Desafíos del campo laboral para el siglo XXI

El mundo del empleo está cambiando, y son muchos los factores que influyen en ello. Hoy hablamos de su transformación en esta nueva era.

El constante desarrollo y la gran velocidad a la que crecen y se implementan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, han contribuido de forma decisiva al giro en 180º de las profesiones ya establecidas a la aparición de innumerables otras que requieren un nuevo perfil, los profesionales de sectores y áreas funcionales tradicionales han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias y formas de trabajo que la tecnología ha traído consigo.

Las empresas se encuentran invirtiendo fuertemente en el área digital, el Internet llegó para quedarse. Países desarrollados invierten una proporción mayor de su presupuesto en digital que los países latinoamericanos, por lo que se puede estimar que este crecimiento se sostendrá en el tiempo.

La globalización está afectando de manera directa al trabajo, pero el centro de los debates está en el rol de las máquinas y los robots en el futuro inmediato.

El debate sobre el impacto de la digitalización en el trabajo no es reciente, y existen posturas para todos los gustos. Lo único seguro es que lo que se viene será muy diferente de lo que conocimos.

Estamos viendo como el nivel de inteligencia artificial está igualando al de inteligencia biológica. Ya no sólo vamos a competir entre nosotros, sino que vamos a competir con robots, con máquinas. Esa es una transformación brutal, porque la clave del éxito va a ser más que nunca el factor humano, ese que todavía va a poder añadir valor y sostenibilidad a la empresa, pero también va a ser mucho más exigente.

Estamos pasando del paradigma de la máquina, que era el de la eficiencia, al de la eficacia, que va a exigir invertir muchos más recursos para alcanzar objetivos.

Las grandes corporaciones están focalizando su energía, y su discurso, en los avances tecnológicos, pero relegan a un plano secundario al factor humano. Saltar al mundo digital, al mundo de las maquinas, la inteligencia artificial, los robots, sin antes haber invertido en las personas es una apuesta por el fracaso. Primero las personas, después la tecnología. Poner un orden a la innovación y al progreso resulta esencial en esta nueva era.

Hoy el empleo se crea con los avances tecnológicos que están forzando a las empresas a reestructurar las relaciones de producción donde los trabajadores y la robótica y la inteligencia artificial se cruzan.

La tecnología ayuda a las empresas a ahorrar costos, reducir errores, reunir y recopilar datos y también liberar a los trabajadores de tareas repetitivas para que inviertan en el capital humano demandado en el siglo XXI.

Inteligencia Ariticial IA Robotica

¿Hacia dónde va el mercado laboral?

Robótica

El temor a que las nuevas tecnologías sean las causantes de un declive en la contratación de personas no es una novedad. Desde la existencia de la primera máquina de vapor, el cableado eléctrico o cualquier medio de transporte se ha generado una incertidumbre que conlleva a la división de opiniones y se resume, básicamente, en estar a favor o en contra del proceso de innovación.

No es ningún secreto que las máquinas sean capaces de ofrecer ventajas operativas a muchos niveles. Tienen la habilidad de trabajar de forma continuada a gran velocidad sin cometer errores y, lo que es más importante, se pueden documentar todas sus acciones para tener control de los resultados.

Con el desarrollo de la tecnología y robótica bien implementada, a las empresas se les presenta la gran oportunidad de aunar las capacidades técnicas de un robot con las habilidades cognitivas de un humano. Como consecuencia, se obtiene una ventaja competitiva gracias al tándem inteligencia artificial y humana.

Esta realidad permite que las compañías y los empleados puedan potenciar la oportunidad de realizar actividades nuevas que conlleven una liberación de los procesos rutinarios, y en muchos casos hasta peligrosos dependiendo del sector, para fomentar procesos de valor con un mayor componente de innovación.

Inteligencia Artificial

A corto y medio plazo, la inteligencia artificial estará plenamente implementada e integrada en la sociedad, la fuerza laboral estará formada por máquinas y personas y el verdadero éxito empresarial dependerá de la colaboración entre ambos activos laborales. Las empresas deben pivotar hacia nuevos modelos de negocio y los profesionales hacia nuevas habilidades y nuevas formas de trabajo.

Hay tareas que indiscutiblemente un sistema de software de inteligencia artificial puede hacer mejor, a más velocidad y con menos errores, pero los seres humanos tenemos cualidades que un robot no posee y que a medida que la inteligencia artificial alcance mayores niveles de consolidación irán adquiriendo más valor.

La creatividad, el ingenio y la empatía son atributos intrínsecos a los humanos y las profesiones que requieran de estas capacidades son las que sobrevivirán frente a las más sistemáticas y automatizables, que serán desempeñadas por sistemas de inteligencia artificial.

El sentido común o el pensamiento cognitivo son irreproducibles, al menos por el momento, por los softwares de inteligencia artificial. Esto es lo que se denomina en el argot tecnológico como deep learning y que se constituye como una de las mayores limitaciones de esta tecnología. Es decir, la inteligencia artificial tiene la capacidad de predecir, pero no de entender.

Trabajos del futuro - IA

Informática

La creación de nuevas tecnologías al alcance de todos, la popularización de la informática y la creación de Internet a finales del siglo XX abrieron el camino para que en el siglo XXI llegara la revolución de Internet y la aparición de gigantes como Apple, Google, Microsoft, Amazon o Facebook que han cambiado definitivamente la manera de vivir de la sociedad actual.

Esta es la era de la informática y hoy en día grandes y pequeños utilizan los ordenadores o dispositivos electrónicos a diario. El desarrollo de la ciencia y la tecnología tiene un efecto directo en nuestra vida diaria y en nuestra vida social.

Si bien la informática y los ordenadores comenzaron siendo una potente herramienta para la gestión empresarial, la informática está presente hoy en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida:

  • Banca y finanzas: basta con estudiar las nuevas regulaciones bancarias para saber que la banca tradicional ha muerto. Las criptomonedas, como Bitcoin, o las operaciones bancarias en Internet son posibles y cada vez más seguras gracias a tecnologías informáticas avanzadas como blockchain.
  • Ingeniería o arquitectura no pueden concebirse sin el uso de un ordenador.
  • Desde hace años la medicina utiliza la tecnología y los robots para sus avances científicos.
  • El tráfico aéreo y de las carreteras se controla a través de sistemas informáticos.
  • El Derecho trata de ponerse al día regulando todo este entorno cambiante. Pero hasta la manera de trabajar de un abogado se ha visto afectada (o beneficiada) por las nuevas tecnologías.
  • El impacto de las herramientas TIC en la docencia tanto universitaria como escolar está cambiando la manera de enseñar y de aprender.
  • Con la llegada de Internet y la posibilidad de adquirir bienes y servicios en la red nuestros hábitos de consumo han cambiado radicalmente.
  • La telefonía ha sufrido un cambio exponencial en los últimos veinte años, con la creación de smartphones que se han convertido en verdaderos ordenadores de bolsillo.

Podríamos seguir enumerando ejemplos, pero lo que es un hecho es que la tecnología y la informática nos rodean. Que nuestra forma de vida ha cambiado por este motivo también lo es.

Saber manejarse en este nuevo entorno es imprescindible tanto a nivel personal como laboral y, por lo tanto, el fomento del estudio de las ciencias de la computación y con ello del aprendizaje de la programación como habilidad básica del siglo XXI debería ser una prioridad.

Ejemplos de cómo han ido cambiando los trabajos. La enorme ventana de oportunidades que abren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), han cuajado en este nuevo tipo de modelos económicos y de iniciativas empresariales.

De las muchas plataformas existentes, que cubren amplios y muy diversos sectores económicos (el transporte, las finanzas, el alojamiento, el ocio, la educación, la alimentación y un largo etcétera), cabe destacar tres: Uber, en el sector del transporte, Airbnb, en el sector del alquiler de viviendas y Booking.com, en sector de alojamiento y tarifas.

Las tres están muy directamente relacionadas con el sector turístico: Uber facilita la movilidad de los visitantes en las ciudades y Airbnb es una plataforma de alojamiento directamente relacionada con el polémico fenómeno de los pisos turísticos.

Sin embargo, tanto Uber como Airbnb han sido denunciadas por competencia desleal, la primera por parte de las asociaciones de taxistas y la segunda por las asociaciones hoteleras.

Tecnologia disruptiva siglo 21 - Uber

Conoce un poco más de estas tres empresas

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco​ (California).

Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de air bed and breakfast (cama y desayuno por aire). Airbnb tiene una oferta de unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reserva.

Booking.com es un sitio web de agregación de tarifas de viajes y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. Es propiedad y está operado por y es la principal fuente de ingresos de Booking Holdings, con sede en los Estados Unidos. Booking.com tiene su sede en Amsterdam. El sitio está disponible en 43 idiomas. Su lema es “Casas, casas y todo lo demás”, aunque en los comerciales es “Booking.com: Booking.yeah”.

Blockchain y las criptomonedas presentes en campo laboral

En muchas oportunidades se han mencionado los beneficios que ha traído la tecnología Blockchain para las industrias, gracias al auge de las criptomonedas. Sus capacidades han sido de tal utilidad, que diversos sectores han decidido incorporarla en sus operaciones y empezar a trabajar conjuntamente en su desarrollo.

La expansión en su uso, ha logrado un ritmo tan acelerado como la evolución del ecosistema de criptoactivos, siendo aplicada y considerada en muchas áreas de gran importancia. Desde su enfoque en el ámbito financiero, hasta la integración en otros aspectos vitales como la alimentación y la salud, ha dejado claro que es una tecnología totalmente adaptable a cualquier entorno.

Blockchain y Criptomonedas - Tendencias del siglo 21

Compañías Blockchain y su oferta laboral

Aunque la mayoría de los puestos de trabajo relacionados a la tecnología Blockchain van dirigidos a desarrolladores, no solo se ha presentado la necesidad de empleados ligados a ese campo. Generalmente las empresas ya establecidas y los nuevos proyectos, ocupan una variedad de puestos en los que se destacan diferentes disciplinas, bien sea en asuntos gestión, publicidad, mercadeo, finanzas y otras con la misma importancia.

Un aspecto a destacar sobre las nuevas oportunidades de empleo, es que al ser una industria en constante crecimiento y sobre todo multimillonaria, las ofertas que se generan son muy bien remuneradas, captando cada día más la atención de los nuevos candidatos, y de los que ya manejan alguna experiencia en la rama y se han convertido en un objetivo ideal para los reclutadores de diversos proyectos.

Estas grandes propuestas con sueldos realmente elevados, son posibles gracias a la inversión constante que ha tenido el sector de la tecnología Blockchain, con la realización de ofertas iniciales de monedas o ICO por sus siglas en inglés y por la participación de firmas de capital de riesgo, que constantemente inyectan fondos a startups de Blockchain y criptomonedas.

Por otra parte, los gigantes de la tecnología, así como de otras áreas, también han tenido que ver con este incremento en las plazas de trabajo, ya que la mayoría busca adaptarse a estas innovaciones y aplicarlas a su funcionamiento, obviamente con el objetivo de optimizar sus operaciones.

Ecosistema Crypto y Blockchain

La tecnología Blockchain y las criptomonedas se han convertido en un ecosistema amplio y de enorme capital, requiriendo cada día de nuevos trabajadores que aporten con su conocimiento al crecimiento del mercado. Así como han ayudado a optimizar procesos en diversas industrias beneficiando a las empresas, igualmente han prestado la oportunidad a aquellas personas que estaban fuera del campo laboral.

El futuro en la parte de desarrollo, e incremento del mercado laboral junto a la tecnología Blockchain, se visualiza como un panorama positivo para los futuros dedicados a esta área. Del mismo modo, es posible que más adelante se requieran de más profesionales en otras materias que presten apoyo a los emprendimientos de Blockchain.

Por último, se puede tener plena seguridad de que las ofertas de trabajo seguirán manteniéndose con el tiempo, a medida que continúen apareciendo nuevos proyectos y que otras empresas empiecen a incursionar con la tecnología.

Deja un comentario