Shell y BP ahora están utilizando una plataforma de comercio basada en Blockchain para el petróleo crudo, que esperan que resuelva las ineficiencias comerciales y de liquidación

Vakt es el primero en comercializar varios planes piloto que han estado en desarrollo desde enero del 2018. Se trata de cortesía de un consorcio de grandes petroleras, comerciantes globales de energía y bancos de inversión Estos incluyen BP, Shell, Mercuria Energy Group, ABN Amro, ING y Gunvor Group.

Inicialmente, estas compañías solo pueden acceder a Vakt y está limitada a contratos para cinco grados de crudo del Mar del Norte. Estos grados establecen el punto de referencia del crudo Brent para los precios mundiales del petróleo

La plataforma abrirá el acceso a terceros en enero del próximo año. También está previsto para principios de 2019 la inclusión de ductos de crudo de EE.UU. y productos refinados europeos como la gasolina.

La razón de este interés de este sector es la seguridad de que la cadena de bloques (Blockchain en ingles) puede reducir costos y aumentar los márgenes de ganancia al eliminar a los intermediarios. La industria espera que también aumente la transparencia y la seguridad, y resuelva las ineficiencias comerciales y de liquidación

Vakt logra esto a través de la digitalización y la centralización de la montaña de papeles previamente requerida por cada parte en un contrato.

Vakt es el brazo logístico… Una vez que se ejecuta un trato a través de nuestro libro de registros, se impulsa a través de Vakt. La siguiente etapa es la financiación”, dijo Eren Zekioglu de Gunvor Group.

La financiación, incluidas las cartas de crédito digitales, se proporcionará con un futuro enlace a la plataforma financiera con sede en Ginebra.

Se espera que Komgo entre en funcionamiento antes de fin de año y se centrará en el comercio en una amplia gama de productos, desde petróleo hasta trigo. El jefe de operaciones de Shell, Andrew Smith, dijo al respecto sobre el proyecto:

“La colaboración con nuestros colegas y algunos de los actores clave de la industria es la mejor manera de combinar la experiencia del mercado y lograr la escala necesaria para lanzar una plataforma de transacciones digitales que pueda transformar la forma en que todos hacemos negocios”.

En octubre informamos por esta vía sobre Komgo, aunque en ese momento se trataba de dos proyectos separados. Desde entonces, los dos equipos se han unido, y Vakt es el fruto de su trabajo.

Por supuesto, en una escala mucho más pequeña, el Reino Unido ha estado intercambiando energía en la Blockchain desde abril de este año. Los bloques de apartamentos han estado comercializando energía solar, en una urbanización en Hackney, Londres, a través de la plataforma de comercio de energía renovable de Verv.

Deja un comentario