Una organización internacional de fraudes en criptomonedas ha sido dada de baja por una investigación conjunta entre las autoridades estadounidenses y extranjeras.

El departamento de Justicia de Estados Unido (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que ha acusado a 20 personas, entre ellas 16 extranjeros por ser parte de un sindicato internacional del crimen organizado que vio ciudadanos estadounidenses defraudados por millones de dólares.

“Los acusados supuestamente organizaron un esquema altamente organizado y sofisticado para robar dinero de víctimas inocentes en Estados Unidos y luego lavar sus fondos utilizando criptomonedas”, dijo el Fiscal General Adjunto Benczkowski en la declaración del Departamento de Justicia.

Según la declaración, la conspiración criminal había defraudado a los estadounidenses al enumerar productos, generalmente automóviles, en sitios web de subastas en línea como eBay y Craiglist, solo que el artículo que se vendía no existía.

Para hacer que esta estafa parezca más creíble, los estafadores recibieron ayuda de personas con sede en los Estados Unidos. Una vez que se convenció a las víctimas de que pagaran, se envió dinero a los asociados con sede en los Estados Unidos que luego convirtieron en criptomonedas antes de enviarlos a sus homólogos predominantemente rumanos.

Los estafadores a menudo pretendían ser personal militar de los EE.UU. que necesitaban vender el artículo rápidamente, ya que estaban a punto de ser desplegados, para engañar a sus desafortunadas víctimas.

“Esta acusación se deriva de una investigación de varios años iniciada en Kentucky dirigida por el Servicio Secreto de los EE.UU., en cooperación con varios socios locales, estatales, federales e internacionales de aplicación de la ley”, dijo el fiscal Duncan en la declaración del Departamento de Justicia.

De las personas no estadounidenses acusadas, 12 han sido extraditadas a los EE.UU. y actualmente están a la espera de juicios que están programados para este año.

Por supuesto, la criptomoneda no ha permitido el lavado de dinero, pero ciertamente ha creado una opción rápida y fácil de usar para los estafadores. Una que permite a los mismos enviar dinero “sucio” a todo el mundo, mucho más rápido que los métodos tradicionales bancarios.

Como dijo el director del Servicio Secreto, Randolph “Tex” Alles, “el anuncio de hoy demuestra el éxito de los esfuerzos de colaboración de nuestra red mundial de socios de aplicación de la ley”.

“Esta es una nueva victoria compartida para la aplicación de la ley en todo el mundo. Me gustaría agradecer a las más de una docena de agencias de aplicación de la ley en todo el mundo que nos ayudaron a investigar este caso, cada una desempeñó un papel vital en su éxito”, agregó.

Tal vez esto sea el signo de lo que vendrá. En un mundo de tecnologías descentralizadas será cada vez más fácil para los delincuentes realizar estafas internacionales. Si las autoridades van a atrapar a estos criminales, seguramente tendrán que seguir trabajando juntos.

Deja un comentario