Bitcoin

¿Cómo analizar Bitcoin como un profesional?

Analizar el precio de Bitcoin no es una tarea sencilla, por eso hoy te explicamos algunas variables fundamentales para entender el mercado de BTC.

single-image

En el mundo hay muchas personas que creen que el mercado de Bitcoin no tiene sentido. También hay muchas otras que piensan que solo con un análisis cuantitativo pueden predecir lo que ocurrirá en el mismo. Sin embargo, ambas posiciones están completamente equivocadas, y es que el Bitcoin no admite respuestas sencilla para su comprensión. Y por eso queremos hacer este artículo, explicando como se puede analizar el mercado de BTC como un verdadero profesional.

La falsa separación entre números y hechos

Si llevas un tiempo invirtiendo en cualquier producto financiero, ya sean monedas, acciones, materias primas o criptomonedas, conocerás la diferencia entre un análisis técnico y un análisis fundamental. Los dos tipos de análisis utilizados para predecir la tendencia que seguirá el precio de algún producto.

El análisis técnico es aquel que se encarga de la construcción de modelos y metodologías cuantitativas para comprender el mercado. Es la utilización de gráficas, herramientas de cálculo, y proyecciones a futuro basadas en tendencias estadísticas que permiten saber la dirección del precio de un activo.

El análisis fundamental es todo lo contrario, pues el mismo centra su atención en los aspectos cualitativos del mercado. Y es que, el análisis fundamental busca predecir el comportamiento que tendrá un mercado observando los acontecimientos del mundo real. ¿Un conflicto en Medio Oriente? Aumento en el precio del petróleo ¿Un nuevo yacimiento de gas en Europa? Bajara el precio de este recurso.

Normalmente, aunque la mayoría de los cursos recalcan la importancia de que ambos tipos de análisis sean utilizados y se complementen entre si. Los inversionistas no suelen usar ambos tipos de análisis financiero, especialmente al observar mercados como el de Bitcoin. Reduciendo sus decisiones a alguno de los dos análisis, lo que los deja parcialmente ciegos frente a cualquier cambio que los pueda afectar.

Y es que, ningún análisis estadístico puede hacer frente a los cambios que genera en la economía una guerra, un golpe de estado o un descubrimiento tecnológico. Así como ninguna noticia puede explicar númericamente las tendencias seguidas por la oferta y la demanda, o los puntos de soporte en el precio de un activo.

El análisis del Bitcoin

Esto es algo que resulta muy claro en el cripto mercado. Pues, el Bitcoin es una moneda muy sensible a cualquier variación, tanto en las tendencias de la oferta y la demanda, como a cualquier evento en el mundo exterior. Llevando a constantes alzas y caídas en su precio que ninguno de los dos tipos de análisis por si mismos podrían haber captado. Por ello, para analizar en profundidad el mercado Bitcoin, es necesario tomar variables importantes, pero muchas veces ignoradas.

La primera de estas variables cruciales para el precio de BTC es el número de wallets que hay en su Blockchain. Y es que, un incremento en el número de wallets es un indicador importante acerca del nivel de expansión de la criptomoneda. Al aproximar cuantas personas se encuentran comprando y vendiendo la misma en el mercado.

Analizando el mercado Bitcoin
Número de Wallets del último año

Por lo tanto, si el número de wallets crece rápidamente, esto nos da un indicio de que la demanda de la criptomoneda también está aumentando. Lo que se traduce en un incremento o por lo menos la estabilidad de su precio. Asimismo, una ralentización en el incremento del número de wallets nos indicará todo lo contrario en nuestro análisis.

Esto es algo que también nos puede indicar el volumen de transacciones en el mercado de Bitcoin. Pues un mayor número de transacciones siempre significa un mayor interés en la moneda. Y por lo tanto, un incremento en la demanda que, como sabemos, es el principal impulso en el precio de los criptoactivos

Transacciones confirmadas por Bitcoin en el último año

Por su parte, la Tasa de Hash, que representa la capacidad de cómputo total de la red Blockchain de una criptomoneda, también es un indicador a tomar en cuenta, pero por una razón diferente. Ya que, tal como lo explica Max Keiser, un aumento en la tasa de hash significa un mayor poder de cómputo comprometido en la Blockchain de Bitcoin.

Esto se traduce en una mayor inversión en equipos de minería de BTC, lo que indica un mayor interés en la criptomoneda. Pero sobre todo, significa una mayor seguridad para la red, pues una mayor tasa de hash significa que una mayor cantidad de recursos tendrían que ser comprometidos para intentar un ciberataque contra la Blockchain de Bitcoin. Lo que hace más segura la inversión en Bitcoin, y atrae a inversionistas.

Tasa de Hash Rate del último año

Asimismo, las noticias que afectan al mercado financiero internacional también son cruciales para saber que ocurre en el mercado Bitcoin. Ya que, como lo hemos comentado varias veces en CriptoTendencia, el BTC se consolida cada día más como un activo reserva de valor.

Es decir, como un activo al que los inversionistas del mundo acuden en tiempos de incertidumbre en el mercado financiero internacional. Pues, la mayoría de los activos que pudiesen adquirir, sufrirían ante un descarrilamiento de la economía. Mientras que Bitcoin, frente a una caída de los mercado mundiales, mantiene su valor o incluso lo aumenta, ante el ingreso de nuevos capitales buscando un refugio seguro.

Todos estos son elementos muchas veces ignorados por aquellos analistas que intentan sustentar su visión del mercado únicamente en tendencias de la oferta y la demanda. Sin ver la cantidad de importantes datos que se encuentran a su disposición. Y a los que, si le prestaran mayor atención, podrían indicarles la aproximación de un giro brusco en la dirección del mercado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare