Noticias

G20 preocupado por las stablecoins

El G20 está preocupado por las stablecoins desde que el FSB emitiera un informe donde le advertía al grupo sobre los riesgos de las monedas estables.

single-image

El G20 se ha mostrado preocupado por las stablecoins, ya que considera pueden representar un riesgo para la estabilidad financiera global.

Por medio del FSB (Financial Stability Board), que actúa como coordinador de reglas para las economías del G20, se emitieron nuevas recomendaciones para las monedas estables. 

El FSB (Junta de Estabilidad Financiera) es una entidad alojada y financiada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), por lo que sus recomendaciones son influyentes.

El informe al G20 por las stablecoins

El informe del FSB no aborda cuestiones de política monetaria, soberanía monetaria, sustitución de divisas, privacidad de datos, competencia e impuestos.

En su lugar, explora las vulnerabilidades potenciales de las stablecoins y los riesgos para la estabilidad financiera. 

Así mismo, señala que las reglas financieras existentes generalmente se aplican también a las stablecoins.

La junta considera que las reglas deberían ser las mismas para todas las empresas que presentan riesgos financieros. Sin importar el tipo de tecnología que utilicen. 

Además, el FSB argumenta que las monedas estables globales podrían plantear importantes desafíos de gobernanza para los bancos centrales. Esto porque las economías de mercados avanzados y emergentes podrían favorecer a las stablecoins en lugar de las monedas fiduciarias existentes. 

El G20 está preocupado por las stablecoins, ya que si una no es lo suficientemente «estable», podría afectar las decisiones de gasto en estos mercados.

Si instituciones financieras desempeñan un papel con una stablecoin global, esto podría ser una fuente de riesgo para esas instituciones.

El G20 ha recibido un informe por parte del FSB sobre las stablecoins
El G20 ha recibido un informe sobre las stablecoins por parte del FSB

Las recomendaciones de las stablecoins por parte del FSB

A manera de resumen estas son las recomendaciones en relación con las stablecoins dadas en el informe del FSB para el G20:

  • Estar completamente regulado y supervisado.
  • Debe regularse en proporción a los riesgos.
  • Regularse internacionalmente a través de la coordinación de la jurisdicción para evitar lagunas en la supervisión.
  • Tener marcos de gobierno que sean integrales e identifiquen la rendición de cuentas.
  • Poseer una gestión de riesgos efectiva para reservas, resistencia operativa, ciber seguridad, ALD / CFT.
  • Contar con sistemas robustos para salvaguardar, administrar y almacenar datos.
  • Tener planes de recuperación.
  • Proporcionar información transparente sobre las funciones, incluido cualquier mecanismo de estabilización.
  • Proporcionar claridad legal sobre exigencias de los derechos de rescate.
  • Cumplir con todos los requisitos reglamentarios, de supervisión y supervisión de cualquier jurisdicción antes de operar.

Implicaciones para el sector

Las monedas estables desempeñan un papel relevante en el ecosistema de las criptomonedas. 

Dos terceras partes de todo el volumen de negociación involucran a las 5 stablecoins más grandes. Esto a pesar de que representan menos del 4% de la capitalización de mercado para los tokens del criptoverso.

En lugar de pasar de cripto a fiat en una cuenta bancaria, con todas las trabas del sector, es posible pasar a un «token fiat» que se ejecuta en una Blockchain pública. 

Con las monedas estables de USD dominando la industria, esto crea un nivel adicional de eficiencia para aquellos en mercados emergentes y fronterizos. 

Sin embargo, más allá de las recomendaciones, no se debe perder de vista que una stablecoin implica un doble riesgo intrínseco.

El primero al estar vinculado a un activo como respaldo. Implica que si ese respaldo tiene problemas también los tendrá la stablecoin. Y el segundo representa la confianza hacia la entidad emisora de la stablecoin en creer que en verdad es dueña del respaldo que dice tener.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare