El Dato del Día

5 puntos claves para entender el desplome crypto de hoy

El ecosistema tiembla, y desde CriptoTendencia te explicamos los 5 puntos claves para entender el desplome crypto en la sesión de hoy.

single-image

En la sesión de hoy se ha producido un desplome crypto, que ha puesto de rodillas a todo el ecosistema, en especial al Bitcoin que se hundió 11,19%, alcanzando una cotización de 8.605 dólares para el momento en que se redacta este contenido, desde los 9.711 dólares por los que se vendía al iniciar el día.

Desplome Crypto: En la gráfica se puede apreciar el desplome del Bitcoin en la sesión de hoy.
Desplome Crypto: En la gráfica se puede apreciar el desplome del Bitcoin en la sesión de hoy

Esta caída ha generado ondas expansivas que han alcanzado todos los rincones del crypto mercado, dejando a muchos usuarios confundidos acerca de las razones detrás de este repentino colapso. Por ello, desde CriptoTendencia te traemos 5 puntos claves para que sepas todo lo que debes saber sobre la caída del Bitcoin.

1- Esto rompe con el mercado lateral

El Bitcoin llevaba mostrando un comportamiento atípico las últimas semanas, pasando por lo que se conoce como un mercado lateral. Es decir, un mercado que no tiene una clara tendencia al alza o a la baja, por lo que se encuentra estancado con breves oscilaciones hacia arriba o hacia abajo en su cotización.

Este tipo de mercados suelen ser el equivalente del viejo adagio “calma antes de la tormenta”, un presagio de movimientos mayores en el futuro que traigan una ruptura del mercado lateral, ya sea con el colapso en el precio del activo, o con el comienzo de un nuevo rally alcista.

2- La tasa de hash también sufrió

Uno de los principales indicadores del desempeño del Bitcoin es la tasa de hash. Esta estadística refleja la capacidad de computo de la red de BTC para la realización de las operaciones matemáticas, que permitirán plasmar las transacciones en la cadena de bloques.

Así que, la tasa de hash es una medida de las capacidades que los mineros agregan a la Blockchain, y por tanto del interés existente en torno a la criptomoneda. Esta cifra tuvo un crecimiento constante a lo largo de los últimos meses, alcanzando cifras récords prácticamente cada semana hasta que el día de hoy, repentinamente y sin que se sepa aún muy bien la razón, colapsó en más de un 40% como se ve en la siguiente gráfica:

Hash Rate Bitcoin.
Hash Rate Bitcoin

3- Todo es por las opciones

Si la caída en la tasa de hash resulta ser un misterio para los analistas, el colapso en el precio del Bitcoin tiene un culpable muy claro: los contratos futuros sobre Bitcoins ofrecidos por la Chicago Mercantile Exchange (CME).

Y es que, el 50% de estos contratos tienen como fecha de vencimiento el viernes 27 de septiembre, una situación que estimula a los especuladores del mercado a vender más Bitcoins, aumentando radicalmente la liquidez en el mercado, y por tanto presionando el precio hacia abajo, lo que combinado con la situación de estancamiento anterior, llevó al rápido colapso de los precios de Bitcoin.

4- Las altcoins también han sufrido

No solo ha sido el mercado de Bitcoins el que se ha visto afectado debido a este colapso, sino que en su caída el BTC ha arrastrado a todas las demás criptomonedas del mercado, las cuales han caído en una proporción aún mayor de lo que lo hizo el Bitcoin.

El caso más dramático en este sentido es el vivido por Ethereum, una criptomoneda que protagonizó el mercado la semana anterior debido al importante crecimiento en su cotización, y que hoy vuelve a los niveles anteriores a este rally alcista, acabando así con los sueños de quienes esperaban un ETH separado del BTC.

En la gráfica de Ethereum se puede apreciar como el desplome crypto afectó su cotización.
En la gráfica de Ethereum se puede apreciar como el desplome crypto afectó su cotización

5- Recuperación inminente

Aunque este colapso parece más agudo que los últimos vividos por la criptomoneda en tiempos recientes debido a los contratos de CME, lo cierto es que luego de una situación como esta, la recuperación del mercado suele llegar en poco tiempo, especialmente una vez pasa la fecha de vencimiento de las opciones.

Además, el lanzamiento de los contratos físicos futuros sobre Bitcoins de Bakkt, trae consigo la promesa de una mayor estabilidad en el mercado en el corto plazo, pues el mismo ya no se encontrará a la merced de los plazos de las opciones de CME, habiendo un instrumento más seguro y menos manipulable al alcance de los inversionistas.

1 Comment
  1. Avatar
    Javier 6 meses ago
    Reply

    Muy buena info

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare