ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 5: ¿Qué es un activo reserva de valor? Y, ¿Por qué el Bitcoin es uno?

Los activos reserva de valor son uno de los pilares fundamentales de nuestras economía moderna, y aquí te explicamos por qué el Bitcoin es uno de ellos.

single-image

Si has sido seguidor de CriptoTendencia por un tiempo, seguramente estás familiarizado con el término “activo reserva de valor”. Pero si recién empiezas a integrarte en el cripto mundo, es posible que el uso de este término en nuestros artículos te confunda un poco. Por ello hemos decidido dedicar esta edición de ABC Crypto a hablar sobre los activos reserva de valor, y por qué el Bitcoin es uno de ellos.

La incertidumbre en nuestro mundo

Muy bien, pero antes de entender por qué el BTC es un activo reserva de valor. Debemos primero entender qué significa ser un activo reserva de valor. Qué otros activos reserva de valor hay en el mundo. Y sobre todo, que utilidad tienen.

Y para ello debemos partir de una premisa básica muy sencilla: El mundo es incierto. Sobre esto han escrito libros enteros varios de los principales autores de la historia de la humanidad. Pero nosotros mismos, luego de algunos años en este mundo, podemos convencernos de que esta frase tiene toda la razón.

Un día el mundo puede parecer el sitio más pacífico del mundo, y al siguiente haber tormentas de fuego en Australia, y bombardeos y amenazas en Irak. Y esto también se manifiesta en nuestra vida personal. Pues, aun en los momentos más tranquilos de nuestra vida, se pueden presentar inconvenientes que pongan todo de cabeza.

Por ello, siempre debemos estar preparados para lo inesperado. Para que de un día para el otro necesitemos hacer un desembolso para reparar una tubería en nuestro hogar. O para que el mercado financiero global colapse, y con él el valor de todos tus ahorros. Y es allí en donde entran los activos reserva de valor.

¿Qué es un activo reserva de valor?

Pues, aunque no lo parezca, las monedas y su valor son tan inestables como cruciales para nuestra vida. Y si no, podemos preguntárselo a un habitante de Argentina o Venezuela. Quienes en los últimos tiempos han presenciado, impotentes, como su dinero pierde cada vez más su valor.

Así, es lógico que se consideren métodos alternativos para proteger el valor de nuestros ahorros, distintos al papel moneda tradicional. Que siempre corre el riesgo de perder frente a la inflación.

Para lo cual recurrimos a activos reserva de valor, los cuales son, en términos sencillos, activos financieros cuyo valor en el tiempo es tan estable, y su relación con los vaivenes del mercado financiero tan pequeña, que podemos transformar nuestros ahorros en este activo para que los mismos conserven su valor en el tiempo.

Por lo que, un ahorrista en un país como Venezuela, que sepa que su dinero duramente ganado en Bolívares valdrá menos de la mitad la siguiente semana. Puede decidir utilizar este dinero para comprar un activo como el oro. Cuyo valor en el tiempo se mantiene estable.

O un inversionista preocupado por un posible colapso de la economía mundial en 2020. Podría utilizar su dinero para adquirir bienes inmuebles, considerados también activos seguros. Existiendo por lo tanto un importante abanico de activos entre los cuales elegir para proteger nuestro dinero. Incluyendo el oro, la plata, los bienes inmuebles y el dólar americano, el que, aunque es una moneda fiat, se considera bastante estable.

Bitcoin como activo de reserva de valor
Bitcoin como activo de reserva de valor

Bitcoin un activo reserva de valor

En resumen, podemos decir entonces que, los activos reserva de valor intentan proporcionar seguridad a los inversionistas en tiempos de incertidumbre. O lo que es lo mismo, quienes invierten en este tipo de activos esperan que el precio de los mismos no se vean afectados frente a un colapso en los mercados.

Y esta resulta ser una de las principales características del Bitcoin. Cuyo precio, a pesar de la volatilidad que los enemigos de las criptomonedas siempre le echan en cara. Posee una relación que no es directamente proporcional con el desempeño de los mercados financieros. Es decir, aunque los mercados colapses, el Bitcoin no lo hará.

Lo que resulta vital para entender, por qué cuando la incertidumbre global es mayor. El comportamiento del Bitcoin asemeja fuertemente al del mercado de oro. Pues los capitales privados, previendo posibles turbulencias en el mercado global. Corren a refugiarse en activos que consideran no caerán si lo hace la economía en general. Y entre estos, se encuentra el Bitcoin.

Esto ha llevado a que muchas personas consideren que el destino del Bitcoin es el de convertirse en el principal activo reserva de valor. Pese a lo cual, para conseguir esto, al Bitcoin todavía le falta un importante camino por recorrer.

Especialmente para alcanzar la ansiada masificación y con ella la estabilidad del mercado. Pese a lo cual, y desde ya, el BTC tiene una solida reputación de activo reserva de valor que no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos.

1 Comment
  1. Avatar
    Alejandro Vallejo 6 meses ago
    Reply

    Gracias por tu aporte a la comunidad block chain

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare