La salida de los capitales de inversión de los fondos cripto es una de las realidades más preocupantes para el sector durante los últimos meses. De hecho, en el plazo de nueve semanas hasta el presente, unos $500 millones de dólares habrían sido retirados.

Según datos del sitio de análisis CoinShares, los retiros alcanzan cinco semanas consecutivas de retiros masivos. Solamente durante la semana pasada habrían salido $54 millones de dólares. De estos, el 85% habría correspondido a Bitcoin.

Estos datos contrastan con las recientes victorias de empresas y proyectos cripto contra las acusaciones de la SEC de EE.UU. En líneas generales, el sentimiento sobre el mercado de monedas digitales es predominantemente pesimista entre los poseedores de capitales de inversión.

Capitales en retirada de los fondos cripto

Tal como señala el citado reporte, durante 8 de las 9 últimas semanas, se experimenta una notable retirada de capital de los fondos cripto. Esto sucede en un momento de estancamiento en el precio de los principales activos de ese mercado.

Al momento de redactar, el precio de BTC es de $27.353 dólares por moneda, según muestra el portal CoinMarketCap. Esto representa una nueva intentona de la moneda de sobreponerse al estado de baja y estancamiento del segundo semestre del año.

Esta nueva subida que inició la semana pasada es la primera de la moneda luego de cuatro semanas seguidas en territorio bajista. Este estado derrotista de la moneda, luego de varias noticias que pueden considerarse como positivas, es lo que tiene a los inversores inquietos. A esto se refieren algunos especialistas.

«A muchos inversores les preocupa que el mercado de las criptomonedas haya visto buenas noticias en los últimos meses y que no hayan ayudado en absoluto a que Bitcoin y otros se recuperen», expresa a Bloomberg Matt Maley de Miller Tabak + Co.

Se puede decir que la inercia de Bitcoin ante lo que deberían ser impulsores es el principal motivo de las retiradas de los fondos cripto. En momentos de preocupaciones financieras, lo menos que desean los grandes capitalistas es mantener sus fondos en un activo cuyo riesgo y volatilidad son enormes.

Fondos cripto experimentan fuertes salidas de capital.
Los capitales se están retirando aceleradamente de los fondos vinculados al sector cripto. Fuente: CoinShares

Ethereum también sufre retiradas

La segunda moneda más importante en capitalización de mercado, ETH de Ethereum, también experimentó salidas. En ese sentido, la semana pasada se retiraron en esa moneda un aproximado de $4,8 millones de dólares. Este monto alto es uno de los datos más curiosos del informe de CoinShares.

Esto último teniendo en cuenta que esta moneda goza de una alta demanda por parte de los inversores que apuestan en staking. Tal como reportó este medio, la cantidad de ETH en staking representa más del 20% del total circulante de la moneda. Tan fuerte es la demanda que los desarrolladores recientemente acordaron medidas para evitar un 50% para mayo de 2024.

Los retiros de este token de los fondos cripto está por encima de otras monedas como BNB Coin y Matic de Polygon. Con esto en perspectiva, se puede decir que las monedas digitales no son actualmente las primeras opciones de los capitales, tal como expresa el citado Maley.

«Cuando los inversores institucionales buscan clases de activos que les ayuden en términos de rendimiento en los últimos tres o cuatro meses del año, ya no miran a las criptomonedas», recalcó.

Grayscale Investment LLC/L está a la cabeza de los fondos desinflados.

Por otro lado, algunas monedas como Sol, ADA y XRP están en contra de la tendencia y experimentan entradas.

Deja un comentario