El bloque de países que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) sigue explorando alternativas para desprenderse del dólar estadounidense. En ese sentido, el bloque que aspira a rivalizar con el G-7 dice que las stablecoins están en su lista de posibles alternativas. La cooperación financiera de los países miembros de esta alianza también contaría con una plataforma de puente para sus CBDC.

Esto último lo anunció el viceministro de asuntos exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov. Durante una entrevista con el medio oficial del bloque, BRICS TV, el funcionario destacó la necesidad de desprenderse de la dependencia del dólar estadounidense.

Vale la pena mencionar que este bloque de países se perfila como un contrapeso del dominio de Occidente en la economía global. La presencia de gigantes como China y Rusia implica que este centro de poder busca zafarse de la política de sanciones de Occidente. En consecuencia, a EE.UU. se le acusa desde los círculos del BRICS de utilizar el dólar como un arma de guerra frente a países con sistemas independientes.

De cualquier manera, para ese conjunto es imprescindible pasar de la retórica a los hechos y de allí las declaraciones del funcionario ruso. A su entender, la blockchain se presenta como una alternativa de gran peso para una cooperación más autónoma de los países del bloque.

¿Las stablecoins permitirán el distanciamiento del USD?

El hecho de que los BRICS tengan a las stablecoins en la agenda de su cooperación financiera es particularmente importante. No obstante, ese proyecto parece estar muy lejos de concretarse. En primer lugar, la influencia del dólar será difícil de anular para estas economías emergentes. Al ser la moneda de reserva global, el billete verde es fundamental para garantizar la estabilidad de los sistemas financieros de todos los países.

En consecuencia, las declaraciones del funcionario ruso no ofrecieron mayores detalles como una fecha tentativa o la aceptación de la propuesta. En todo caso, lo que es evidente es que ya hay conversaciones activas.

Riabkov agregó que el puente del BRICS permitirá que las monedas de los bancos centrales o CBDC se interconecten. Cabe resaltar que los países del bloque no cuentan con monedas estables oficialmente en circulación, siendo China el proyecto más avanzado en ese terreno.

Las crecientes tensiones entre Occidente y Oriente están llevando a un nuevo reacomodo de las fuerzas geopolíticas. De tal manera, las naciones del bloque ruso y chino sienten la urgencia de avanzar en el desprendimiento del dólar. Esto último se debe al fuerte impacto de las sanciones.

Desde que Rusia iniciara su invasión a Ucrania, las sanciones de Occidente son terribles. Para China, un escenario similar podría causar estragos en su economía si decida llevar adelante la reunificación con Taiwán en un futuro no muy lejano. Como se puede notar, salir de la esfera del dólar y de las sanciones es indispensable desde el punto de vista de estos países.

Con esto, las stablecoins podrían jugar un papel fundamental en la agudización de las tensiones de esta denominada Guerra Fría 2.0.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario