En septiembre, grandes bancos y empresas de productos básicos anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma de comercialización de estos  productos  basada en Blockchain denominada Komgo, S.A. Si bien no es la noticia del día, sería un error subestimar su significado, sin mencionar de donde viene su nombre tan exótico para una empresa.

Los bancos y el sector financiero en general fueron los primeros en comprender el potencial de la tecnología Blockchain para compensación y liquidación, lo que llevó a varios bancos globales a establecer un consorcio de tecnología de bases de datos distribuidas R3 en 2014.

Hace cuatro años, esta fue una noticia sensacional, pero problemas por la confianza (el uso de Blockchain significa que cierta información confidencial puede filtrarse a los competidores) terminó disminuyendo la capacidad de R3 para entregar y mejorar las relaciones.

En 2016, R3 estaba integrada por más de 40 bancos, pero varios de los más importantes, incluidos JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Santander y Morgan Stanley, se retiraron del consorcio.

El lanzamiento de Komgo es algo así como un momento del tipo “te lo dije” a aquellos que cavan la tumba de la tecnología de la cadena de bloques cada vez que suceden algunas molestias. Los bancos siempre se han culpado mutuamente, y probablemente continuarán por el resto del tiempo, pero las tecnologías prevalecerán, como lo hizo Internet hace 20 años.

La nueva plataforma cuenta entre sus fundadores con algunos productores y comerciantes de productos básicos muy prominentes, como Mercura Energy, Gunvor Group y Royal Dutch Shell. En cuanto a los bancos, la lista de fundadores es igual de impresionante, incluidos entre otros, ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Credit Agricole, ING, Macquiare, MUFG Bank, Natixis, Rabobank y Societe Generale.

Se espera que Komgo SA, con sede en Suiza, entre en funcionamiento más adelante este año. Inicialmente se usará para la industria de la energía, pero más tarde otros productos, como el trigo y los metales, también se comercializarán en ella.

Komgo, desarrollado en colaboración con la infraestructura y soluciones Blockchain centrada en Ethereum del grupo ConsenSys, tendrá como objetivo principal digitalizar el sector de los productos básicos. La empresa desarrollará un sistema basado en contabilidad digital para rastrear las transacciones de productos básicos.

Antes de fin de año, se espera que Komgo lance dos productos: una base de datos KYC y una línea de crédito digital. La base de datos compartida se actualizará en tiempo real; será posible procesar y liquidar transacciones en minutos sin la necesidad de una verificación de terceros. Las cartas de crédito digitales permitirán a los operadores acelerar las transacciones considerablemente, sin tener que lidiar con muchos trámites.

En cuanto al proceso KYC, funcionará sin utilizar una base de datos central: el intercambio de documentos se ejecutará de forma encriptada sobre la cadena de bloques en función de una necesidad de conocimiento.

El procedimiento KYC es algo bueno y proviene de uno de los sectores más innovadores: los proyectos de ICO. Todos los jugadores significativos en este sector implementaron los procedimientos de KYC hace mucho tiempo. Muchos proyectos han implementado esta política al igual que Telegram Passport, ayudando a los inversores a pasar por el procedimiento KYC rápida y fácilmente.

Es interesante observar cómo evoluciona el mercado cripto. El año pasado observamos el boom de la criptomonedas y el mercado de las ICOs. Este año vemos cómo la cripto regulación está cambiando rápidamente en todo el mundo y cómo la tecnología Blockchain está fortaleciendo posiciones en muchos sectores, lo cual en lo personal me parece fascinante para todos los que estamos tras esta tecnología subyacente del Bitcoin desde el 2009.

 

Deja un comentario