Noticias

El día que Justin Sun dio un golpe de estado

El magnate de las criptomonedas, Justin Sun, ha pasado a la ofensiva en su batalla con la comunidad de Steem dando un golpe de estado en la misma.

single-image

Los tambores de guerra resuenan en el cripto mundo, con el enfrentamiento entre el empresario y cripto influencer Justin Sun, y la comunidad de la Blockchain de Steem. Ahora hay un intento de golpe de estado en la cadena de bloques, apoyado por varias de las principales exchanges del mundo: Binance, Huobi y Poloniex.

El Golpe de Estado de Sun

La compra de Steemit, la aplicación descentralizada de blogging alojada en la Blockchain de Steem, no ha sido sencilla para Justin Sun. Encontrando la enemistad de la comunidad de la criptomoneda desde el primer instante. Sobre todo, el anuncio de su intención de reemplazar los antiguos tokens de Steem por nuevos tokens basados en Tron.

Esto llevó a la comunidad a tomar cartas en el asunto, e intentar bloquear la capacidad de Sun para implementar cambios de forma unilateral en la cadena. Se congeló temporalmente, a través de un soft fork, todos los tokens propiedad de Steemit. Recordando que ahora son propiedad de Justin Sun. De esta forma se evita que pueda realizar ninguna acción con ellos.

Sin embargo, Justin Sun no se quedó de brazos cruzados. Por el contrario, calificó a la acción de la comunidad de Steem como una violación a la propiedad privada. Comenzó a reunir una coalición en torno a Tron para contratacar y recobrar el control sobre sus tokens y la Blockchain de Steem.

Para realizar esto se apoyó del funcionamiento de la cadena de bloques. La cual usa un protocolo de Prueba de Participación. Mediante el cual la comunidad vota a unos «testigos», los cuales serán los encargados de validar transacciones y asegurar la red. Los votos son repartidos de acuerdo a la cantidad de tokens que cada usuario tenga en su cuenta.

Para conseguir nombrar a sus propios testigos en la Blockchain, Justin Sun utilizó a su propia exchange, Poloniex. Reclutando además a Binance y Huobi, exchanges que fueron informadas por Justin Sun, alegando que la Blockchain se encontraba bajo ataque por sujetos maliciosos. Por lo que era necesario realizar una actualización en los testigos de la misma.

Así, las tres exchanges empezaron a movilizar los activos de sus usuarios en Steem para poder votar por nuevos testigos. Consiguiendo de esta forma ganar de forma aplastante, nombrando como testigos de la cadena a usuarios con poco más de un mes de existencia. Por encima de aquellos que habían ocupado esta posición por años.

Las exchanges se retiran

Sin embargo, las cosas no se quedarían así. Pues, a pesar de declarar que su intención era proteger su propiedad, y evitar que los activos de nadie puedan ser congelados dentro de la cadena. La comunidad pronto empezó a acusar a Sun de golpista, al nombrar los testigos de la red con tan solo 5 votantes, frente a los más de 19.000 que apoyaban a los antiguos testigos.

Esto llevó a que las dos exchanges externas a Sun envueltas en el asunto, Binance y Huobi, reconsiderasen su actitud. Se comenzó un proceso de investigación de la problemática, apoyado de contactos de la comunidad para saber lo que estaba ocurriendo.

Así pueden determinar si sus acciones habían sido las adecuadas, como parte de un movimiento para proteger la red, o si por el contrario habían sido piezas en una lucha de poder.

De esta forma, ambas exchanges llegaron a la conclusión de que su participación en la votación de los testigos había sido un error. Retirando rápidamente sus votos, dejando a los testigos de Sun sin suficiente apoyo. Por lo tanto, permitiendo el regreso de los antiguos testigos de la cadena de bloques.

Todo esto mientras el CEO de Binance, Changpeng Zhao, publicaba un hilo en Twitter explicando por qué había dado la aprobación para la participación de Binance en la jugada de Sun. Creyendo equivocadamente que la misma consistía en una actualización de rutina, haciendo llamados a la unidad de todos los miembros de la cripto comunidad.

La hora de negociar

Esto ha dejado finalmente a ambos lados de la contienda en una incómoda situación. Con Justin Sun todavía reclamando que su propiedad ha sido violada por los testigos de Steem.

Mientras los mismos argumentan que Sun pretende tomar el control de la Blockchain para si mismo. Llegando a proponerse una nueva actualización para congelar también los fondos de Huobi y Binance en la cadena de Steem.

Todo esto parece haber obligado a las partes a negociar. Estableciéndose, según palabras de Changpeng Zhao, comunicación entre varios de los principales testigos de la comunidad de Steem y Justin Sun, en un intento por conciliar sus posiciones y traer una vez más la calma a la Blockchain.

Lo que no ha evitado que Sun continúe quejándose, a través de su cuenta de twitter, los efectos que ha tenido la acción de la comunidad sobre su patrimonio. Ni que sigan las acusaciones por parte de la misma contra Justin de supuestamente intentar dar un golpe de estado en la cadena de bloques.

Refleja que el resultado de las negociaciones entre la comunidad y el empresario no sea estable en este momento.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare