La incertidumbre sobre la regulación de las criptomonedas sigue siendo un factor principal en distintos países. El día de hoy, el Banco Central de Rusia pudo haber logrado confundir más a los cripto inversores del país.

Fue en 2018 cuando por primera vez el presidente Vladimir Putin ordenó la aprobación del proyecto de ley “Sobre activos financieros digitales”. Sin embargo, el marco legal aún se encuentra en plena construcción.

Mientras que el Ministerio de Finanzas de Rusia ha estado luchando a capa y espada para legalizar las criptomonedas, el Banco Central ha luchado arduamente para prohibirlas.

Por los momentos, el Banco de Rusia (BoR) sigue a favor de los activos financieros digitales. No obstante, en contraposición con esto, su jefe de la oficina legal, Alexey Guznov, expresó en una entrevista con Interfax que la emisión y comercio de criptomonedas no deberían de ser legales en el país.

“Creemos que existen grandes riesgos de legalizar las operaciones con las criptomonedas; desde el punto de vista de la estabilidad financiera, la prevención del lavado de dinero y la protección del consumidor”.

Expresó Guznov en una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax.

¡Demasiado riesgo reside en las criptomonedas!

El proyecto de ley inicial estipulaba que el comercio de criptomonedas sería legal en Rusia. No obstante, el documento ahora enmendado parece señalar que estará prohibido prácticamente todo lo relacionado con el cripto mundo, excluyendo únicamente la tenencia de criptos.

De esta manera, el BoR parece estar reacio a permitir que los tokens que no son valores, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), alcancen una posición legal en su país.

Y es que Guznov argumentó que la legalización de la emisión y la facilitación de la circulación sobre las criptomonedas es un riesgo injustificado.

“En términos del funcionamiento del sistema financiero y del sistema de protección del consumidor, la legalización de la emisión y la facilitación de la circulación de las criptomonedas es un riesgo injustificado”. 

Expresó Guznov.

Por lo tanto, la futura ley plantea castigar a aquellos que violen dicha prohibición. No obstante, vale aclarar que no se castigará a nadie por poseer criptomonedas “si hicieron dicha adquisición en una jurisdicción que no lo prohíbe”, explicó Guznov.

La poca claridad sigue siendo una constante

Además de afirmar que el proyecto de ley prohibiría a las instituciones financieras rusas emitir activos digitales, no se ofrecieron muchos más detalles. De hecho, Guznov no proporcionó detalles sobre si el Banco de Rusia quiere prohibir a los residentes que conviertan sus criptomonedas en moneda fiduciaria local o en moneda extranjera.

De esta manera, se espera que el proyecto de ley se apruebe próximamente.

Deja un comentario