ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 20: Invirtiendo en criptomonedas con contratos futuros

Los contratos futuros son uno de los principales instrumentos para invertir en Bitcoins, por lo que te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos.

single-image

Empezamos la recta final de nuestro ABC Crypto, con las bases del cripto mundo ya echadas. Por lo que podemos dedicar las ediciones que quedan de la guía de CriptoTendencia, a tratar un tema más específico. ¿Cómo invertir en criptomonedas como Bitcoin y no morir en el intento? Para lo cual, empezaremos analizando los contratos futuros, uno de los principales instrumentos financieros a tu disposición, para ingresar al cripto mercado.

¿Qué son los contratos futuros?

Dentro de la amplia gama de opciones existentes para ingresar en el cripto mercado, los contratos futuros ocupan un lugar especial. Siendo mucho más grande el mercado de estos productos financieros derivados, que el de la compra directa de criptoactivos en las exchanges existentes.

Para comprender el por qué de esta situación, en primer lugar debemos saber en que consisten los contratos futuros. Estos son instrumentos financieros derivados, es decir, instrumentos cuya compra no implica la adquisición directa del activo del cual dependen. Es decir, la compra de un contrato futuro sobre Bitcoin, no implica en ningún caso la compra directa de un BTC.

Así, podemos definir a los contratos futuros como un contrato entre dos partes, que se comprometen a intercambiar un activo determinado, a un precio preestablecido en una fecha futura acordada de antemano. Así, un contrato futuro podría comprometer a una de las partes a la venta a la otra de 100 Bitcoins a 30.000 dólares el Bitcoin a inicios de 2022.

En la vida real, normalmente nunca se llegan a dar estas transacciones, sino que los contratos futuros sirven como una apuesta en torno a los precios del activo sobre el cual se basan. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, si el precio del Bitcoin se ubica por encima de los 30.000 dólares, la parte dueña del contrato de compra ganará dinero.

Por lo que el valor de su contrato futuro se incrementará. Por el contrario, si el valor del Bitcoin baja de los 30.000 dólares, la parte dueña del contrato perderá, y así lo hará también el precio del contrato.

Al final del día, cuando llega el momento de la ejecución del contrato, es decir, principios de 2022. Ninguna de las partes va a recibir Bitcoins a cambio de su contrato. Sino que recibirán el valor de su contrato futuro determinado por las variaciones del mercado, tal como acabamos de explicarlo. Por lo que es posible “apostar” en torno al precio del Bitcoin, sin nunca utilizar otra moneda que el dólar estadounidense.

Esta característica de los contratos futuros les permite ser más escalables que los Bitcoins y alcanzar un mayor público. Ya que, aunque solo exista una cantidad limitada de Bitcoins, el hecho de que las partes de un contrato futuro nunca lleguen a manejar BTC, permite que se creen tantos contratos futuros como se quiera, y sin que corresponda con la cantidad de Bitcoins en circulación.

Asimismo, el no utilizar la criptomoneda directamente en ninguna de las transacciones. Abre este mercado a inversionistas que no deseen llevar a cabo trading clásico utilizando criptoactivos. Teniendo así, la alternativa de obtener el pago por su contrato en la moneda que prefiera, si decide no venderlo en el mercado a otra persona antes de la fecha de vencimiento.

Finalmente, la última gran ventaja de los contratos futuros, es que son el principal instrumento que te permite apostar por una caída en el precio de un activo. Pues, si tienes un contrato de venta de Bitcoins por 10.000 dólares, y el precio del Bitcoin cae por debajo de los 5.000, esto significa que estarías ganando dinero. Y por tanto que tu contrato aumentó de valor.

Bitcoins - Contratos futuros

¿Qué exchanges utilizar para adquirir contratos futuros?

Esta explicación sobre los contratos futuros de Bitcoin o cualquier criptomoneda, puede parecer complicada a primera vista. Pero lo cierto es que, existen plataformas dedicadas a la compra-venta de estos instrumentos financieros. Que hacen de su adquisición un proceso mucho más sencillo de lo que puede parecer. Limitándose la información que debes conocer al respecto. A que los contratos futuros poseen una fecha de ejecución que definirá su precio en el mercado, y el dinero que recibirás cuando la misma llegue.

Por ello, es crucial que escojamos una exchange que se adecue a nuestras necesidades. Y nos ofrezca el tipo de contratos futuros que nosotros requerimos. Existiendo en la actualidad, en el mercado de Bitcoins tres plataformas principales. El CME Group, Binance Futures y los contratos de Bakkt comercializados a través de ICE.

Los contratos futuros sobre Bitcoin de CME Group ,son los pioneros en este tipo de instrumentos financieros dentro del cripto mercado. Habiendo sido lanzados en el año 2017, los mismos permiten operaciones con contratos futuros de Bitcoin. Utilizando en las mismas únicamente dólares estadounidenses. Por lo que no habría necesidad de adquirir Bitcoins para realizar transacciones en la plataforma.

La segunda plataforma es Binance Futures, lanzada en el año 2019. Esta también permite la compra-vente de contratos futuros sobre Bitcoin. Con la particularidad de abrir las puertas a las transacciones de estos instrumentos utilizando monedas virtuales como Tether.

Finalmente, la última plataforma de la que queremos hablar, aunque no la última que existe en el cripto mundo, es ICE. La cual sirve como base para la comercialización de los contratos futuros físicos sobre Bitcoin de Bakkt. Los cuales representaron toda una innovación luego de su lanzamiento el año pasado.

Pues, los contratos físicos de Bakkt, a diferencia de los de CME. Permiten que la ejecución del contrato futuro en la fecha pautada sea realizada en Bitcoins. Lo que abre las puertas a que los inversionistas institucionales que así lo prefieran.

Puedan ingresar en el cripto mercado directamente gracias a sus inversiones en instrumentos derivados como estos. Existiendo por lo tanto, una amplia gama de contratos futuros a disposición de los inversionistas, según sus preferencias.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare