La relación entre las instituciones de Chile y las criptomonedas no ha sido muy armoniosa. Sin embargo, este país posee uno de los mercados criptográficos más grandes de América del Sur, luego de Venezuela, Colombia y Brasil. Es por ello que se han vuelto más que necesarias regulaciones que favorezcan el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, protejan el sistema financiero; y todo indica que un nuevo proyecto de ley quiere dar esta solución.

Felipe Larraín, el Ministro de Hacienda del gobierno chileno, anunció que introduciría un nuevo proyecto de ley al Congreso del país, en el que se contemplarían nuevas regulaciones para las criptomonedas e industrias relacionadas con la tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech.

De acuerdo con lo expuesto por Larraín, la nueva ley tomará en cuenta que varias empresas tienen diferentes modelos de negocios y ofrecen diferentes servicios que pueden conllevar riesgos variados, por lo que es necesario crear apartados específicos para cada una de ellas.

Es este carácter “flexible” lo que hace al proyecto de ley tan diferente a las propuestas anteriores y, al mismo tiempo, ha creado expectativa dentro de la comunidad criptográfica, que espera esta vez salir beneficiada de la nueva legislación.

El Ministro de Hacienda también recordó que la mayoría de las casas de cambio de monedas digitales en el país no estaban reguladas, lo que aumentaba los riesgos de delincuentes utilizando las criptomonedas con fines ilícitos. Es por ello que considera la regulación de este sector como un tema de vital importancia para el país y espera que el proyecto de ley logre satisfacer las necesidades tanto de los miembros de la criptoindustria como las autoridades financieras locales.

“La regulación de estas plataformas mitigaría algunos de los riesgos, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y aumentaría la seguridad jurídica con la que operan. Queremos protegernos adecuadamente contra los riesgos asociados con este tipo de actividad”.

Sin embargo, las relaciones entre instituciones financieras y empresas criptográficas en el país sigue lejos de ser amigable. Es importante recordar que siguen los enfrentamientos legales entre bancos e intercambios en Chile, donde el último movimiento del Tribunal Antimonopolio del país fue darle protección a las casas de cambio locales y obligar a los bancos a mantener sus cuentas abiertas.

Hace poco el Banco Central de Chile también se pronunció respecto a las monedas digitales, asegurando que estas no son capaces de sustituir el dinero tradicional, idea que comparten otras instituciones similares alrededor del mundo.

Deja un comentario