ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 2: Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas

En nuestra segunda edición de ABC Crypto te explicamos todo lo que debes saber sobre la tecnología Blockchain y su relación con las criptomonedas.

single-image

Cuando se enfrentan a las criptomonedas por primera vez. La mayoría de las personas consideran que lo más complejo de su funcionamiento es la tecnología que las impulsa. Nos referimos, por supuesto a la, tecnología Blockchain, una tecnología base para el siglo XXI. Y que hoy te explicaremos con lujo de detalles.

Empecemos con una historia

En CriptoTendencia siempre hemos creído que la mejor forma de aprender sobre conceptos difíciles, es hacerlo de forma didáctica. Pues, una vez retiramos la capa de tecnicismos que recubre a temas como la tecnología Blockchain. Podemos darnos cuenta de que la misma no es algo de otro mundo. Sino un tema que incluso un niño podría entender fácilmente.

Por ello, para iniciar esta guía queremos invitarte a que imagines con nosotros. Imagina un instante que has vuelto a la escuela, todo está allí, tu pupitre, la maestra al frente del aula, y tus compañeros alrededor. Pero hoy no es un día como cualquier otro, hoy es día de juegos.

Todos los niños, incluyéndote, llevaron sus propios juguetes. Y a la hora del recreo tu y tus compañeros tienen la opción de jugar con su juguete, o intercambiarlo con el de alguien más. Pero esto hace que surja un problema, ¿Cómo podemos llevar un control para saber quien cambió su juguete con alguien más?

Al final del día solo hay una maestra, y ella no puede recordar todas los intercambios que se hicieron. Así que la mejor solución a este problema es que la maestra anote cada intercambio que se realiza ¿No? No, pues eso trae otro problema ¿Qué pasa si la maestra pierde el cuaderno? ¿O si un niño intenta borrar partes del registro para quedarse con un juguete?

Y es aquí en donde la magia de la descentralización entra en acción. Pues, la solución a este problema es muy sencilla. Simplemente tu y tus compañeros anotaran todos los intercambios en sus propios cuadernos. Así, si alguien quisiera manipular los registros, tendría que alterar todos los registros al mismo tiempo. Volviendo el sistema de intercambios de la escuela, imposible de manipular.

¿Cómo se relaciona esto con Blockchain?

Por supuesto, por muy interesante que sea la historia de nuestra escuela, probablemente te estarás preguntando qué tiene que ver esto con tecnología Blockchain. Y lo cierto es que tiene todo que ver, ya que lo que acabamos de describir es exactamente la forma en que funcionan las cadenas de bloques.

Al final del día, la tecnología Blockchain no es otra cosa que una base de datos distribuida, en donde todos los participantes validan las operaciones realizadas por los demás usuarios de la red. Por lo que la información de la cadena de bloques no se encuentra en un único sitio. Sino que esta distribuida entre todos los participantes de la misma.

Muchos cuadernos para guardar la información, así funciona esencialmente la Blockchain y las criptomonedas
Muchos cuadernos para guardar la información, así funciona esencialmente la Blockchain

Así, y trayendo esta tecnología ya específicamente al ámbito de las criptomonedas. Imaginemos que alguien realiza una transferencia por 1 Bitcoin a un amigo. Esa operación no va a hacerse efectiva hasta que una cierta cantidad de nodos. Es decir de personas con cuadernos dentro de la Blockchain. Validen la operación y la incluyan en los bloques de la cadena.

Y ya que los datos de esta Blockchain no se encuentran en un único sitio. Sino que están distribuidos alrededor del mundo entre todos los participantes de la misma. Alguien que quisiera manipular la red de Bitcoin tendría que atacar no a un único servidor. Sino a cientos y cientos de servidores que poseen, registran y validan la información de las criptomonedas.

Los usos de la Blockchain

Una vez entendida la tecnología Blockchain de esta manera, queda clara su utilidad para las criptomonedas. Pues, para que la administración de estas monedas virtuales sea realmente descentralizada. Se requiere de las cadenas de bloques, como medio para evitar que todo el poder se concentre en un solo ente. Siendo los usuarios de la criptomoneda quienes proporcionan el poder de cómputo, registran las transacciones realizadas, y deciden sobre su futuro.

Sin embargo, la tecnología Blockchain no solamente es esencial para las criptomonedas. Pues, cada vez más empresas están dándose cuenta del potencial de las cadenas de bloques para almacenar información sensible para la compañía.

Gracias a la tecnología criptográfica que protege la información que es introducida en cada uno de los bloques de la cadena. Y a la distinta programación a que son susceptibles las Blockchains, lo que les permite a las empresas personalizarlas según sus necesidades.

Además, también otras aplicaciones como los smart contracts, están adquiriendo cada vez más relevancia. Permitiendo que se creen contratos personalizables dentro de la Blockchain. Los cuales se ejecutarán de forma automática una vez se hayan cumplido ciertas condiciones. Haciendo más eficiente y seguro todo el proceso de celebración de contratos.

Por tanto, cuando escuchamos que distintas personas hablan de la Blockchain como la tecnología del futuro. Debemos entender que no lo hacen porque la misma sea de una extrema complejidad. O su comprensión solo este al alcance de algunos expertos. Sino justamente porque ha logrado simplificar una tarea enorme: conseguir crear un registro programable, transparente e imposible de hackear.

2 Comments
  1. Avatar
    Pedro Valenzuela 3 meses ago
    Reply

    Excelente explicación, muy didáctica. Te felicito, me ha sido de gran ayuda

    • Lenín Navas García
      Lenín Navas García 3 meses ago
      Reply

      ¡Muchas gracias Pedro! Intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo para nuestros lectores. Esperamos que continúes siguiendo las próximas entregas de esta guía y el resto de contenidos de CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare