Noticias Bitcoin

Huella energética de Bitcoin también alcanza máximos

El consumo eléctrico que requiere Bitcoin (BTC) para funcionar es, de hecho, un talón de Aquiles para la cripto. ¡Te contamos por qué!

single-image

El día de ayer Justin Rowlatt, corresponsal de temas ambientales de la BBC, publicó una nota donde quiso alarmar al mundo de los impactos ambientales de Bitcoin (BTC), especialmente su huella energética.

¿Bitcoin (BTC) no es bueno para el ambiente?

El debate respecto a la relación entre Bitcoin y el ambiente no es nuevo y probablemente has escuchado argumentos válidos de cada una de las partes.

En esencia debemos de recordar que el impacto de Bitcoin en el ambiente es por medio de la actividad minera. Como muchos sabrán, se trata de una actividad que consume demasiada electricidad.

De hecho, el análisis de la Universidad de Cambridge, citado por Yahoo Finance, plantea que la red de Bitcoin utiliza más de 121 teravatios por hora (TWh) al año. Esto posiciona a Bitcoin entre los 30 principales consumidores de electricidad en todo el mundo.

Asimismo, vale la pena mencionar que, de acuerdo con el Deutsche Bank Research, el consumo anual de electricidad del sistema blockchain ya supera al de países como Holanda, y se acerca al de Noruega o Argentina.

Por consiguiente, la principal preocupación respecto a Bitcoin es su huella energética.

No obstante, como es normal, no todos piensan igual. Yassine Elmandjra, analista de ARK Investment Management LLC (ARK) compartió su opinión en Twitter.

Curiosamente Elmandjra expuso una serie de motivos por los cuales la minería de Bitcoin (BTC) no es nociva para el ambiente, sino que, incluso, es favorable.

El precio entra en este juego

De acuerdo con BBC, Gina Pieters, profesora en la Universidad de Chicago, plantea que mientras más elevado sea el precio de Bitcoin, más mineros querrán entrar en el juego.

Vale la pena mencionar que, además del elevado consumo eléctrico, el equipo de CCAF (Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge) encuestó a diversos mineros y encontraron que aproximadamente dos tercios proviene de combustibles fósiles.

Pero, además, Rowlatt mencionó que Alex de Vries, fundador del sitio web Digiconomist, considera que la cripto tiene un talón de Aquiles.

Recordemos que la gran demanda de electricidad de Bitcoin proviene de la tarea que exige resolver millones y millones de cálculos. Por lo tanto, Vries planteó que el esfuerzo necesario para resolver esos cálculos hacen que Bitcoin no sea escalable.

«Si el Bitcoin fuera adoptado como moneda de reserva global el precio probablemente sería de millones… y esos mineros tendrán más dinero que todo el presupuesto federal estadounidense para gastar en electricidad», explicó. Por lo tanto, agregó que «tendríamos que duplicar nuestra producción mundial de energía solo para el Bitcoin».

De esta manera, la preocupación es a largo plazo. Prácticamente se expusieron una serie de argumentos que plantean la no escalabilidad de Bitcoin como lo conocemos en el presente.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare