Noticias Bitcoin

Bitcoin colapsa con los mercados globales

A medida que el Bitcoin colapsa junto a los mercados tradicionales, se pone en entredicho su función como activo reserva de valor.

single-image

Desde el inicio del rally en el precio de Bitcoin a inicios de este año, el lamentable avance del coronavirus ha sido nombrado como uno de los factores fundamentales que impulsaría el crecimiento de BTC. Sin embargo, cuando hoy los mercados tradicionales colapsaban y el oro y la plata crecían. El Bitcoin ha seguido la ruta del Dow Jones y ha caído en su cotización, haciendo que se cuestione su posición como activo reserva de valor.

Bitcoin: el oro digital

En múltiples ocasiones, el Bitcoin ha sido referido como el “oro digital”. Esto debido a la pretendida cualidad de la criptomoneda como activo reserva de valor. Es decir, como un activo cuya relación con los mercados tradicionales es inversamente proporcional. Por lo que cuando estos caen, el activo reserva de valor mantiene su valor o lo aumenta.

Por lo tanto, estos activos como el oro, la plata, y en teoría el Bitcoin, atraerían inversionistas en tiempos de incertidumbre a nivel global. Quienes buscarían un lugar en donde ubicar su capital para proteger su valor en caso de un colapso en los mercados.

Esto había llevado a la mayoría de los analistas del cripto mundo, a suponer que existía una relación directa entre el coronavirus y el Bitcoin. Asociando el incremento en el precio de la criptomoneda, a los muy lamentables estragos causados por el virus en China y otros países. Los que generan un gran nivel de incertidumbre por los daños que podría causar a nivel económico y social.

La caída de los mercados

Sin embargo, esta teoría parece estar siendo desafiada en el día de hoy. Pues, un importante brote del coronavirus en Italia, ha generado un aumento en la preocupación sobre el avance de la enfermedad a nivel global. Llevando a los mercados financieros globales a colapsar. Representada esta caída en la perdida de más del 3% del valor de los índices Dow Jones y S&P 500.

Los índices tradicionales sufrieron una fuerte caída
Los índices tradicionales sufrieron una fuerte caída

Este hecho debería haber generado, en teoría, un incremento importante en el valor de Bitcoin. Tal como lo hizo en otros activos reserva de valor como el oro y la plata. Metales preciosos que vieron su valor dispararse en el día de hoy en alrededor de un 2%, a medida que la preocupación de los inversionistas se incrementaba.

Pero, mientras esto ocurría, la cotización de Bitcoin también caía, perdiendo más del 3% de su valor. Emulando hasta cierto punto el impacto recibido por los mercados tradicionales. Y poniendo en entredicho la condición de BTC como activo reserva de valor a nivel global.

La caída de Bitcoin mientras el oro y la plata suben pone en entredicho a la criptomoneda como activo reserva de valor
La caída de Bitcoin mientras el oro y la plata suben pone en entredicho a la criptomoneda

Hasta los momentos, los analistas aun no dan una explicación convincente sobre el origen de este fenómeno. Resultando todavía más extraño, en cuanto que en otras ocasiones el comportamiento de BTC si había emulado el del oro y la plata en tiempos de incertidumbre global.

Por lo tanto, todavía sería demasiado pronto para descartar al Bitcoin como un activo reserva de valor. Pero, sin duda, los acontecimientos del día de hoy llevarán a una reevaluación de la criptomoneda. Y, sobre todo, de su relación con los mercados financieros tradicionales.

1 Comment
  1. Avatar
    Toni 1 mes ago
    Reply

    Buenas noches, si revisas la corizacion del valor del oro y la plata en el dia de hoy tambien han bajado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare