Durante las últimas semanas, la cripto comunidad ha vivido uno de los debates más intensos de su historia. Mientras analistas del mercado, traders y usuarios comunes, se plantean si la criptomoneda realmente es un activo reserva de valor. O si, por el contrario, es simplemente un activo financiero más. Un debate al que se suma el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, al declarar que el Bitcoin no fue diseñado para ser oro digital.

Bitcoin: ¿Un activo reserva de valor?

Durante los últimos años, Bitcoin ha ido mutando poco a poco a ojos de sus usuarios, quienes han empezado a considerarlo un activo reserva de valor similar al oro. Es decir, un activo financiero cuyo precio no se encuentra directamente relacionado con los mercados financieros globales.

Lo que significa que cuando estos mercados se desploman, los activos reserva de valor deberían mantener su precio, o incluso aumentarlo.

Esto ha generado toda una nueva dinámica dentro del cripto mundo. Debido a que los usuarios de Bitcoin empezaban a pensar en la criptomoneda como el nuevo “oro digital”, producto financiero que los inversionistas adquirirían en tiempos de incertidumbre económica, para evitar pérdidas en su capital.

Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos días, a medida que la crisis económica generada por el Coronavirus afectaba también a Bitcoin.

Así, y aunque el colapso en los mercados financieros llegó a impactar el precio del oro también, la caída en la cotización de BTC fue tan grande y repentina, que levantó dudas en torno a su capacidad de servir como refugio de valor.

El precio de Bitcoin no se ha recuperado desde la caída de inicios de marzo, poniendo en duda su calidad como oro digital, como lo dice Vitalik Buterin. Fuente: Coindesk
El precio de Bitcoin no se ha recuperado desde la caída de inicios de marzo. Fuente: CoinDesk

No es oro digital

Por ello, el debate en torno a la calidad del Bitcoin como el nuevo oro digital, se ha vuelto cada vez más intenso. Sobre todo debido a la intervención de importantes figuras del cripto mundo, quienes han dado su opinión sobre el asunto.

Ya sea posicionándose a favor de BTC como activo reserva de valor, como es el caso de Anthony Pompliano, o rechazando de plano esta posibilidad, como lo hace Peter Schiff.

Pero ahora sería el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien emitiría una opinión al respecto. Haciéndolo en respuesta a un Tweet de Zack Voell, en el cual se refería al Bitcoin diciendo que “es, será, y siempre ha sido” el oro digital. Una opinión que no compartiría Vitalik Buterin.

Por ello, y en respuesta al tweet de Voell, Buterin escribió: “Ingresé a la tierra del Bitcoin en 2011, y recuerdo de aquella época una clara vibra de que el Bitcoin era una moneda P2P primero, y oro segundo“. Adjuntando además una imagen del white paper original de la criptomoneda, escrito por Satoshi Nakamoto, que respalda su posición.

Con esto, Vitalik Buterin intenta hacer énfasis en la misión original de Bitcoin, como una moneda que pudiese reemplazar al dinero fiat. La cual ha quedado en segundo lugar últimamente, debido a la narrativa construida alrededor de la criptomoneda como un refugio de valor. Lo que hace del comentario de Buterin nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario