Desde hace algunos días, el cripto mundo ha sido sacudido por los primeros cambios de CoinMarketCap bajo la administración de Binance. Y es que, según denuncian varios usuarios y empresas de la cripto comunidad, los mismos se realizaron para favorecer a la exchange de Changpeng Zhao sobre sus competidores. Algo que confirmaría, de ser cierta, la denuncia de sesgo en CoinMarketCap hecha por la Vicepresidente de Huobi, Ciara Sun, en el Tweet del día:

La nueva administración de CoinMarketCap

No habían pasado sino algunas horas desde que salió a la luz la compra de CoinMarketCap por parte de Binance, cuando empezaron a surgir las primeras acusaciones contra potenciales manipulaciones de los datos por parte de la exchange. Las cuales fueron rápidamente negadas por el equipo de Binance, el cual ha asegurado que CoinMarketCap mantiene una total independencia de su empresa matriz.

Sin embargo, la primera actualización realizada por la plataforma dedicada a ofrecer datos sobre el cripto mundo, parece poner en duda esta independencia. Pues, la empresa ha cambiado la forma de calcular el ranking de exchanges del cripto mercado. Dando mayor importancia al tráfico web que a otros factores como el porcentaje del mercado de Bitcoin que maneja cada una.

Vicepresidente de Huobi denuncia sesgo de CoinMarketCap que ha sacado a Huobi del top 10 de exchanges a nivel mundial. Fuente: CoinMarketCap
Vicepresidente de Huobi denuncia sesgo de CoinMarketCap que ha sacado a Huobi del top 10 de exchanges a nivel mundial. Fuente: CoinMarketCap

Lo que ha ubicado en el primer lugar del ranking a Binance, mientras pone en desventaja a su principal competidor, Huobi. Exchange que además se ha visto afectada por la utilización en la medición de CoinMarketCap de tráfico web producido en inglés.

Esto ha ocasionado una marcada discriminación a exchanges que, como Huobi, tienen el grueso de su negocio en el mundo asiático. Un sesgo que Ciara Sun, Vicepresidente de Huobi denuncia en su Twitter:

La búsqueda de palabras clave y dominios en diferentes idiomas debería contar. BTC 比特币 비트코인 es Universal. Todas las comunidades importan. El nuevo ranking de @Coinmarketcap está sesgado hacia los usuarios ingleses, descontando el tráfico web de otros idiomas a pesar del apoyo que reciben. Otro paso atrás“.

De ser cierta la denuncia de sesgo hecha por la Vicepresidente de Huobi contra CoinMarketCap, estaríamos en presencia de una posible manipulación. Lo que dañaría fuertemente la reputación de la plataforma como proveedora de datos fiables para el cripto mercado.

1 COMENTARIO

Deja un comentario