Noticias Bitcoin

Banco central de Suecia alerta que el Bitcoin podría colapsar

Presidente del banco central de Suecia, Stefan Ingves, dice que el Bitcoin podría colapsar pronto si los reguladores así lo deciden.

single-image

Según el presidente del banco central de Suecia, el Bitcoin podría colapsar muy pronto haciendo que se pierda gran parte de la fortuna de sus inversores. La razón de su suposición, es que la criptomoneda pionera no aguantaría la presión por parte de los reguladores. Estos, a su juicio, haría muy difícil el uso de BTC para los ciudadanos, lo que impactaría en el precio.

En otras palabras, Stefan Ingves, titular de ese banco, asegura que los reguladores obligarían a reducir la demanda de criptomonedas. En ese sentido, en la misma medida en que se populariza la moneda digital, más amenazados se sienten los entes centralizados, lo que haría reaccionar de manera dura a los gobiernos.

Las declaraciones de Ingves, se produjeron durante un evento financiero en Estocolmo. Aunque el funcionario gubernamental no niega la capacidad de Bitcoin para hacer grandes fortunas, comparó el comercio de esta moneda con la colección y venta de sellos. En ambos casos, explica, se pueden lograr los mismos resultados.

¿Por qué el banco central sueco cree que el Bitcoin podría colapsar?

Según la opinión del alto funcionario de esa entidad financiera, el Bitcoin podría colapsar en poco tiempo. La razón, a su entender, es que al sustentarse exclusivamente en la oferta y la demanda, es muy volátil frente a las emociones. De esa manera, una presión grande por parte de los reguladores empujaría a una venta masiva.

La misma resultaría en una caída estrepitosa de su precio. Así, cree que las criptomonedas son incapaces de desarrollarse sin el apoyo de las autoridades nacionales. Contrasta con estas declaraciones el hecho de que numerosos gobiernos ya reconocen la criptomoneda como un activo y permiten su uso de manera abierta.

Incluso, algunos países cuentan con legislaciones especiales para controlar el uso de las monedas digitales y su minería o proceso de generación. Entre estos se cuentan Venezuela, Cuba y recientemente Ucrania. Se destaca El Salvador, nación donde el activo digital fue reconocido como moneda de curso legal a la par del dólar estadounidense. Otros países como Paraguay, Honduras y Panamá estarían pronto a seguir los pasos de los anteriores.

La opinión del jefe del banco central sueco de que el Bitcoin podría colapsar, probablemente se centra en una visión unilateral. Es decir, pensando que si Estados Unidos, China y Europa prohíben las criptomonedas, estas se retirarían de la escena. No obstante, se debe considerar que estos activos nacieron como respuesta a las políticas de esos países. Además de ser una innovación tecnológica.

Todas las burbujas están condenadas a estallar

Otra de las afirmaciones de Ingves, es que Bitcoin es un tipo de burbuja, la cual se infla en momentos de entusiasmo provocando buenos resultados. Sin embargo, como toda burbuja, tarde o temprano está condenada a estallar.

Con respecto a esto, se puede destacar la madurez de la criptomoneda pionera como activo. Esto último ha sido impulsado por la enorme inversión institucional desde finales de 2020. Gigantescas empresas dedicadas a la minería digital cotizan en la bolsa. El mercado de valores de Estados Unidos se encuentra a las puertas de ver el nacimiento de varios ETFs de Bitcoin y otras monedas.

Al mismo tiempo, grandes bancos comienzan a ofrecer opciones de exposición a criptomonedas a sus clientes. Todo ello, puede poner en tela de juicio las afirmaciones de que el Bitcoin podría colapsar.

Ciertamente algunos reguladores son hostiles a las criptomonedas. Por ejemplo, recientemente la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) amenazó al exchange Coinbase por una nueva opción de préstamos. Se debe recordar que este año, los reguladores emprendieron un ataque sin precedentes contra el exchange Binance. Asimismo, las autoridades de China prohibieron la minería digital, provocando una caída sin precedentes en el hashrate. Pese a esto, la moneda apenas sufrió en su cotización.

Durante una conferencia financiera en Estocolmo, el presidente del banco central sueco, Stefan Ingves, afirmó que el Bitcoin podría colapsar. Afirmó que la moneda digital es incapaz de prosperar sin el apoyo de los reguladores. Fuente: Yahoo Finance
Durante una conferencia financiera en Estocolmo, el presidente del banco central sueco, Stefan Ingves, afirmó que el Bitcoin podría colapsar. Dijo que la moneda digital es incapaz de prosperar sin el apoyo de los reguladores. Fuente: Yahoo Finance

Si es malo para los bancos, es bueno para los ciudadanos

Recientemente, se conoció que la entrada en vigencia de esta moneda virtual en El Salvador, destaca un punto muy importante. Ese país se sostiene con las remesas enviadas por los ciudadanos que viven en el exterior. De esa manera, con la aparición de Chivo Wallet, empresas como Western Union, perderían unos $400 millones de dólares anuales en comisiones.

Las fees por transacción de Bitcoin son bajas, lo que permite que ese dinero que se quedaba Western Union, vaya a la economía del país. Se trata de un solo ejemplo de lo que será el uso masivo de la criptomoneda. En otras palabras, beneficia a las personas. De tal forma, pensar que el Bitcoin podría colapsar no parece acertado si se tiene en cuenta que cada vez más personas descubren su potencial.

El asunto de los reguladores, ciertamente podría convertirse en un fuerte obstáculo para las monedas digitales. Pese a ello, las mismas tienen todo el potencial para sobreponerse. La existencia de estos activos, precisamente, se debe a esos propios escollos que los entes financieros y gobiernos imponen a las personas.

Algunos bancos privados están conscientes de esta situación, por lo que se apresuran a ofrecer exposición en criptomonedas. Uno de los más recientes, fue el BBVA Suiza, el cual abrió una plataforma digital (New Gen) para que sus clientes comercien con criptomonedas entre otros activos.

Mientras exista inflación, BTC se quedará

Otro aspecto que no se debe pasar por alto, es que Bitcoin y ahora Ethereum (ETH), son considerados como una reserva de valor. Al igual que el Oro, poseer estos activos digitales evita que la inflación disminuya la capacidad de compra de las personas y las fortunas de los inversores.

De tal manera, pensar que el Bitcoin podría colapsar mientras exista la inflación es poco realista. Todo indica a lo contrario, pues los índices de precios al consumidor se mantienen en altos históricos en las principales economías. En tanto, las personas que usan Bitcoin son las que, precisamente, salen mejor parados actualmente.

En Venezuela, país con la tasa de hiperinflación más grande del mundo, el Bitcoin se convierte en uno de los activos más usados. Miles de testimonios respaldan el hecho de que la moneda digital ayuda a millones de personas en ese país a recuperar su economía personal.

Actualmente, el gobierno del país sería incapaz de prohibir la criptomoneda. El precio de Bitcoin retrocedió de manera aguda el pasado 7 de septiembre desde los $52.000 hasta los $43.000 en cuestión de minutos. Ahora se cotiza encima de los 45K. Esto no se puede considerar como un indicio de colapso, puesto que las correcciones son una característica normal de cualquier activo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare