Criptomonedas

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para la minería?, Parte V

Concluimos nuestra saga sobre la minería de criptomonedas tratando uno de los temas principales en la misma: ¿Será rentable minar Bitcoin en el futuro?

single-image

En esta saga sobre la minería de criptomonedas, hemos comentado varios de los temas más importantes para entender el funcionamiento de la Blockchain de Bitcoin. Desde la importancia de la minería para su mantenimiento, hasta la necesidad de los equipos ASIC y las granjas de minería. Pero todavía queda una importante pregunta que responder para cualquiera interesado en participar en la minería de criptomonedas ¿Seguirá siendo rentable esta actividad en el tiempo?

Tema uno: El precio de Bitcoin

Para dar respuesta a esta pregunta debemos hablar de dos temas importantes y relacionados entre si. El primero de ellos es el precio del BTC. Pues, al final del día, lo que determinará si nos conviene minar Bitcoin por nosotros mismos, es si el precio por el que lo venderemos en el mercado será superior al costo de minarlo.

Por ello, conviene tener un ojo puesto sobre las predicciones del precio del Bitcoin a futuro. Así como intentar entrenarnos en el análisis técnico y fundamental del precio de esta moneda. Para que podamos estar preparados para los cambios en la tendencia de este mercado. Y así saber si podremos rentabilizar nuestra inversión.

Pues, aunque ahora mismo con un precio cercano a los 10.000 dólares, la inversión en la minería de Bitcoin parece una actividad muy rentable. Siempre y cuando no vivas en un país con precios de electricidad exagerados. Es posible que este ascenso fulgurante del Bitcoin no se mantenga en el largo plazo.

Por lo que, hacerte una idea de hacia donde se dirige el precio de Bitcoin te permitirá tomar una decisión informada sobre si minar o no. Así como decidir si deseas minar alguna otra criptomoneda. Ya que, la mayoría de ellas siguen la estela de las tendencias alcistas o bajistas de Bitcoin en el mercado.

Tema dos: El temido halving

El segundo gran tema que debemos analizar para tomar la decisión de minar Bitcoins es el futuro halving de esta criptomoneda. El cual se espera ocurra alrededor del día 12 de mayo de 2020. Cambiando sustancialmente la forma en que se mina Bitcoin a día de hoy.

Y es que, el halving es un acontecimiento que ocurre cada 210.000 bloques minados de la criptomoneda. El cual reduce la recompensa recibida por cada bloque a la mitad y aumenta la dificultad de minado de los mismos. Pensándose este sistema como un mecanismo deflacionario que garantizase que el precio de Bitcoin no descendería con el tiempo.

Para los miembros de la cripto comunidad, existen razones como para considerar que el halving pueda hacer crecer el precio de Bitcoin. Pues, al reducir el flujo de BTC que ingresan al mercado, se genera escasez. Lo que hace que disminuya la relación entre la oferta de Bitcoin y la demanda del mismo, haciendo que el precio crezca.

Este fue el efecto observado en el año 2016, cuando ocurrió el último halving de Bitcoin. Justo antes del gran rally alcista del año 2017, que puso a BTC en el mapa llevando su precio a casi 20.000 dólares. Sin embargo, también existe la posibilidad de que sé de un efecto mucho más nocivo para la Blockchain.

El de mayo será el tercer halving en la historia de la minería de Bitcoin
El de mayo será el tercer halving en la historia de Bitcoin

Ya que, un aumento en la dificultad de minado y una disminución en la recompensa, es un hecho que afecta principalmente a los mineros del cripto mundo. Pues, de no haber un aumento sustancial en el precio de Bitcoin, que compense la reducción de sus ganancias en esta moneda a la mitad. Podríamos ver una disminución muy grande en el número de mineros en la Blockchain de BTC. Un fenómeno similar al observado luego del halving de Litecoin, que llevó a una caída del 28% en la minería de la moneda.

Por lo tanto, es importante que antes de adquirir un costoso equipo de minería para empezar a generar Bitcoins. Tengamos en cuenta la posibilidad de un incremento en la dificultad del minado a raíz del halving. Y consecuentemente una caída en las ganancias que obtendríamos del equipo ASIC adquirido. Dependiendo así, la respuesta a la pregunta sobre la rentabilidad futura de la minería, del comportamiento del precio de Bitcoin luego del halving.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare