ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 4: Bitcoin, el origen de todo

Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, mantiene su liderazgo en el mercado de criptomonedas once años después de su nacimiento.

single-image

Hablar de criptomonedas, en ocasiones es lo mismo que hablar de Bitcoin. La primera criptomoneda del mundo, y hasta el día de hoy la principal de ellas. Un gigante al que ninguna otra moneda virtual ha podido hacer sombra hasta el momento. Pero, ¿Cómo nació esta moneda? y ¿Por qué es tan influyente? Hoy te lo explicamos en una nueva edición de ABC Crypto.

De las crisis surgen las mejores ideas

Quizá la idea de que las crisis son tiempos para la creatividad, durante los cuales surgen las mejores ideas, pueda sonar un poco cliché. Pero lo cierto es que esta idea no está en absoluto desencaminada. Como lo demuestra la historia de la creación del Bitcoin.

Pues, la primera criptomoneda del mundo, se gestó durante el momento más duro de la crisis financiera de 2008. Cuando los efectos destructivos del colapso financiero, se hacían sentir con mayor fuerza. Causando la indignación, pero también impulsando a la actividad a una persona: Satoshi Nakamoto.

Satoshi es el seudónimo asumido por el legendario creador de Bitcoin. Quien en el año 2008 lanzó al público el white paper de BTC. Poniendo a rodar una revolución en el campo tecnológico y financiero. Cuyas repercusiones históricas aún no estamos en capacidad de analizar totalmente.

Para Satoshi, si algo quedaba claro al analizar los orígenes de la crisis, es que el sistema monetario tenía fallas. La manipulación a la que había sido sometido el mercado financiero, debido a la acción discrecional de un puñado de grandes instituciones financieras. Gubernamentales y empresariales. Fueron la raíz del problema que desató la crisis.

Y sin embargo, la mayoría de estas instituciones causantes de la crisis, no recibieron ningún tipo de castigo. Por el contrario, fueron premiadas con paquetes de rescate multimillonarios. Mientras que la mayoría de la población, inocente de las culpas de estos magnates. Sufría el aumento en el desempleo y la depresión económica generada por el colapso.

Empoderar a la sociedad: la misión del Bitcoin

De esta forma surge Bitcoin de la mente de Satoshi Nakamoto. Una moneda virtual que aprovecharía la tecnología Blockchain, para evitar la necesidad de la existencia de un ente centralizado que la administre. Pues, los administradores de la moneda serían los propios usuarios que la utilizan.

Quienes serían los encargados de su emisión a través de la minería (un proceso que explicaremos posteriormente en ABC Crypto). De proporcionar el poder de computo para su funcionamiento. Así como de llevar a cabo los cambios que la criptomoneda requiriese, de acuerdo a las transformaciones en las condiciones económicas y tecnológicas.

De esta manera, según el plan de Satoshi, la economía sería controlada por las personas y no por los gobiernos ni las empresas. Cada individuo tendría capacidad de participar en el proceso económico. Y no estaría sometido a las decisiones inconsultas de personas y organismos.

Un idea como esta, inmediatamente generó entusiasmo dentro de Internet. Atrayendo, sobre todo en un primer momento, a fanáticos de la tecnología criptográfica y la ciberseguridad. Quienes se dedicarían a trabajar en la criptomoneda durante años, hasta que la misma dio un salto a la palestra pública en el año 2017.

Once años de triunfos continuados

Desde su nacimiento en el año 2008, el Bitcoin no ha dejado de evolucionar. Sin embargo, el paso decisivo en su existencia lo dio en el año 2017. Cuando el mayor rally alcista de la historia de las criptomonedas hizo que su precio se multiplicase varias veces. Captando así la atención de los medios de comunicación. Y convirtiéndose en el activo financiero con el mejor rendimiento en lo que va de siglo XXI.

El ascenso de Bitcoin fue el comienzo de la masificación de las criptomonedas
El ascenso de Bitcoin fue el comienzo de la masificación de las criptomonedas

Lo que ha generado grandes ventajas para la sociedad y la economía. No solo ha permitido un mayor empoderamiento económico de la ciudadanía. La cual ha encontrado en el Bitcoin una alternativa para el ahorro distinta al dinero fiat. Y a activos reserva de valor tradicionales como el oro.

Sino que ha servido como catalizador para la ampliación y masificación en el uso de la tecnología Blockchain. Con todas las importantes ventajas que la misma trae a empresas, organizaciones y gobiernos. Y ha permitido una importante agilización de los intercambios financieros internacionales.

Todo esto ha permitido que, a pesar de la proliferación de criptomonedas distintas e independientes a Bitcoin. La primera criptomoneda del mundo se mantenga de forma indisputada como la primera moneda virtual del mundo entero. Gracias a su capitalización de mercado, a sus capacidades tecnológicas, pero sobre todo gracias a la confianza que los usuarios tienen en esta moneda.

1 Comment
  1. Avatar
    Nelcy Jurado 3 meses ago
    Reply

    Me encanta todo lo de Criptotendencia de Gran ayuda.
    Gracias.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare