El Dato del Día

Bitcoin: Las opciones de CME son liquidadas al fin

La liquidación de las opciones de CME abre las puertas a la recuperación del mercado del Bitcoin, terminando con el incentivo de los especuladores.

single-image

Esta ha sido una semana para recordar dentro del cripto mundo. Y es que, en los últimos días fuimos testigos de uno de los colapsos más abruptos en el precio del Bitcoin. Este llegó a ubicar la cotización de la criptomoneda por debajo del límite psicológico de los 8.000 dólares, lo que disparó especulaciones sobre una posible caída aún más profunda en los precios.

Sin embargo, a día de hoy el mercado de Bitcoins, así como los demás mercados de criptoactivos, parecen estar empezando a recuperarse finalmente luego del shock vivido los últimos días, con el BTC presentando un incremento en su cotización del 2,20%, y altcoins como Ethereum recuperándose un 5,14%.

Gráfica Bitcoin de las últimas 24 horas
Gráfica Bitcoin de las últimas 24 horas

¿Qué esperar del mercado del Bitcoin?

Esto no es una sorpresa para los analistas del mercado (ni para los lectores de CriptoTendencia quienes siempre se mantuvieron informados).

Una vez fue identificada la causa detrás de la caída en el precio del BTC, se comprendió claramente que la misma solo era coyuntural, y por tanto sin capacidad de amenazar la viabilidad del Bitcoin a largo plazo, en palabras del cripto influencer Anthony Pompliano:

Y es que, la causa detrás del cripto colapso de esta semana, habría sido la cercanía de la fecha de vencimiento del 50% de las opciones sobre Bitcoins de la Chicago Mercantile Exchange (CME) el día de hoy, 27 de septiembre.

Esto representó un estimulo para que especuladores vendiesen una cantidad importante de BTC en el mercado spot, aumentando de golpe la oferta de la criptomoneda, y por tanto derrumbando los precios.

Sin entrega física, las estrategias basadas en esquinas o apretones no son factibles. Sin embargo, los inversores desinformados aún obtienen beneficios esperados positivos, al establecer una posición de futuros y luego negociar en el mercado spot para manipular el precio utilizado para calcular la liquidación en efectivo en el momento de la entrega“, explica al respecto la American Finance Association.

Vencimiento de los contratos de futuros de CME

Por lo tanto, al vencerse hoy estos contratos futuros de CME, y liquidarse la cantidad correspondiente a los mismos, el mercado de Bitcoin puede respirar aliviado, pues los especuladores ya no tendrían un incentivo para continuar aumentando la oferta de BTC.

Aun más, el hecho de que Bakkt haya sacado al público sus propios contratos físicos futuros sobre Bitcoins, significa que las opciones de CME se enfrentarían a un competencia importante, que podría brindar estabilidad a la criptomoneda, evitando que este tipo de manipulaciones sigan ocurriendo en el futuro.

Es por esto por lo que elegimos este como nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia. Pues, no solo la liquidación de la mitad de las opciones de CME elimina el incentivo a la especulación, y por tanto abre las puertas a la recuperación del mercado, sino que, gracias a los contratos de Bakkt, podemos esperar que esta sea una de las últimas veces en que la manipulación financiera afecta de esta manera al precio del BTC.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare