A pesar de que el mundo de las criptomonedas está construido sobre la base de una tecnología transparente, como es la tecnología Blockchain. Dentro del mundo existen cientos de personas cuyo objetivo principal es estafar a los cripto usuarios, y hacerse con su dinero. Por ello hoy en CriptoTendencia te explicamos qué son las estafas piramidales y cómo detectarlas.

Un ejemplo en Bitcoin

Imagina que un día estás navegando por tu página de Facebook, dándole like a las fotos de tus conocidos, y reenviando memes a tus amigos más cercanos. Cuando de repente, un anuncio llama tu atención “Multiplique su dinero invirtiendo en Bitcoin“. Aunque no estás interesado en las criptomonedas, decides ver de qué se trata y das click. Después de todo, con tanta gente haciéndose rica con BTC, ¿por qué no ver?. Ignorando que podría ser una estafa piramidal en potencia.

Lo que te encuentras es lo que parece ser una propuesta de inversión seria. Pones una pequeña cantidad de dinero, y un grupo de traders expertos los invierte en el cripto mercado, multiplicando en poco tiempo tu inversión. Sin estafas a la vista, decides que vale la pena intentarlo y pones solo algunos dólares para probar.

Los resultados son asombrosos. En tan solo algunos días tu inversión se duplica, y tus ganancias en la plataforma de la empresa solo parecen aumentar cada vez que actualizas. Decides que es tu oportunidad para hacerte rico e inviertes cada vez más de tus ahorros en esta empresa.

Pero luego de unas semanas, decides que es momento de retirar tus ganancias y comprarte el nuevo teléfono que tanto querías. Así que vas e intentas sacar tu dinero tal como te lo indica la empresa, y esperas pacientemente. Pasan los días y el dinero no llega, intentas contactar a la empresa y recibes evasivas, pasan las semanas y no logras recuperar tu dinero. Hasta que finalmente aceptas lo que ha ocurrido: has sido estafado.

¿Qué son las estafas piramidales?

Lo que acabas de leer es la historia de una de las mayores estafas del cripto mundo. La cual fue organizada y ejecutada por una organización conocida como Milton Group, consiguiendo estafar más de 214 millones de dólares con este método. Operando bajo distintos nombres como CryptoBase, CryptoMB, y VetoroBanc.

Testimonios de víctimas del Milton Group.

Y es también un ejemplo de las estafas piramidales que abundan en el cripto mundo. Las cuales, aunque se han adaptado al funcionamiento de las criptomonedas, son uno de los tipos de estafas más antiguos del mundo. Normalmente relacionadas con un mecanismo conocido como “Esquema Ponzi“.

Este tipo de estafas toma su nombre de su creador, Carlo Ponzi, un italiano que llevó adelante actividades fraudulentas en Canadá y los Estados Unidos a inicios del siglo pasado. Y el mismo consiste en atraer inversionistas a un proyecto que promete grandes ganancias. Obteniendo los inversores enormes dividendos, los cuales provienen no de las actividades de la empresa, sino del dinero puesto por nuevos inversionistas.

Por lo tanto, cuando dejan de llegar inversionistas, ya no hay dinero para pagar dividendo y el esquema colapsa. Algo similar a lo que ocurre en las estafas piramidales clásicas, en las cuales los inversionistas obtienen dinero por cada nuevo inversor que atraen. Por lo que, para poder recibir ganancias deben atraer un número superior de inversionistas a los que hay originalmente. Colapsando eventualmente el sistema, cuando no llegan nuevos inversores en un número suficiente.

Es imposible atraer nuevos inversionistas en un número suficiente en las estafas piramidales. Fuente: Wikimedia
Es imposible atraer nuevos inversionistas en un número suficiente en las estafas piramidales. Fuente: Wikimedia

¿Cómo protegernos de estos esquemas?

A pesar de que a simple vista podamos pensar que en cuanto nos topemos con las estafas piramidales sabremos reconocerlas. Es importante que nos mantengamos permanentemente alerta frente a estos negocios fraudulentos. Especialmente en un mercado como el de las criptomonedas, en el cual abundan los farsantes y estafadores. Por lo que te damos algunas claves para detectar estas estafas:

  1. Habitualmente el contacto con los potenciales inversionistas será realizado por los propios dueños del negocio. Esto se hace así para crear una falsa sensación de confianza y cercanía.
  2. Ofrecen altos retornos en poco tiempo, siendo el promedio del 40% de rentabilidad anual por tu inversión.
  3. No son capaces de ofrecer ninguna prueba de sus resultados, ni de su conformación legal como empresa regulada. Y si las presentan, normalmente son sospechosas.

Si al empezar a indagar sobre una potencial inversión te encuentras con alguna de estas características, empieza a sospechar. Pero si te encuentra con dos o tres al mismo tiempo, lo mejor que puedes hacer es alejarte. Es preferible dejar pasar una oportunidad de inversión, que perder los ahorros de tu vida por culpa de estas estafas piramidales.

2 COMENTARIOS

    • Hola…

      Los estafadores están siempre al acecho… Al principio usaban la bolsa de valores, luego a Forex y ahora las crypto. Cuando alguien te ofrezca ingresos garantizados hay que huir.

      Saludos.

Deja un comentario