La sucesión de Fibonacci, en ocasiones también conocida como secuencia de Fibonacci o serie de Fibonacci, es en sí una sucesión matemática infinita. Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1. Básicamente, la sucesión de Fibonacci se realiza sumando siempre los últimos 2 números (Todos los números presentes en la sucesión se llaman números de Fibonacci).

La fórmula es muy sencilla de aplicar. Se representa como F(n+1). Consiste en sumar en una sucesión de números que comienza con 0 y 1 los dos números anteriores para hallar el segundo. Es decir:

  • 0+1= 1
  • 1+1= 2
  • 1+2= 3
  • 2+3= 5
  • 3+5= 8

Y así sucesivamente hasta el infinito. Curiosamente, esta fórmula también se aproxima al número áureo, que sirve para dibujar la espiral áurea, también muy presente en la naturaleza. Algunos ejemplos de dónde podemos encontrarla son:

Las pipas de los girasoles: la flor del girasol está formado por una espiral que sigue la misma secuencia de Fibonacci. No es la única planta, pues la piña o la alcachofa también sirven como ejemplo.

Huracanes: la forma que tienen los huracanes, vista desde arriba y puesta sobre un plano sigue la misma secuencia. Las galaxias y sus brazos también describen el mismo giro.

El cuerpo humano: pequeños detalles que no sabemos, pero que si los estudiamos nos damos cuenta. Por ejemplo, la relación entre nuestra altura y la altura del ombligo, o la que hay del hombro al codo y del codo a los dedos.

¿Cómo funciona el indicador?

Si estás familiarizado con el análisis técnico, entonces debes saber qué son los retrocesos de Fibonacci. En el contexto del análisis técnico, este término tiene que ver con los soportes (donde el precio deja de caer) y las resistencias (donde el precio no puede subir más). Los retrocesos Fibonacci son niveles a los que posiblemente el precio de un determinado activo financiero retrocederá en un futuro.

Estos retrocesos consisten en líneas horizontales basadas en los niveles Fibonacci, y sirven para identificar áreas de soporte o resistencia que el precio tocará antes de seguir su tendencia original. Para dibujar estos niveles, es necesario trazar una línea de tendencia entre dos puntos extremos y dividir la distancia vertical en las relaciones de Fibonacci: 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 100%.

Estos retrocesos son una herramienta popular entre los traders técnicos, ya que les ayuda a encontrar puntos de entrada al mercado, take profit y stop loss. La idea de los retrocesos se aplica en varios indicadores, como los patrones de Gartley, los niveles de Tirone y la teoría de Ondas de Elliott.

Además, después de un movimiento importante de los precios (ya sea alcista o bajista), los nuevos niveles de soporte y resistencia generalmente se dan alrededor de los niveles.

Los niveles de Fibonacci usualmente sirven para identificar puntos de reversión de los precios y son una buena manera de aumentar tus ganancias. No obstante, los operadores prefieren usarlos como parte de una estrategia más amplia concentrada en áreas de riesgo bajo y grandes ganancias potenciales. Las estrategias de trading de retrocesos son muy populares, por lo que seguramente encontrarás una que se ajuste a tus necesidades.

Las herramientas que se emplean para identificar entradas, soportes y resistencias, salidas y puntos de toma de ganancias son las siguientes:

  • Fibonacci
  • Líneas de tendencia
  • Fractales

Serie de Fibonacci

Esta estrategia no fue diseñada para un par de divisas o marco de tiempo en particular por lo cual puede ser aplicado en cualquier instrumento dependiendo del estilo de trading, disponibilidad de tiempo y nivel de riesgo aceptado de cada trader.

En los ejemplos que vamos a presentar a continuación se utiliza el sistema en gráficos de 15 minutos. No obstante de acuerdo al autor los mejores resultados se obtienen en el siguiente horario: 3:00 am EST a 12:00 pm EST.

En este caso puede resultar de utilidad tener conocimientos sobre patrones de velas  japonesas (anteriormente hemos publicado acerca de este indicador).

Aplicación de los niveles de Fibonnaci en los gráficos

Al colocar los niveles de Fibonacci en un gráfico de precios, nos permiten dividir los movimientos de las cotizaciones en rangos o niveles que son proporcionales a los radios. Cada uno de estos niveles se convierte en una resistencia o un soporte que pueden ser usados para determinar precios objetivo para abrir o cerrar una posición en el mercado.

Para entender mejor este concepto podemos observar en el siguiente gráfico para el par EUR/USD una serie de niveles de Fibonacci en los cuales hay alta probabilidad de que se produzcan retrocesos de Fibonacci.

Grafico serie de Fibonacci

Viendo el gráfico anterior podría pensarse que sería muy fácil operar con base en estos niveles. Claramente se puede observar como en varios puntos de los radios de Fibonacci el precio rebota y continúa la tendencia alcista.

Sin embargo si se observa bien la imagen se pueden encontrar varias roturas en esos niveles por lo cual es importante que el trader tenga cuidados y no abran una posición de forma automática cuando las cotizaciones se aproximan al nivel 61.8% o al 38.2% por ejemplo.

Como cualquier otro indicador de análisis técnico, los radios de Fibonacci pueden ser muy subjetivos en el sentido de que brindan mucho margen para la interpretación y las ideas personales. Sin embargo como se verá seguidamente es posible contrarrestar esa subjetividad y aprovechar la información que nos brindan los niveles de Fibonacci.

¿Donde fijar los niveles de Fibonacci?

Para usar los retrocesos de Fibonacci en un gráfico de cotizaciones debemos saber dónde colocar los anclajes a partir de los cuales serán calculados los niveles respectivos. En primer lugar esto depende de si estamos ante una tendencia alcista o bajista.

En caso de que el mercado esté en una tendencia alcista se coloca el punto de anclaje 0% (Nivel 0%) en el máximo alcanzado y el punto 100% (Nivel 100%) en el mínimo alcanzado. Si se toma como ejemplo el gráfico anterior se puede observar como el precio rebotó en varias ocasiones en los niveles 23.6% y 38.2%, los cuales son niveles conocidos y determinados de antemano y que pueden emplearse como guías para abrir o cerrar posiciones.

Si bien puede pensarse que lo ocurrido en este ejemplo es solo casualidad, la realidad es que este tipo de relaciones ocurre con frecuencia en todos los gráficos sin importar el marco de tiempo que se emplee, sea de 5 minutos, 1 hora o 1 semana.

En ese mismo gráfico se muestra un ejemplo de lo que pudo haber sido un trade empleando los niveles de Fibonacci. En este caso se muestra una buena relación Ganancia/Pérdida, ya que la distancia entre el precio de entrada y el Stop Loss (nivel de Fibonacci inferior) es bastante menor a la distancia de la entrada al precio objetivo de toma de ganancias.

De esta manera los retrocesos de Fibonacci constituyen una buena herramienta para fijar Stop Loss, Take Profit y para operar con un buen radio de Ganancia/Pérdida.

En el siguiente gráfico se procede a mover los puntos de anclaje a partir de los cuales se colocan los niveles de Fibonacci después de que el precio alcanza nuevos valores mínimos. Se puede observar como las consolidaciones de los niveles anteriores en la mayoría de los casos, continúan coincidiendo con los nuevos niveles.

Grafico serie de Fibonacci 2

En este caso pudo haberse dejado el nivel de Fibonacci más alto anclado en el máximo donde estaba con anterioridad, no obstante esto queda a criterio del operador el cual podría considerar en su lugar colocarlo en alguno de los puntos máximos más recientes por lo cual en este ejemplo fue corrido.

En este ejemplo, movemos los anclajes de la herramienta Fibonacci cuando al precio alcanza nuevos extremos mínimos, y observamos como las consolidaciones en los antiguos niveles siguen, en su mayoría, coincidiendo con los nuevos niveles.

También podría haber dejado el máximo anclado donde estaba anteriormente, pero lo más probable es que la mayoría de operadores estuvieran ya considerando los máximos más recientes. Las flechas rojas en los gráficos sirven para indicar el desplazamiento del anclaje de la herramienta de Fibonacci.

Grafico serie de Fibonacci 3

Otra observación que se puede hacer con el ejemplo anterior es que en este caso el anclaje de máximos de mantiene al mismo nivel de precios que el anterior ya que ambos coinciden.

Lo que ha variado es el anclaje mínimo, el cual se ha colocado en el nuevo extremo mínimo que ha sido alcanzado por las cotizaciones del activo. Otra vez se desarrollan breves consolidaciones en los niveles 38.2% y 23.6% lo que indica que el comportamiento del precio tiene en consideración estos nuevos niveles.

Conforme pasa el tiempo y el mercado sigue su curso los niveles de Fibonacci deben reacomodarse nuevamente a los valores extremos más recientes. Con esto al mismo tiempo estamos dividiendo el gráfico en tramos más cortos los cuales el operador puede utilizar como puntos de entrada como se ve a continuación:

Grafico serie de Fibonacci 4

En el siguiente gráfico se ha movido nuevamente el anclaje inferior de los niveles de Fibonacci hasta un nuevo mínimo. Se puede observar como las consolidaciones anteriores nuevamente vuelven a coincidir con los nuevos niveles, los cuales lógicamente están corridos.

Por ejemplo el nivel que anteriormente era de 23.6%, ahora es de 38.2% y lo mismo ocurre con los demás. En este punto hay que considerar que esto no es para nada una coincidencia, sino la manera en que funciona esta herramienta de análisis de tal forma que las cotizaciones del mercado tienden a respetar estos niveles en múltiples ocasiones.

Generalmente los niveles donde se producen las consolidaciones más fuertes suelen mostrarse muy claros cuando se efectúa un análisis mediante los retrocesos de Fibonacci.

Grafico serie de Fibonacci 5

El nivel de retroceso del 50%

El nivel de 50% se incluye comúnmente en los retrocesos de Fibonacci. A pesar de que este nivel no se basa en ninguno de los números de la secuencia, generalmente se considera como una cifra importante, reconocida en la teoría de Dow y los trabajos de W.D Gann.

¡Importante!

Es importante que los retrocesos o niveles de Fibonacci sean calculados únicamente después de que ha sido confirmado el fin de una tendencia. Nunca debe usarse esta herramienta durante una tendencia vigente.

Si se toma en cuenta que toda tendencia forma parte de una tendencia más grande y de mayor plazo y a su vez está formada por tendencias menores, surge la duda de sobre cuál de estas tendencias se deben calcular los retrocesos de Fibonacci. En realidad no existe una respuesta sencilla para esta pregunta. Solamente se puede decir que se deben usar los niveles de Fibonacci en aquellas tendencias que den señales claras de finalización.

El análisis técnico es la disciplina de analizar activos financieros por medio de estadísticas basadas en datos pasados del mercado, tales como volúmenes y precios. Las personas que aplican este enfoque no tratan de medir el valor intrínseco de los activos, sino que usan los gráficos y otras herramientas para pronosticar el comportamiento futuro del precio.

Deja un comentario