Noticias

Reportaje: La mayoría de los medios tradicionales son anti – crypto

single-image

Una empresa de investigación Blockchain inspeccionó a detalle 7.527 notas de prensa publicadas relacionadas con las criptomonedas de 48 medios de comunicación conocidos e internacionales desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de julio de 2018.

La empresa que realizó el estudio se llama Clovr y llevaron a cabo la investigación utilizando un algoritmo para evaluar el sentimiento general expresado en cada post.

Como era de esperase, los reporteros encontraron que los principales medios de comunicación no prestaban mucha atención a las criptomonedas hasta que comenzaron a escalar su valor.

Según el documento, lo que realmente les gustó a estos medios de comunicación fue dar a conocer los choques de precios. Incluso durante las escaladas del mercado en 2017, la cobertura se disparó durante las repentinas caídas en el valor de mercado. Y la desaceleración desde el pico a finales de año creó un “frenesí de prensa” a medida que la cantidad de  se disparó.

image

“A raíz de la caída de la capitalización de mercado de Bitcoin en los últimos días de 2017, los artículos negativos se multiplicaron, con las criptomonedas cayendo un 34 por ciento en el primer mes de 2018, los cuentos preventivos de la riqueza desaparecida fueron comunes”, señalan los investigadores.

Los medios más conocidos de gran calibre fueron particularmente ácidos con su cobertura de criptomonedas, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times, The Economist y The Financial Times.

En consonancia con esto, los autores del estudio encontraron que los medios de comunicación centrados en la fuente de economía que se dirigían a una audiencia más joven, como Forbes y Business Insider, tenían “una cobertura que estaba consistentemente por encima de la mediana general para un sentimiento positivo”.

Comparando las publicaciones de medios en Estados Unidos por sus inclinaciones políticas, los autores encontraron que aquellos que sesgaron a los conservadores fueron considerablemente más pesados en su cobertura del mercado que aquellos que sesgaron a los liberales.

Esto fue descubierto por Breitbart News, que encontró que solo publicó artículos en los que eran críticos; un hallazgo sorprendente, considerando que su ex CEO, Steve Bannon, se ha presentado al mundo como un revolucionario de las criptomonedas.

El reportaje de investigación explica que algunos editores se tornaron menos discrepantes con el tiempo. No obstante, la trayectoria más común fue que la cobertura se volviera cada vez más negativa, anotaron los autores del estudio.

El sentimiento promedio de los artículos de Reuters, USA Today y Gizmodo se volvió sustancialmente más negativo con el tiempo, por ejemplo. Y en general, los medios de información financiera parecían ser más positivos que los sitios de noticias de tecnología.

image (1)

Es probablemente por esto que hay medios, como CriptoTendencia, que se enfocan directamente en las criptomonedas. Los medios generales probablemente no le den importancia o sean críticos porque ven al ecosistema como un fenómeno pasajero, mientras que los medios que cubrimos directamente esta fuente, vemos algo un poco más allá o sino simplemente se trata de ser más objetivo, que es lo que realmente debe ser un medio. Ni a favor, ni en contra, simplemente reportar sin criticar o alentar.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario