El cripto mundo se encuentra a las puertas de un evento que podría definir su futuro para siempre: El tercer Halving de Bitcoin. Por ello, hoy te traemos un informe de Kraken Intelligence, que nos cuenta que pasará luego del Halving de BTC. Analizando las tendencias generadas por los anteriores Halving, y los efectos que podría tener este sobre la minería y el precio de la criptomoneda.

Algunos conceptos básicos

Para empezar, debemos hablar sobre lo que es un Halving, y la forma en que fue diseñado dentro de la Blockchain de Bitcoin. Y es que, cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin hace once años, lo hizo con el objetivo de vencer las tendencias inflacionarias que dominan el valor del dinero fiat tradicional.

Así, Bitcoin nace como una moneda virtual deflacionaria, cuyo precio debía aumentar con el tiempo, en lugar de disminuir. Creando así lo que Satoshi describió como un círculo virtuoso, en el que a medida que el Bitcoin aumentase de precio, más usuarios serían atraídos por la criptomoneda, y entre más usuarios tuviesen la criptomoneda, mayor sería su precio.

El mecanismo para asegurar que el precio de Bitcoin funcione de esta manera es el Halving. Un evento que ocurre cada 210.000 bloques minados, y que reduce a la mitad la recompensa recibida por los mineros de Bitcoin. Y ya que esta recompensa es la única forma en que pueden crearse nuevos BTC. Cada Halving también representa una reducción en la expansión de la oferta monetaria de Bitcoins.

A día de hoy, cuando se mina un bloque de Bitcoin cada diez minutos, lo que equivale a 144 bloques minados al día. Ocurre un Halving de BTC cada cuatro años, siendo el de mayo de 2020, el tercer Halving de la cadena de bloques desde su nacimiento en 2009.

Actualmente estamos en la tercera era luego del segundo Halving de Bitcoin. Fuente: Kraken Intelligence.
Actualmente estamos en la tercera era luego del segundo Halving de Bitcoin. Fuente: Kraken Intelligence.

La historia de los anteriores Halving

Ahora bien, para intentar predecir las consecuencias que este Halving tendrá sobre la criptomoneda, debemos empezar estudiando los dos Halving anteriores. Y especialmente, la similitud existente entre los efectos causados por uno y otro sobre el precio de Bitcoin.

El primer Halving de Bitcoin fue el 28 de noviembre del año 2012, y ocurrió en medio de un rally alcista en el precio de la criptomoneda, que inició un año antes, en noviembre de 2011, y acabó un año después en diciembre de 2013.

En este período de tiempo, el valor de Bitcoin aumentó en un 50.162% desde los 2,29 dólares hasta los 1.151 dólares por BTC. Perdiendo posteriormente buena parte de las ganancias con un retroceso del 80% sobre el precio máximo alcanzado.

Luego del primer Halving de Bitcoin el precio siguió aumentando. Fuente Kraken Intelligence
Luego del primer Halving de Bitcoin el precio siguió aumentando. Fuente: Kraken Intelligence

Esto desencadenó un invierno en el cripto mercado, que no concluiría hasta el segundo Halving de Bitcoin, el cual ocurrió el 9 de julio de 2016.

En este caso, el rally de Bitcoin inició nueve meses antes del Halving en agosto de 2015 con 213 dólares por BTC, y culminó 18 meses después en diciembre de 2017, con un precio máximo de 19.499 dólares. Un incremento de 9.054% antes de retroceder un 80% hasta un piso de 3.225 dólares en diciembre de 2018.

El segundo Halving de Bitcoin siguió el patron del primero. Fuente Kraken Intelligence
El segundo Halving de Bitcoin siguió el patrón del primero. Fuente: Kraken Intelligence

De esta forma, podemos observar un patrón en el comportamiento del precio en ambos casos. Mostrándose que el rally en el precio de Bitcoin en torno al Halving, no arrancó inmediatamente luego del evento, sino varios meses antes. Y no concluyó hasta más de un año después, siguiéndole en ambos casos una caída de más del 80% en su cotización antes de iniciar el siguiente ciclo de ascenso.

El valor de Bitcoin luego de los Halving

Hasta los momentos, a pesar de los fuertes retrocesos que ha sufrido Bitcoin luego de finalizado el ciclo alcista en torno a los Halving. El valor de la criptomoneda ha logrado escapar de cualquier tendencia inflacionaria a lo largo de estos años. Consiguiendo de esta forma cumplir con el cometido de Satoshi Nakamoto en el diseño de la moneda.

Y es que, el objetivo principal de disminuir la velocidad de incremento de la oferta monetaria de Bitcoin, es emular el comportamiento del oro. Metal precioso cuya oferta incrementa a una tasa de 1,58% interanual. Mientras que el BTC lo hará luego del tercer Halving a una tasa de 1,79%, cayendo todavía más en los Halvings que seguirán.

Una estrategia que parece estar dando sus frutos, pues en la actualidad, si comparamos el valor de Bitcoin 1 a 1 con las grandes monedas fiat del mundo, veremos que mientras en los últimos diez años el dólar americano, la libra británica y el euro han disminuido su valor real, el BTC lo ha venido aumentando.

El valor de BTC continuó aumentando a diferencia del dinero fiat. Fuente: Kraken Intelligence.
El valor de BTC continuó aumentando a diferencia del dinero fiat. Fuente: Kraken Intelligence.

¿Y que ocurrirá en el próximo Halving?

Al observar esta tendencia, podríamos pensar que luego del tercer Halving de Bitcoin, la criptomoneda seguirá el mismo patrón de los últimos dos períodos. Continuando su aumento en los próximo meses, antes de estabilizarse y bajar cuando llegue a un pico. Sin embargo, en esta ocasión entrará en juego un nuevo factor: la minería.

Y es que, la reducción en la recompensa percibida por los mineros por cada bloque minado luego del Halving, llevará a una fuerte reducción, salvo que aumente de forma exponencial el precio de Bitcoin, en los ingreso de los mineros. Lo que podría hacer que muchos equipos de minería salgan de operación luego del Halving, al dejar de ser rentables.

Por lo tanto, podríamos observar dos tendencias luego simultaneas. Primero, una reducción en el poder de minería de la Blockchain de Bitcoin, debido a la salida de varios mineros de la red. Lo que puede afectar el ritmo de crecimiento en el precio de BTC, así como disminuir la seguridad de la cadena de bloques de la criptomoneda. Pues, a menor cantidad de mineros, menor poder de procesamiento defendiendo la Blockchain.

Luego del Halving las comisiones podrían jugar un papel mas importante. Fuente: Kraken Intelligence.
Luego del Halving las comisiones podrían jugar un papel mas importante. Fuente: Kraken Intelligence.

Y en segundo lugar, un incremento en la importancia de las comisiones por transacción pagadas por los usuarios. Pues, aunque en la actualidad las mismas solo representan un 7% de las ganancias de los mineros.

Una disminución en la recompensa por bloque minado, hará que se requiera de muchas más transacciones, y una comisión más alta por transacción, para compensar la pérdida de los mineros.

Deja un comentario