Noticias

El ataque a Irán y su influencia sobre el Bitcoin

El ataque con un tiro de precisión de un dron a un líder de Irán, ha traído inestabilidad al mercado petrolero mundial, y tiene consecuencias para Bitcoin.

single-image

El asesinato de Qasem Soleimani, un líder en Irán, por parte de Estados Unidos mantiene al mundo en vela. Se desató miedo a la guerra y a una grave confusión económica. Inclusive, los mercados petroleros se preparan para una escalada tras este ataque. No obstante, lo que nos interesa es ver como este suceso influenció al precio de Bitcoin en las últimas horas.

Mientras decenas de miles de personas se manifiestan en Teherán contra los “crímenes” de Estados Unidos, diversos sectores económicos se mantienen en alerta para ver cómo esto podría repercutir a gran escala. Uno de estos sectores es el de criptomonedas como Bitcoin.

Debemos recordar que este país se encuentra en una región conocida por ser una de las zonas con mayores reservas de petróleo del mundo.

Al mundo occidental nos llegan dos tipos de noticias sobre esta región: violencia o petróleo. Sin embargo, en esta oportunidad la razón es muy distinta, y sus implicaciones también.

¿Por qué ocurrió el ataque?

Los enfrentamientos armados no son una novedad en el medio oriente. Por el contrario, esta zona se ha caracterizado por el constante conflicto de Siria y los que pueda acarrear la presencia de ISIS en esta zona.

Al analizar el mapa de esta región veremos que uno de los territorios con bordes más problemáticos es precisamente Irán.

Mapa de Irán. El ataque ocurrió en Bagdad, la capital de Irak
Mapa de Irán. El ataque ocurrió en Bagdad, la capital de Irak

Antecedentes directos

Empero, en este momento el conflicto despertó por una acción de una potencia externa: Estados Unidos. El ataque estadounidense que mató a Soleimani y a otro alto comandante de las milicias iraníes en el aeropuerto internacional de Bagdad se produjo en respuesta a un asalto a la embajada estadounidense en Irak por parte de las milicias apoyadas por Irán.

Esa fue en sí misma una respuesta a los ataques estadounidenses de finales de diciembre que mataron a más de dos docenas de combatientes apoyados por Irán en represalia por la matanza iraní de un contratista militar estadounidense cerca de Kirkuk, Irak, a finales de diciembre de 2019.

Todo esto ha sido analizado por expertos y analistas políticos de todo el mundo. Sin embargo, una de las mejores fuentes en este ámbito es la revista Foreign Policy.

Otra dimensión importante para poder analizar este suceso es recordar el papel que juega Arabia Saudita en la región. Este país e Irán se enfrentan constantemente en el tablero político internacional por convertirse en el hegemón regional en Medio Oriente; y por ello han rescatado el uso de este tipo de conflictos, para de esta forma intentar establecer su influencia sobre los países de la región.

Estados Unidos es un aliado importante de Arabia Saudita, mientras que países como China y Rusia lo son de Irán. Por eso algunas personas temen la posibilidad de una proxy war. Sin embargo, estos países han hecho sus declaraciones y por ahora el que parece más proclive a apoyar alguna operación es Rusia.

Qasem Soleimani, líder iraní muerto en el ataque de Estados Unidos
Qasem Soleimani, líder iraní muerto en el ataque de Estados Unidos

¿Por qué tanto revuelo en torno a esta persona?

De acuerdo con diversas fuentes como El Mundo, BBC, entre otros, Soleimani lideraba la llamada Fuerza Quds, declarada grupo terrorista por Estados Unidos. Específicamente, este grupo era el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En un comunicado, el Pentágono ha subrayado que su ataque tenía ánimo “disuasorio”, y ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.

A su vez, este hombre era una de las figuras con más proyección social en Irán, donde había llegado a ganarse el reconocimiento incluso de detractores del poder con su imagen de hombre piadoso y combativo frente a la presión externa.

¿La consecuencia? Se ha reducido a un mínimo la ventaja para la diplomacia y se ha acelerado la trayectoria de choque entre Irán y EEUU.

Destrozos del ataque
Destrozos del ataque

¿Cómo es posible que ocurriese?

Podría parecer extraño al lector como un ataque de drones lograra infiltrarse más allá de las fronteras de Irak, y cayera justo en un aeropuerto; asesinando en un solo golpe a uno de los líderes más importantes de Irán.

Sin embargo, esto nos pone en perspectivas como podrían ser los conflictos armados en el mundo. La tecnología militar ha avanzado muchísimo y Estados Unidos sabe mucho al respecto.

Para justificar su accionar, el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que “Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”.

¿Qué efectos traerá esto a nivel global, por ejemplo en el petróleo?

Adentrándonos más en el ámbito que nos caracteriza en CriptoTendencia, no hace falta ser muy ávido para ver las posibles consecuencias de este suceso.

El precio del crudo subió después de que Irán prometió “duras represalias” por el ataque estadounidense. Para ser más específicos, los precios del crudo saltaron más de un 4 por ciento en la madrugada de hoy a apenas 70 dólares por barril.

Los analistas temen que Irán reanude los ataques a la infraestructura petrolera regional, después de los ataques anteriores a los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz y un ataque con aviones no tripulados y misiles en septiembre de 2019 a una instalación petrolera saudí clave que temporalmente dejó fuera de combate la mitad de la producción de petróleo saudí.

El riesgo más preocupante en este ámbito es que Irán reanude el acoso a la navegación comercial en el Golfo y que lance ejercicios militares para interrumpir temporalmente la navegación.

Tales acciones, o la propagación del conflicto a los campos petroleros en el sur de Iraq, podría hacer que los precios del crudo se acerquen a los 80 dólares por barril.

¿Qué ocurre con Bitcoin?

Sin embargo, aquí en CriptoTendencia debemos ir más allá y preguntarnos sobre los efectos de este evento sobre las criptomonedas, y más específicamente sobre el Bitcoin.

Y es que, en medio de la incertidumbre generada por la tensión entre Irán y Estados Unidos, los activos reserva de valor como el oro o el BTC tienen la posibilidad de aumentar su precio, a medida que los grandes inversionistas buscan un lugar en el cual refugiarse del riesgo político.

El salto en el precio de Bitcoin en cuestión de horas luego del reporte del ataque
El salto en el precio de Bitcoin en cuestión de horas luego del reporte del ataque

Esto generaría por tanto un aumento en la demanda de este tipo de activos, lo que se traduce en un incremento en el precio de los mismos. Por lo que, al final del día la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente, podría reflejarse directamente en una subida en el precio del Bitcoin en el corto plazo.

En tan solo 24 horas, el precio de Bitcoin ha aumentado 5,15%, llegando a pasar nuevamente la barrera de los US$ 7000. Habría que esperar a ver qué sucede con el conflicto y la influencia que tenga en el mundo financiero, petrolero y de las criptomonedas en general.

The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X