ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 24: Criptomonedas y seguridad ¿Son realmente inhackeables?

A pesar de la enorme seguridad que proporciona la tecnología Blockchain a las criptomonedas, el cibercrimen todavía puede llegar a nuestros criptoactivos.

single-image

Aunque puede parecer un poco paradójico el que hablemos sobre la posibilidad de hackeos en el cripto mundo. Luego del énfasis que se suele colocar en la seguridad de la tecnología Blockchain. No es en absoluto una locura hablar de este tema. Pues, a pesar de que efectivamente las cadenas de bloques son la tecnología más segura de la actualidad para el almacenamiento de datos. El cibercrimen nunca se encuentra lejos de las criptomonedas.

Seguridad y Blockchain en el siglo XXI

Una de las mayores preocupaciones para empresas, gobiernos y organizaciones en el siglo XXI es la seguridad. Y es que, mientras que las computadoras, el Internet y todos los beneficios del mundo digital han llegado para hacer nuestra vida mucho más sencilla. También significa un riesgo mayor para nuestra información personal.

Pues, al encontrarse la mayoría de ella almacenada en terminales digitales, conectados de una u otra forma a Internet. Siempre existe el riesgo de que hackers criminales accedan a la misma. Obteniendo por medios ilícitos información que va desde nuestros datos bancarios, pasando por nuestros documentos de identidad, y llegando a secretos de Estado delicados.

Por ello, la ciberseguridad es uno de los temas más importantes de la actualidad. Para crear mecanismos que sean capaces de enfrentar las consecuencias negativas de la digitalización de la información. Y evitar que el cibercrimen tenga acceso datos delicados, tanto para personas como para países enteros.

Y en esta lucha por lograr alejar a los criminales de información delicada, la tecnología Blockchain se encuentra a la vanguardia. Pues, el funcionamiento de las cadenas de bloques se encuentra diseñado específicamente para mantener alejados a cualquiera que no deba acceder a la información.

Lo que podemos entender si comprendemos el funcionamiento de la tecnología Blockchain. Pues, tal como lo hemos comentado en nuestro ABC Crypto, las cadenas de bloques tienen esencialmente dos mecanismos que las protegen contra cualquier intento de hackeo.

Por una parte, la información en las cadenas de bloques se encuentra distribuida. Es decir, los datos que se ingresan en una Blockchain no se almacenan en un único sitio, o un único terminal. Sino que existen decenas, cientos o miles de nodos en la red, todos los cuales se encargan de resguardar la información.

Lo que en primer lugar significa que para modificar un dato de la cadena, el mismo se debe cambiar en todos los nodos de la red. Y en segundo lugar, para poder romper la seguridad de la Blockchain, se debe poseer un poder de computo superior a la suma de todos los equipos que mantienen la cadena de bloques.

Asimismo, la información que es ingresada en los bloques que forman parte de la cadena, se encuentran protegidos con tecnología criptográfica. Es decir, que para entender lo que se encuentra escrito dentro de una Blockchain. El hacker tendría que poseer los códigos detrás de la encriptación de la información, lo que hace que incluso la información en cadenas de bloques públicas posean una gran seguridad.

La Blockchain es la tecnología más segura de la actualidad y base para las criptomonedas.
La Blockchain es la tecnología más segura de la actualidad

¿Están seguras las criptomonedas?

Entendiendo esta situación, y ya que las criptomonedas se encuentran impulsadas gracias a la tecnología Blockchain, podríamos concluir que las mismas son inhackeables. Lo cual es cierto, al mismo tiempo que es falso, y lo explicamos a continuación.

Y es que, efectivamente un cibercriminal que quiera modificar los datos que han sido validados en los bloques de una Blockchain pública lo tendrá muy difícil. Pues, cadenas como las de Bitcoin o Ethereum cuentan con tantos participantes prestando su poder de computo para proteger la red, y almacenando la información que aparece en los bloques. Que cambiar estos datos resulta simplemente imposible.

Sin embargo, esto no significa que el cripto mundo se encuentre a salvo de cualquier ciberataque. Pues, si los hackers no pueden alterar los datos contenidos dentro de la Blockchain. Si que pueden atacar otros puntos sensibles de las criptomonedas, especialmente wallets y exchanges.

El talón de Aquiles del cripto mundo

Expliquemos esta situación con una metáfora que ya hemos utilizado en otras ocasiones aquí en CriptoTendencia. Pensemos por un momento en nuestra cuenta bancaria común y corriente. Nosotros estamos suficientemente seguros de que ningún hacker podrá ingresar a la plataforma del banco. Y cambiar los datos que allí aparecen para que los 10 dólares que tenemos en nuestra cuenta se reflejen en la de él.

Sin embargo, si un día decidimos descargar un archivo corrupto en el cual venga un virus. Y el mismo procede a robar la clave secreta con la que accedemos a nuestra cuenta. Un hacker podría ser capaz de acceder a nuestra cuenta bancaria desde su computadora, y transferirse todo nuestro dinero sin ningún inconveniente.

Este robo no tendría nada que ver con la seguridad que nos proporciona la plataforma del banco. Sino, por el contrario, con un punto débil en nuestra seguridad bancaria: las contraseñas que protegen nuestro dinero. Siendo esta una situación muy parecida a la que existe en el cripto mundo.

Y es que, efectivamente un hacker no podrá ser capaz de modificar la Blockchain de Bitcoin, para alterar los datos de envíos de dinero que allí aparecen. Pero si que es posible que un hacker pueda romper la seguridad de la wallet donde almacenamos nuestro dinero. O la exchange en la que mantenemos nuestras criptomonedas para realizar actividades de trading.

Por ello, las criptomonedas resultan ser la forma de dinero más segura del mundo. Y al mismo tiempo, poseen puntos débiles que pueden y de hecho son aprovechados por los hackers para amenazar nuestro dinero. Por lo que para proteger nuestros criptoactivos, se vuelve necesario que no solo confiemos en el buen trabajo de la Blockchain de los mismos.

Sino que elijamos exchanges y wallets con la suficiente seguridad, y asumamos por nuestra parte todas las medidas de precaución que podamos, para evitar una mala sorpresa con nuestras monedas virtuales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare