Andreas Antonopoulos habla sobre el uso de las multi-sig para las personas comunes. Además, nos explica cuáles son los beneficios y las desventajas de las mismas.

A través de un vídeo de YouTube, el especialista en Bitcoin explica su opinión sobre el uso de las multi-sig o billeteras de firma múltiple para las personas comunes y explica para qué se deben usar.

Análisis de Andreas Antonopoulos

En esta edición, Andreas habla sobre el uso de las multi-sig para las personas comunes. Empieza explicando que para hacer una transacción usando multi-sig de factores múltiples se necesita una verificación de 2-3 pasos. La que implica tener llave de una billetera, otra llave en un smartphone y una de emergencia en un HDD.

Especifica que el uso de tantas llaves es muy complicado y que debido a todo este procedimiento se pueden perder fondos. Al final, muchas personas que buscan una protección tan grande terminan perdiendo fondos todo el tiempo. Porque realizan actividades muy complejas sin el soporte necesario para ello.

En este sentido, afirma que las multi-sig pueden llegar a ser muy complejas para las personas comunes. Ya que pueden conllevar a perder la secuencia de seguridad y con ello sus cuentas con fondos. Esto debido a que el uso de esa tecnología debe tener una gran planificación.

Por lo tanto, estas son medidas de seguridad para aquellos que manejan muchos bienes/fondos. Personas que puedan ser víctimas de delincuencia por la cantidad de fondos que tienen. Y que posean la capacidad de planificar un sistema de seguridad tan complejo como lo es el multi-sig.

Andreas finaliza con que las personas comunes podrían usar otros medios de seguridad menos complejos como puede ser el uso del Electroneum. El uso de otras tecnologías que no son tan complicadas y sirven para la seguridad de sus fondos.

¿Qué es la multi-sig?

Desde el 2012, Bitcoin ha tenido una alternativa a las direcciones de una sola clave. En aquel entonces, se definió un nuevo tipo de dirección la P2SH (pay to script hash). Estas direcciones tienen la capacidad de requerir múltiples claves privadas para realizar alguna transacción y esto se le conoce como multifirma o multi-sig.

La multi-sig es una cartera de firma múltiple, que es un tipo específico de claves digitales que se necesitan para realizar alguna transacción de Bitcoin. Es decir, en lugar de una sola clave posee varias.

La multi-sig o firma múltiple añade una seguridad adicional para las transacciones en criptografía. Ya que, las carteras multi-sig requieren que todas las partes implicadas en la creación de este tipo de carteras se pongan de acuerdo antes de que se produzca cualquier transacción.

El uso de las multi-sig es más común en grandes inversionistas o empresas, que poseen cantidades muy altas de criptomonedas, y son más propensos a ser víctimas de delitos.

Deja un comentario