RBA, el Banco Central de Australia le exige a la bolsa de valores más grande del país. Específicamente: “ASX, reemplace a CHESS, sin más demora”.

En una declaración del jueves, la RBA conjuntamente con la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Por encima de todo, le indicaron a la Bolsa de Valores de Australia (ASX), que debería reemplazar su antiguo Sistema de Registro Electrónico de la Cámara de Compensación (CHESS). En concreto, de manera convincente pero acertada.

Esto se produce días después de que ASX les dijera a los accionistas, que una vez más estaba retrasando el lanzamiento de su sistema de comercio. Sin duda alguna, basado en Blockchain.

El Banco Central de Australia pide que ASX reemplace a CHESS

El Sistema de Registro Electrónico de la Cámara de Compensación (CHESS). Efectivamente, es un sistema de compensación y liquidación (CS) fundamental para el mercado de valores en efectivo de Australia.

Asimismo, contribuye a la confianza de los inversores, la reducción del riesgo sistémico y la estabilidad del sistema financiero australiano.

Habría que decir, que originalmente ASX planeó lanzar el nuevo sistema, en el primer trimestre de 2020. Es obvio que, esto se retrasó hasta agosto de 2021. Pero, tampoco se dio.

Supuestamente, ASX lanzará ahora el proyecto, en abril de 2022. Un año antes de lo previsto en su calendario más reciente.

Es importante destacar, que se citaron varias razones para el cambio, entre ellas:

  • La actual pandemia.
  • La adaptación a los cambios, solicitados por las partes interesadas.
  • El aumento de las oportunidades de desarrollo.

Los clientes impulsaron el aplazamiento

Justamente, la ASX ha estado trabajando en el reemplazo de CHESS durante los últimos cuatro años. Como consecuencia, se ha convertido en un tema de mucho debate.

El calendario de CHESS había estado bajo revisión desde marzo. Básicamente, cuando ASX anunció que realizaría consultas en junio sobre el despliegue, debido a la pandemia. 

Como si fuera poco, los usuarios del sistema CHEES presionaron mucho para retrasar el lanzamiento del sistema Blockchain de ASX. Y algunos dijeron que el cambio “carecía de claridad”.

Asimismo, Computershare, una de las principales empresas de registro de acciones de Australia, presionó a ASX. Pidiendo un retraso de dos años.

De forma tal que, la empresa declaró que no se le había dado información crítica sobre el funcionamiento del sistema Blockchain. Ni sobre cualquier diferencia en las tarifas que pudieran requerirse para los servicios.

De igual importancia, Tony Cunningham, fundador de CPS Capital, un corredor de bolsa de Australia occidental, también sugirió que una demora podría ser apropiada. Principalmente, para aclarar mejor cómo funcionaría la tecnología de registro distribuido (DLT) en ASX.

Por su parte, Dominic Stevens, CEO de ASX, indicó: “La empresa está investigando cuánto más debía extenderse el cronograma. Para adaptarse a la demanda de capacidad y funcionalidad adicionales significativas”.

A manera de cierre, el director ejecutivo adjunto de ASX, Peter Hiom, dijo:

“ASX sigue totalmente comprometido con el reemplazo de CHESS”.  

Lo cierto es que, el nuevo calendario de implementación, se dará a conocer en la segunda quincena de octubre. ¿Crees que el Banco Central de Australia tenga que exigir nuevamente, el desarrollo del sistema?

Me retiro con esta frase de Theophrastus: “El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”.

Deja un comentario