Asegurar los BTC es un reto porque Bitcoin no es una referencia abstracta a un valor, como un saldo en una cuenta bancaria. Bitcoin es muy parecido a dinero en efectivo u oro digital.

Probablemente haya escuchado la expresión, “la posesión es nueve décimas partes de la ley”.  Pues bien, en  Bitcoin, la posesión es diez décimas partes de la ley.  La posesión de las claves para desbloquear el Bitcoin es equivalente a la posesión de dinero en efectivo o un trozo de metal precioso.

Es posible perderlo, olvidarlo, ser robado o accidentalmente dar una cantidad incorrecta a alguien. En cada uno de estos casos, los usuarios no tienen ningún recurso, al igual que si se le cayera dinero en efectivo en una acera pública.

Sin embargo, Bitcoin tiene capacidades que el efectivo, el oro y las cuentas bancarias no tienen. Una cartera Bitcoin, que contiene las claves, se puede copiar como cualquier archivo. Se puede almacenar en múltiples copias, incluso escrito en papel como copia impresa de seguridad. No se puede hacer “copia de seguridad” de las cuentas de efectivo, oro, o bancarias.

El  principio básico de esta moneda es la descentralización y tiene importantes  implicaciones para la seguridad. Un modelo centralizado, como un banco tradicional o una red de  pagos, mantiene a los malos actores fuera del  sistema mediante el control de acceso y la  investigación de antecedentes.

En comparación, un sistema descentralizado como Bitcoin traslada la responsabilidad y el control a los usuarios. Dado que la seguridad de la red se basa en la prueba de trabajo, no en el control de acceso, la red puede ser abierta y no se requiere cifrado para el tráfico Bitcoin.

Una transacción Bitcoin autoriza solamente un valor específico a un destinatario específico y no puede ser falsificado o modificado. No revela ninguna información privada, como la identidad de las partes, y no puede ser utilizado para autorizar los pagos adicionales.

El modelo de  seguridad descentralizada de Bitcoin pone mucho poder en manos de  los usuarios y con ese poder viene la responsabilidad de mantener la confidencialidad de las claves.

Para la mayoría de los usuarios eso no es fácil de hacer, sobre todo en los dispositivos informáticos de propósito general como smartphones o portátiles conectados a Internet.

Aunque el modelo descentralizado de Bitcoin impide el tipo de exposición generalizada de las tarjetas de crédito, muchos usuarios no son capaces de asegurar adecuadamente sus claves y pueden ser hackeados, uno por uno.

Desarrollando sistemas de Bitcoin más seguros

La  seguridad de Bitcoin se basa en el control descentralizado de  claves y en la  validación independiente de las transacciones por los mineros.

En términos no se debe dejar el control de las claves lejos de los usuarios y no llevar las transacciones fuera de la cadena de bloques.

Por ejemplo…

Muchas de las primeras casas de cambio de Bitcoin concentraban todos los fondos de los usuarios en una sola cartera “caliente” con las claves almacenadas en  un solo servidor. Ese  diseño quita el control a los usuarios y centraliza el control de las claves en un sólo sistema. Muchos de estos sistemas han sido hackeados, con consecuencias desastrosas para sus clientes.

Como asegurar tus Bitcoins 2

Otro error  común es llevar las transacciones “fuera de la cadena de bloques” en un esfuerzo equivocado para reducir las comisiones de transacción o para acelerar el  procesamiento de transacciones.

Un sistema “fuera de la cadena de bloques” registrará las transacciones en un libro contable interno, centralizado y sólo se sincronizará ocasionalmente con la cadena de bloques de Bitcoin.

Esta práctica, sustituye la seguridad descentralizada de Bitcoin con un enfoque cerrado  y centralizado. Cuando las transacciones están “fuera de la cadena de bloques”, los libros contables centralizados que no estén adecuadamente asegurados pueden ser falsificados, desviando fondos y agotando las reservas de manera desapercibida.

Carteras de Hardware

En el largo plazo, la seguridad de Bitcoin tomará cada vez más la forma de carteras de hardware a prueba de manipulaciones. A diferencia de una computadora de escritorio o de un teléfono inteligente, una cartera de hardware Bitcoin tiene un solo propósito: almacenar BTC de forma segura.

Sin la existencia de software de propósito general que pueda comprometerse y con interfaces limitadas, las carteras de hardware pueden ofrecer un nivel de seguridad casi infalible a los usuarios no expertos.

¿Llevaría todo su patrimonio neto en dinero en efectivo en su cartera?

La mayoría de la gente lo consideraría imprudente. Sin embargo, los usuarios de Bitcoin a menudo mantienen todos sus  BTC en una sola cartera. En lugar de ello,  los usuarios deben distribuir el riesgo entre múltiples y diversas carteras Bitcoin.

Los usuarios prudentes mantendrán sólo una pequeña fracción, tal vez menos del 5%, de sus Bitcoins en una cartera en línea o móvil como “dinero de  bolsillo”.

El resto debe ser dividido entre unos pocos mecanismos de almacenamiento diferentes, tales como una cartera de escritorio y fuera de línea (almacenamiento en frío).

Una  consideración importante de seguridad que a menudo se pasa por alto es la disponibilidad, especialmente en el contexto de incapacidad o muerte del  titular de la clave.

A los usuarios de Bitcoin se les dice que deben usar contraseñas complejas y mantener sus  claves de manera segura y privada, que no deben compartirlas con nadie. Por desgracia, esa práctica hace que sea casi imposible para la familia del usuario recuperar los fondos si el usuario no está disponible para desbloquearlos.

En  la mayoría de los casos, de hecho, las familias de los usuarios de Bitcoin podrían ignorar completamente la existencia de estos fondos.

Si usted tiene un montón de Bitcoin, debería considerar compartir los datos de  acceso con un familiar o un abogado de confianza. Un plan de supervivencia más complejo se puede configurar con acceso multi-firma y administración patrimonial a través de un abogado especializado como un “ejecutor de activos digitales”.

Bitcoin tiene una compleja tecnología, pero a través del tiempo se irán desarrollando por los expertos más herramientas y prácticas que harán de su uso algo más llevadero. Por ahora, sus usuarios podrás utilizar algunos consejos ya expuestos en este artículo que sin duda alguna les servirá de gran ayuda.

Deja un comentario