Las acciones del gigante norteamericano cayeron con fuerza ante una venta masiva este mediodía del lunes 04 de marzo del 2019, por informes publicados el fin de semana donde se indicaban los costos en miles de millones de dólares que está costando la guerra comercial de EE.UU.-China.

Por un lado un informe publicado el sábado por economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Universidad de Princeton indicaron que los aranceles a importaciones chinas les cuesta a la nación el desvío de $165 mil millones al año en el comercio; mientras que otro informe reveló que el gasto en construcción cayó en diciembre, lo que contrarrestaba las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial pronto.

Wall Street ha montado el optimismo sobre el progreso de las conversaciones comerciales entre las dos naciones, con un artículo que sugiere un posible acuerdo para el 27 de marzo en la cumbre de los presidentes de las dos naciones; sin embargo esto no fue suficiente para contener las pérdidas dado los obstáculos nuevamente establecidos por los demócratas ante un eventual juicio político al jefe de la Casa Blanca por corrupción y obstrucción a la justicia.

Por ahora el inicio de semana presentó a un Dow Jones perdiendo 206,67 puntos o un 0,79 por ciento para cerrar 25.819,65 puntos, debido a la sensibilidad del índice por los resultados del comercio exterior americano.

S&P 500 mantiene su optimismo a pesar de cerrar a la baja hoy, pero en lo que va de año ha subido un 11% y está muy próximo de su máximo cierre del 20 de septiembre del 2018; motivado al optimismo del comercio y el impulso de las acciones en lo que va del primer trimestre.

Sin embargo, sus datos de hoy fueron -10,88 puntos (-0,39%) para cerrar por primera vez en cuatro meses por debajo del umbral de los 2800 puntos (2.792,81).

Nasdaq se mantuvo en 7.577,57 luego de retroceder 17,78 puntos o un 0,23 por ciento.

En el mercado Forex, el par EUR/USD rebotó desde mínimos diarios y a pesar de recuperarse de cerca de 1,1300 el par EUR/USD se mantiene bajo presión de venta y está listo para romperse por debajo de la cifra crítica. Los actores del mercado ignoraron los lanzamientos macraoeconómicos centrados en la política.

En cuanto al mercado energético y de las materias primas, el crudo WTI se recuperó de su retroceso del viernes, para ganar 65 centavos y subir hasta el precio de 56,45 (+0,57%) dólares el barril, tocando su máximo intradía de $57,01 y un mínimo de $55,93 por barril, frente a los $55,80 del cierre del viernes en Nueva York.

El crudo Brent tuvo muy cerca de la neutralidad, con pocos cambios significativos para mantenerse en los $65,15 (+0,35%) por barril, tocando un máximo intradía de 66,32 dólares por barril; y un mínimo intradía del Brent de 65,06 dólares frente a los 66,33 dólares en el cierre del viernes en Londres.

Los precios del crudo se subieron impulsados por el optimismo de una posible tregua comercial entre las dos grandes economías del mundo, a pesar de que al mediodia algunas ganancias de los futuros del crudo fueron abandonadas por el sentimiento bajista de Wall Street.No obstante, la materia prima se recuperó en la liquidación de precios del lunes.

El Oro continúa a la baja, al retroceder 11,50 dólares la onza para cotizar al precio spot de $1.287.70 (-0,89%).

El lanzamiento descontrolado de impuestos arancelarios del gobierno de los EE.UU. causó que los mercados globales se debilitarán en la primera mitad del 2018. El Oro y el mercado de valores chino se vieron perjudicados más que muchos otros mercados, ya que los impuestos arancelarios perjudican a la economía china y eso frenó el crecimiento de la demanda de ese país.

Por ahora, el mercado del Oro reza sus esperanzas en que se concrete un acuerdo comercial pronto con China para estimular su crecimiento en la demanda y por lógica en los precios.

Para finalizar, el mercado cripto ha estado sufriendo un lunes de bajada, con una salida de poco más de $4 mil millones de dólares del ecosistema; con las principales criptomonedas del top ten cerrando en rojo a excepción de Tron y Tether. Bitcoin, el principal referente, se cotiza a $3758,67, perdiendo 2,32% en las últimas 24 horas.

Deja un comentario