Criptomonedas

Stablecoins y Tether: un auge sostenido en medio de la crisis

En el mundo de las criptomonedas, cada día parecen hacerse más atractivas las stablecoins y Tether para los inversores. ¿Por qué?

single-image

En medio del caos que ha generado el Coronavirus a nivel mundial, especialmente en la economía y mercados financieros, debemos destacar algunas excepciones. Si bien el grueso de las criptomonedas se han visto afectadas de una u otra forma, hay algunas que no. Estas son las stablecoins, entre ellas Tether.

Tether como excepción a la regla

Mientras que la capitalización del mercado de Bitcoin se ha reducido un 37% desde mediados de febrero, la de Tether ha aumentado en un 38%. Esto se traduce en casi 2.000 millones de dólares, según estudios de Messari.

Durante años, la versión más conocida de Tether ha sido promocionada como una de las muchas stablecoins ancladas al dólar estadounidense. Por ende, ha sido un conducto para hacer transacciones con poca volatilidad de precios. 

Esta cualidad se ha hecho más atractiva para los inversores de criptomonedas ahora que el valor de la mayoría de las demás monedas digitales se desplomó.

Algunos puntos a considerar

Durante el último año, la empresa también ha empezado a emitir Tether en una variedad de libros digitales. Esto hace más difícil para los investigadores y las autoridades rastrearlos.

Tether y las empresas relacionadas, incluyendo Bitfinex, han vivido durante mucho tiempo en la mira en el ámbito legal.

El año pasado, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, fue tras las compañías relacionadas con Tether, alegando que escondían una pérdida de unos 800 millones de dólares en fondos de clientes y empresas. Bitfinex ha apelado una decisión de agosto que ordena a la compañía a enfrentar la demanda. 

Las stablecoins como Tether se han hecho más populares y demandadas frente a la caída de Bitcoin. Las implicaciones de ello son muchas para quienes no consideran adecuado el riesgo de invertir en esta última. Fuente: BlockchainLatinoamerica
Las stablecoins como Tether se han hecho más populares y demandadas frente a la caída de Bitcoin. Las implicaciones de ello son muchas para quienes no consideran adecuado el riesgo de invertir en esta última. Fuente: BlockchainLatinoamerica

Si bien Tether afirma estar respaldada por reservas de fiat, esas reservas nunca han sido verificadas en una auditoría pública. Asimismo, una presentación legal anterior reveló que la moneda solo está respaldada en parte por dinero en efectivo.

Un montón de otras stablecoins también se han beneficiado de la caída de Bitcoin, aunque siguen siendo mucho más pequeñas en capitalización total. Por ejemplo, USD Coin ha visto crecer la demanda en un 60% en el último mes, según el director ejecutivo de Circle Jeremy Allaire. Otra stablecoin regulada, Paxos, también subió.

Conclusión

A medida que más inversionistas se incorporen a las stablecoins, eso podría aumentar la volatilidad del mercado de criptomonedas, según TokenAnalyst. Otros analistas consideran que la creciente demanda de Tether también podría oscurecer las perspectivas de otras criptomonedas, como Bitcoin.

Con respecto a esto, es lo que habíamos estado observando a nivel general en el mercado, pues luego de la caída de Bitcoin y con todo el contexto financiero internacional que vivimos, las stablecoins parecían ser lo único estable.

Por ende, muchos actores decidieron invertir en ellas. No obstante, si deseas conocer las perspectivas de Bitcoin en los próximos meses te dejamos este artículo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare