Criptomonedas

5 puntos claves para entender el proyecto de Steem

Steem es una plataforma blockchain en la que pueden ser escritas aplicaciones que privilegian la creación de contenido y usan un sistema meritocrático para votarlo. Esta semana se produjo un Hard Fork en su red, por lo que estuvo en las noticias. No obstante, algunos usuarios todavía no comprenden bien su funcionamiento. Por ello, hoy te traemos 5 puntos clave para entender el proyecto de Steem.

single-image

Steem es una plataforma blockchain en la que pueden ser escritas aplicaciones que privilegian la creación de contenido y usan un sistema meritocrático para votarlo. Esta semana se produjo un Hard Fork en su red, por lo que estuvo en las noticias. No obstante, algunos usuarios todavía no comprenden bien su funcionamiento. Por ello, hoy te traemos 5 puntos clave para entender el proyecto de Steem.

1- ¿Qué es el proyecto Steem Blockchain?

Steem es una cadena de bloques que se encuentra basada en la tecnología DPOS. Este protocolo está diseñado para sitios web y aplicaciones que se centran en el contenido. Steem es un proyecto que llega para facilitar que los sitios web cuyo producto principal sea el contenido, puedan ejecutarse en blockchain.

Steem tiene un sistema de recompensa incorporado en su diseño. Este mecanismo se encarga de incentivar a los creadores de contenido, a los curadores de contenido y a los desarrolladores de aplicaciones en según la contribución que hagan a la red.

2- Steem no es lo mismo que Steemit

Suele suceder que las personas cuando escuchan Steem, automáticamente lo asocian con el sitio web de Steemit.

Steemit es una plataforma que integra la creación de contenido, la interacción entre los usuarios y la tecnología de la criptomoneda Steem. Fue ideada en el 2016 y es un proyecto que ha escalado a través de los años. No obstante, la blockchain de Steem es el backend de Steemit. Sobre él puede haber una gran cantidad de sitios web y aplicaciones escritas, como ocurre con las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum, por ejemplo.

Para tener una idea de cuántas aplicaciones pueden ser escritas sobre la cadena de bloques de Steem, basta con hacer un recorrido por la página web Steemprojects. En ella podemos encontrar que existen 8 herramientas para la creación de cuentas de Steem con o sin identificación.

Así como 4 exploradores de bloques y 59 Bots. 8 aplicaciones para el comercio electrónico, 10 juegos construidos sobre la blockchain de Steem, 54 herramientas de programación, 5 billeteras y muchos otros proyectos.

3- Steem y Steem Power

Steem no es la única criptomoneda que forma parte del proyecto de Steem Blockchain. De hecho, existen dos criptomonedas más que forman parte de este ecosistema: Steem Power y Steem Dollar.

Steem es la criptomoneda fundamental de la red. Esta criptomoneda se encuentra listada en las casas de cambio, y puede ser intercambiada por moneda fiduciaria o por otras criptomonedas como Bitcoin. Esta criptomoneda no puede ser utilizada para emitir votos en las plataformas desarrolladas sobre la blockchain de Steemit.

Para que los poseedores de Steem puedan utilizar la criptomoneda en procesos de votación, antes deben convertirla a Steem Power en un proceso llamado “encendido”. El Steem Power (SP) es el capital de la red. Cada SP equivale a un voto. Como el sistema de Steem es meritocrático, aquellos con más SP para contribuir tienen mayor influencia sobre aquellos contenidos con mayor reputación o no.

Las votaciones a favor o en contra, conocidas como «banderas», de los usuarios que tienen grandes cantidades de SP valen más que los usuarios con menor cantidad.

El 90% de las criptomonedas Steem que son creadas se reservan para usuarios que tienen una gran cantidad de SP. Esto incentiva a los participantes a invertir sus ganancias en la red. Los límites de velocidad están vigentes al convertir SP nuevamente en Steem. Como opuesto al encendido, este proceso se conoce como «apagado».

Puntos de claves de Steem 2

4- La Stablecoin de Steem

Los usuarios de criptomonedas han visto cómo en las noticias cada vez es más frecuente leer el término “stablecoin” o criptomoneda estable. El valor de una criptomoneda estable está anclado a un activo o a un algoritmo, por lo que se encuentra protegida de la volatilidad, característica común en el mercado de los criptoactivos.

Los Steem Dollars son la tercera criptomoneda de Steem Blockchain. Cada unidad de Steem Dollar está respaldada por un dólar estadounidense. Como el Steem Dollar es una stablecoin, representa una deuda a corto plazo. La creación de esta criptomoneda tuvo la finalidad de fomentar el crecimiento de la red y asegurar su estabilidad. Los Steem también pueden ser convertidos en Steem Dollars.

5- Velocity Hard Fork

Velocity es el Hard Fork hecho esta semana por Steem y tiene muchos cambios importantes. Estos cambios tendrán un gran impacto en la experiencia del usuario y la interacción con otros. También cómo las aplicaciones funcionarán en el futuro y cómo Steem Media Tokens se configurará.

Velocity permitirá, en primer lugar, que los creadores de contenido puedan editar sus post luego de siete días, tiempo límite que poseía la anterior versión. De igual forma, se introduce una nueva categoría con este Hard Fork: los créditos de recursos (RC). Con los RC, Steem y los desarrolladores de aplicaciones podrán identificar los costos de las transacciones y de cada acción, como crear una nueva cuenta, publicar, comentar o votar.

Steem se está renovando, y es una blockchain que promete continuar siendo un elemento importante de la criptoeconomia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare