En las últimas semanas el mercado de critodivisas y en especial el del Bitcoin, no ha mostrado más que una lateralidad prolongada, oscilando entre los $ 6,000 y $ 7,000.

Este comportamiento del mercado en donde los márgenes entre máximos y mínimos se ha ido reduciendo, es una señal de que pronto podría haber mayor actividad rompiéndose dicho comportamiento y marcando una tendencia al alza o a la baja. Todo esto de acuerdo con diversos expertos en la materia.

Desde luego en un escenario tan estrecho y donde el mercado suele ser muy volátil cualquier predicción tiene el 50% de ocurrir.  Por ello, es necesario observar los fundamentales para dar un vistazo a lo que está ocurriendo en torno al mercado digital de divisas.

Les compartiré brevemente una noticia que podría darnos a entender una de tantas razones por las que estamos presenciando este mercado lateral, que, a mi parecer, simplemente indica que el mercado está cómodo con esos precios y que quienes estén interesados podrían aprovechar.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la reciente estabilidad en los últimos dos meses de los principales activos digitales sugiere que los inversores institucionales podrían estar involucrados activamente en la acumulación de dichos activos.

Bobby Cho, jefe global de operaciones en Cumberland, con sede en Chicago, dijo que: “los compradores como los de fondos de cobertura han reemplazado a los individuos de alto patrimonio neto como los mayores compradores de grandes montos de monedas digitales con un valor de más de $ 100,000 a través de transacciones privadas.

El mercado de venta libre facilitó (OTC, por sus siglas en inglés) entre $ 250 millones y $ 30 mil millones en transacciones por día en abril, según investigadores como Digital Assets Research y TABB Group.

Por decirlo de otra forma, es un mercado privado donde las casas de cambio no participan. Los intercambios han manejado recientemente alrededor de $ 15 mil millones en transacciones diarias, de acuerdo con CoinMarketCap.com.

Digital Asset Research señala que, desde entonces, aunque el mercado OTC ha disminuido con la caída del mercado criptográfico, no ha caído lo suficiente o proporcionalmente. Cho señala además que los inversores institucionales, de hecho, se han lanzado al mercado de criptografía desde que la volatilidad del mercado se ha controlado un poco.

Inversiones institucionales en Bitcoin 2

Al parecer, esto ha motivado a que los grandes inversionistas puedan negociar directamente con las empresas de minería, quienes han comenzado a programar ventas de monedas regulares en lugar de mantenerlas o esperarlas para descargarlas durante los repuntes del mercado.  De esta forma, ambas partes pueden establecer y pactar precios sin correr los riesgos por la volatilidad de las variaciones de los precios.

En ventas privadas, los precios de los pedidos se fijan por adelantado. Por lo tanto, tan pronto como las órdenes se ejecutan y las transacciones se llevan a cabo, no hay una oscilación de precios descontrolada. Muy atractivo para acumular.

En el mismo artículo, según Sam Doctor, director gerente y jefe de investigación de ciencia de datos de Fundstrat. Asesores globales, asegura que una de las razones más importantes para comprar monedas fuera de las bolsas es que a menudo no se ofrecen tantas monedas en venta como las que los compradores institucionales quisieran comprar.

“En este momento, debido a que más y más instituciones están comenzando a ingresar al mercado, existe un desequilibrio mayor”, dijo Doctor.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo, los inversionistas institucionales podrían estar aprovechando la estabilidad actual del mercado para adquirir criptoactivos fuera del mercado, por medio de compras privadas y directas con los mineros. Lo cual, de ser así, sería una clara señal de que las instituciones se han dado cuenta del potencial de las criptodivisas y desean tomar partida de este pastel, aunque sea en las sombras o muy discretamente.

¿Y tú, qué piensas? Déjanos tu opinión.

Y recuerden siempre:

 “La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

Deja un comentario