Los pagos minoristas con Bitcoin se redujeron en un 80% desde septiembre y no se ha visto una recuperación hasta ahora, según informó Reuters citando datos Chainalysis.

El origen de esto tiene varios puntos, uno de ellos es la escalabilidad de transacciones de Bitcoin (y sus costos) y otro punto es su volatilidad. Como se ha explicado antes, para que Bitcoin sea masivamente adoptado jugando un rol de dinero M1 y crezca progresivamente en pagos minoristas, más comerciantes pequeños tendrán que aceptarlo. Para que esto suceda, se debe cumplir con ciertas condiciones del mercado y los minoristas deben verlo como un beneficio adicional.

BitPay tomó recientemente una serie de medidas para hacer que su servicio sea más atractivo para los minoristas que desean proteger el valor en dólares de sus ventas. Más allá del valor base de permitir que los minoristas acepten Bitcoin y retirar dólares, BitPay ha agregado tres “stablecoins” a su arsenal, brindando a los minoristas más flexibilidad y aumentando la probabilidad de que algunos de ellos permanezcan en el mercado de cripto con su dinero, al menos tangencialmente.

Por otro lado, en este problema está jugando también la llegada de Lightning Network, que elimina los problemas de las altas tarifas de transacción, la congestión de la red y el límite máximo de la cantidad de opereaciones que se pueden procesar. Al menos es lo que se cree.

Dada la forma en que funcionan los canales de pago, un minorista que deseaba poder procesar $ 1 mil millones en transacciones en un período de tiempo determinado tendría que abrir un canal adicional que lo permitiera.

Las transacciones minoristas de Bitcoin por lo general aumentan con el precio del ticker, ya que el poder económico para adquirir una sola unidad aumenta dramáticamente. La continua dificultad relativa de la adquisición hace que sea menos atractivo gastar monedas regularmente, a menos que veas un incremento en la cifra de cosas que puedes comprar.

Al mismo tiempo, la situación regulatoria aún es turbia con respecto a todos los tipos de transacciones monetarias en una red blockchain. En algunos casos, a un usuario se le puede cobrar un impuesto sobre las ganancias de capital si gasta su Bitcoin para adquirir bienes o servicios.

Chainalysis se comunicó con 17 de los principales procesadores de pago de Bitcoin para determinar la caída general del 80% (en valor, no necesariamente por transacción de BTC). Los datos públicos obtenidos en Coinpayments.net, que procesa transacciones para docenas de criptomonedas tradicionales, mostraron que se había visto una caída del 50% en la primera mitad del año.

Evolucion de transacciones de Bitcoins 251118

Las transacciones reales de Bitcoin han sido constantes, aunque no extremas, con un máximo en enero de más de 350.000 en un solo día.

Para que los comerciantes se interesen en aceptar Bitcoin, es necesario venderle un beneficio mucho mayor a “esto tiende a subir así que puedes tener más dinero”, porque así como sube, también baja, y hay casos en el que el mercado, como el actual, se desploma en más de un 60%.

Si aunado a la posibilidad de perder dinero, está la red congestionada y el pago demora días en llegar y con unas tasas de comisión muy altas, como sucedía en 2017 desde diciembre hasta enero de 2018, no es muy atractivo para nadie aceptar Bitcoin.

Hay que dejar de creer que crypto será una revolución solo porque sí. Si quienes aceptan BTC, o alguna otra crypto como método de pago, lo hacen solo porque es “cool”, pues no se está logrando mucho porque el resto de los comerciantes en el mundo no va a entender por qué es “cool”, mucho menos a probar algo donde puede perder dinero.

Siendo honestos, el mercado tiene bastante que purgar antes de que suceda lo que todos queremos, las criptomonedas deben madurar, corregir fallas y empezar a ser algo que más gente pueda entender sin necesidad de tener buscar información en varios sitios de Internet.

Un buen consejo para los minoristas que quieran aceptar Bitcoin es cambiar inmediatamente sus ingresos en crypto a dinero a fiat para resguardarse de caídas como las de estos últimos días, o ver esa cantidad de BTC como una inversión a largo plazo. Aunque claro, esto es un poco más difícil para un minorista debido a la necesidad de liquidez que necesita diariamente para pagar cuentas, reponer inventario y registrar todo, bien sea en una blockchain y o en una base de datos centralizada.

Hay entusiastas que alegan que los primeros que tienen que aceptar Bitcoin como método de pago son las entidades gubernamentales o las empresas de servicios básicos. Si un minorista tiene la posibilidad de pagar un impuesto, o la electricidad de su establecimiento con Bitcoin, es más fácil porque de esa manera se elimina el proceso de tener cambiar sus crypto a dinero fiat para pagar otras cuentas.

De hecho, este es el día a día de las pocas tiendas en el mundo que tienen una política de “just crypto”. Tienen que dedicar una parte del tiempo a intercambiar sus ingresos de criptomonedas a dinero fiat para cancelar costos fijos.

Por otro lado, es poco probable que un estado acepte criptomonedas que no pueda controlar debido a que por la misma inestabilidad, el dinero puede perderse, y que una persona pierda dinero es importante, pero que el estado pierda dinero por transar con un mercado inestable, probablemente sea una buena razón para salir a protestar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario