Noticias

Criptomonedas en Irán son utilizadas para evadir sanciones de Estados Unidos

Las criptomonedas están funcionado como un medio alternativo para transacciones y almacenamiento de valor en Irán, en medio de una decadente economía.

single-image

Estados Unidos en su posición de lucha contra regímenes dictatoriales, ha impuesto sanciones a varios países; Irán es uno de ellos, pero las criptomonedas puede que sean la salvación.

La economía de Irán ha decaído entre un  10 y 20% en los últimos 2 años; algunos adjudican la culpa al gobierno estadounidense, por la imposción de sanciones. 

A pesar de esta situación negativa, gracias a la promoción del gobierno de Irán, la población ha aprovechado la tecnología blockchain para saltarse las barreras. 

Criptomoneda nacional de Irán

A mediados de 2019, el gobierno iraní, dirigido por el presidente Hassan Rouhani, expresó el interés por el desarrollo de una criptomoneda nacional, que coincide con su visión de promover la libertad del dinero, fuera de la estructura financiera actual.

En agosto del mismo año, el Banco Central de Irán anunció las características de la criptomoneda.

En 2019 diversos proyectos basados en tecnología blockchain apoyados por el gobierno nacional fueron puestos en la palestra pública. Uno de ellos ya está siendo utilizado por 4 bancos del país. 

Bitcoin es una gran herramienta en medio de la decadente economía iraní 

Los iraníes están cada vez más familiarizados con las criptomonedas, en especial Bitcoin; afirman que está se ha convertido en la única forma de sacar dinero del país.

Las difíciles barreras que impone el dinero fiat, ha provocado que Bitcoin cumpla su cometido. Nace de la necesidad el uso de las criptomonedas en Irán, y no es precisamente para la especulación.

No solo es usado como valor refugio y método de pago; la minería de BTC también ha sido de gran ayuda en el país para economías familiares. El bajo precio de la electricidad ha sido el principal factor de motivación.

Según encuestas realizada en 2019, a iraníes que utilizan Bitcoin y demás criptomonedas para su economía, se obtuvo como resultado un promedio de ganancias mensuales entre los USD 500 y USD 3.000.

En medio de la escalada de mineros iraníes sumándose a las distintas blockchains, el gobierno empezó a tomar en cuenta la importancia de la actividad en el país.

Después de aplicar importantes medidas de regulación de la electricidad para la minería de criptomonedas en el país, se emitió un reglamento donde se reconoce la minería como un sector económico legal.

¿Puede Irán a estar cerca de convertirse en un crypto país?

Irán va a pasos agigantados para la adopción masiva de las criptomonedas y blockchain en general.

En 2018, desarrolladores blockchain de Rusia realizaron un acuerdo de cooperación con participantes de la misma industria en Irán; el objetivo principal, estudiar y crear soluciones a los problemas ocasionados por las sanciones estadounidenses.

El año pasado, en la Organización de Promoción Comercial del país, se celebraron convenios para realizar pagos de grandes transacciones utilizando criptomonedas. 

A pesar de la adopción de esta nueva tecnología por parte de Irán, aún hay obstáculos por derribar, principalmente los relacionados con el anonimato.

En medio de la creciente oleada de regulaciones, los principales exchanges del ecosistema han impedido el acceso a iraníes. Como consecuencia han recurrido a medios locales para continuar con la actividad, pero pagando mayores precios por la poca oferta. 

Está situación desfavorable está siendo eliminada de forma progresiva. La intención de China y Rusia por desarrollar sus monedas digitales nacionales amplía aún más las posibilidades de los iraníes para saltar las barreras impuestas por las sanciones de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare