Noticias Bitcoin

Bill Gates: ¡Bitcoin es un peligro para el ambiente!

Bill Gates ha asegurado en una entrevista que el consumo eléctrico de Bitcoin es algo que nos debería de preocupar a todos. ¡Te contamos!

single-image

El día de ayer, The New York Times, publicó una entrevista con Bill Gates llevada a cabo por Andrew Ross donde el multimillonario enfatizó lo peligroso que es Bitcoin para el ambiente. ¿Realmente es así?

Bitcoin: ¿Un destructor del medio ambiente?

Claramente Bitcoin a través de su carrera alcista ha aumentado su atractivo y, con ello, su demanda. No obstante, ahora el mundo se pregunta si vale la pena el enorme costo ambiental que Bitcoin representa según algunos.

En este sentido, Bill Gates le aseguró a Ross que Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad. Previamente en CriptoTendencia hemos mencionado los diversos estudios que concluyen que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada para extraer y procesar Bitcoin es igual a la cantidad emitida por Nueva Zelanda o Argentina.

Por consiguiente, algunos tienden a subestimar el impacto. Pero, lo que Gates ve son las consecuencias de algo que la cripto comunidad anhela todos los días: La adopción masiva.

Como muchos sabrán, dada la forma bajo la cual funciona Bitcoin, a medida que se vuelve más popular, su huella de carbono y, por lo tanto, impacto ambiental, aumenta. De hecho, según DW, el consumo de energía de Bitcoin se ha multiplicado por diez desde 2017.

¿Qué tan importante es el impacto?

De acuerdo con la BBC, investigadores de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge crearon una herramienta de análisis que calcula el costo energético real de Bitcoin. Por lo tanto, encontraron que utiliza aproximadamente 130 teravatios por horas.

El asunto resulta preocupante cuando los investigadores apuntan que el consumo eléctrico anual de Bitcoin supera al consumo anual de países como Emiratos Árabes Unidos, los Países Bajos, Filipinas, Bélgica, Austria o Israel.

No obstante, también es válido mirar otro punto relevante. Resulta que, de acuerdo con Arcane Research, la huella de carbono de Bitcoin es minúscula cuando se compara con otras industrias digitales.

De acuerdo con DW, los centros de datos a nivel mundial, los que ejecutan Big Tech, la nube, Internet y el sistema financiero actual, requieren aproximadamente 200 teravatios por hora de electricidad al año y Bitcoin solo necesita la mitad de esa cantidad.

Evidentemente nadie puede negar que Bitcoin tiene un impacto en el ambiente, no obstante, eso no lo hace peor o mejor. Pero, sin lugar a duda, Bitcoin podría disminuir su impacto ambiental si utilizara fuentes de energías alternas.

Vale la pena destacar que, como muchos saben, las principales redes mineras del mundo se han centralizado en China, país que obtiene gran parte de su energía de combustibles fósiles como el carbón.

De hecho, Bill Gates aseguró que si usa electricidad verde y no reemplaza otros usos, eventualmente, ya sabes, tal vez esté bien, de acuerdo con Entrepreneur. Por lo tanto, sí, Bitcoin tiene un impacto en el ambiente y eso le preocupa de Gates, no obstante, hay espacio para mejorar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare