Noticias

Suiza podría suavizar su postura frente a Libra

Un memorándum emitido por el gobierno de Suiza podría indicar una postura más flexible frente a Libra. Aquí todos los detalles.

single-image

Un nuevo memorándum del gobierno de Suiza podría insinuar que la administración pública suavizará su postura frente a Libra. Aunque antes se creía que el país europeo jamás aceptaría el proyecto, el documento demuestra un cambio en lo que respecta a ese punto.

Libra ha sido un activo particularmente controversial. Primero, algunos aseguraban que sería el futuro de las monedas digitales. Sin embargo, luego de sus enfrentamientos en el Congreso de Estados Unidos se observó un claro declive del proyecto.

El golpe más fuerte que recibió la moneda digital patrocinada por Facebook fue el abandono de diversas compañías, cómo Visa, PayPal y MasterCard. Incluso el año pasado se llegó a creer que el proyecto jamás vería la luz. Y fue en esta misma época cuando varios Estados, incluído Suiza, empezaron a mostrar aún más desaprobación hacia la moneda digital.

Sin embargo, los miembros de Calibra, la organización encargada de Libra, se niegan a darse por vencidos. De hecho, han estado trabajando para que el activo recupere fama y credibilidad.

Y ahora, luego de varios meses difíciles, parece que la moneda digital patrocinada por Facebook al fin recibe buenas noticias provenientes de Suiza.

Un indicio prometedor

El memorándum del gobierno de Suiza, publicado el pasado 15 de enero, pueden indicar buenas noticias para el proyecto. En el comunicado, se resaltaba que los reguladores del país no descartaban la posibilidad que algún día el activo en cuestión recibiera su aprobación.

Por lo tanto, aseguraron que prestarán especial atención a la manera como se desenvuelve la moneda digital en el futuro. El comunicado también resaltó que:

«Suiza generalmente está abierta a proyectos que reducen el costo de las transacciones de pagos transfronterizos y buscan promover la inclusión financiera».

La relación entre Libra y Suiza

Al inicio la relación entre Libra y Suiza era bastante positiva. De hecho, inicialmente el país había acogido con satisfacción el proyecto después de que la Asociación Libra dijera que establecería su sede en una de sus ciudades, Ginebra.

Sin embargo, se cree que luego de los enfrentamientos con los reguladores estadounidenses las relaciones entre ambos empezaron a fisurarse.

Esto llevó a que en diciembre uno de los miembros del Consejo Federal de Suiza, Ueli Maurer, aseguró que el proyecto, tal y cómo estaba, no era funcional. Además agregó que «el proyecto, en esta forma, ha fracasado».

Sin embargo, hoy el panorama parece ser más positivo para Suiza y sus relaciones con Libra. Aunque el memorándum no sea una aceptación del proyecto, sí es un primer paso en esa dirección.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare