes alrededor del mundo.

Recaudación de fondos en la Bolsa de Shanghái

El primer paso de SMIC, fue el reciente anuncio acerca de planes para obtener 2.8 mil millones de dólares. Estos fondos se recaudarían, según explicaron, por medio de una oferta pública en la Bolsa de Shanghái. Los mismos serían dedicados a la fabricación de chips de minería.

En días pasados SMIC inició la elaboración de chips de 14 nanómetros. Pero en ese caso eran compuestos Kirin 710A para Huawei.

Ahora, la empresa ofreció detalles acerca de las características de los dispositivos mineros que fabricarán. Se trata de la modalidad Chip 14nm dedicados específicamente a la minería virtual de una moneda digital de la que no se ofrecieron detalles.

En tal sentido, el minado de Bitcoin estaría descartado. Esto como consecuencia de las limitaciones técnicas de la empresa y teniendo en cuenta la complejidad para el trabajo orientado a la más importante de las criptomonedas.

Para comprender el nivel en cuanto a la fabricación de chips de 14 nanómetros, se debe tener en cuenta que, por ejemplo, los 16nm corresponden a las populares S9 (14TH/s). Por su parte los chips 7nm corresponden a la serie S17 pro (50TH/s). Con ello se puede tener una idea acerca de la capacidad de estos dispositivos mineros proyectados.

El plan 'Hecho en China 2025' tiene una ambiciosa mira de autosuficiencia y en la cual SMIC es pieza clave.
SMIC se ha convertido en una de las empresas de fabricación de chips más preciadas por Pekín. Fuente: Capital Watch.

Alianza estratégica con empresa minera

El segundo paso de SMIC para complementar su trabajo, fue la alianza con su connacional Canaan Creative. Ambas empresas trabajarán en conjunto para el desarrollo del dispositivo minero descrito arriba y adaptarlo a la generación de criptomonedas.

Canaan Creative, es una empresa minera de gran popularidad en China y otros países. Establecida en el 2013, es la fabricante de los equipos ASIC Avalon Miner. Aunque está lejos de competir con las gigantes que dominan el mercado como Bitmain, sus mineras fueron bien calificadas hasta el reciente anuncio de pérdidas multimillonarias a inicios de 2020.

La empresa de fabricación de chips de cómputos SMIC, ahora se orientará hacia dispositivos mineros.

Algunos aspectos técnicos

La fabricación de semiconductores, en las últimas dos décadas, ha presentado una tendencia al monopolio. A inicios de siglo, cuando los chips 180nm eran una tecnología de punta, más 30 empresas participaban en su fabricación.

Actualmente, un puñado de empresas desarrollan el Chip de 7nm, entre ellas Samsung, TSMC e Intel. El más reciente abandono de este selecto oligopolio fue de Global Foundries, la cual se cambió a otro tipo de tecnología.

Estas mismas empresas, participaron en la fabricación de chips 14nm hace ya cinco años. Se trata de un considerable período de tiempo tecnológicamente hablando. Sobre esta base de retraso, comenzará SMIC. La empresa china pertenece a un grupo secundario de fabricantes, lo que deja clara la razón por la que no se decidieran por la minería de Bitcoin.

El problema de la guerra comercial con Estados Unidos

SMIC, también forma parte de lo que se conoce como plan ‘Hecho en China 2025’. Se trata de un proyecto de Pekín, como señala Geeksweb, que “exige que el 70% de la demanda interna de semiconductores provenga de compañías locales para 2025”.

Pero las sanciones de Estados Unidos se convierten en un gran obstáculo. Las empresas de tecnología de punta como Samsung y otras, no pueden tener relaciones con sus pares chinas. Teniendo en cuenta que apenas 16% de los semiconductores usados en China se producen dentro del país, las sanciones se convierten en un muro difícil de superar.

Algunos analistas consideran que a SMIC le llevaría una década para “cerrar la brecha” con actores importantes.

Deja un comentario