Bitfinex es una plataforma de intercambio de monedas digitales que se encuentra entre las más grandes del mundo. Desde hace unos años, ha sido protagonista de distintos escándalos, como los robos que sufrió por varios millones de dólares que la obligaron a parar sus operaciones en más de una ocasión. Sin embargo, esta vez se encuentra envuelta en una situación diferente.

En Polonia, las autoridades incautaron 400 millones de euros que supuestamente están relacionados con la mafia de drogas colombiana. El dinero fue confiscado de dos cuentas del Banco Cooperativo ubicado en Skierniewice, que estaban a nombre de un canadiense y un colombiano, ambos con ascendencia panameña.

Según los informes, las cuentas pertenecen a empresas inexistentes, por lo que se les asocia con el lavado de dinero. Además, aseguran que una de ellas está relacionada con Bitfinex.

Todo parece indicar, según las investigaciones polacas, que los fondos decomisados corresponden a un fraude hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica durante la construcción de su embajada en la República Democrática del Congo.

Pero Bitfinex no guardó silencio ante estas acusaciones. La startup negó cualquier nexo con las actividades de lavado de dinero y aseguró, reporta CoinDesk, que ya llevó a cabo una investigación interna y no encontró conexión alguna con las compañías fantasmas acusadas de estos crímenes.

“Entre los reclamos bajo disputa, Bitfinex no ha formado parte de ninguna investigación oficial lanzada en ninguna jurisdicción a nivel mundial con base en las denuncias publicadas por los medios de comunicación polacos. Esto indica que las autoridades pertinentes no han encontrado ninguna razón para actuar sobre las acusaciones hechas a la plataforma Bitfinex”, reporta CoinDesk.

Igualmente, la plataforma aseguró que ningún usuario ha presentado problemas para acceder a sus cuentas debido a las acusaciones y posibles sanciones.

Tal como se encargó de difundir, “Bitfinex puede confirmar que conoce las acusaciones actuales por los medios polacos en las últimas horas. Bitfinex cree que estas acusaciones son falsas y los clientes y operaciones de Bitfinex no se ven afectados por rumores falsos”.

Sin embargo, es importante recordar que, en diciembre del año pasado, tanto esta statup como la empresa Tether recibieron citaciones de reguladores en Estados Unidos; las razones aún son desconocidas.

Está claro que la historia no termina aquí. Bitfinex seguirá protagonizando, mientras se mantenga entre las plataformas con más usuarios a nivel mundial, los titulares en el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario