¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Para comenzar la década de los 20, haciendo referencia a la cultura popular de cambiar el nombre de las temporadas cada 10 años, veremos el rendimiento de las cripto desde 2010 hasta 2019. Destacando que es nuestro resumen, inspirados por el artículo de Coinbase y su rendimiento.
Por lo cual, en esta ocasión destacaremos los 5 puntos claves que nosotros consideramos que han marcado el trayecto de las cripto.
1- Auge y caída de la diversidad de Cripto
Un punto importante de la última década con respecto a las cripto ha sido el auge y caída de la diversidad de monedas en el mundo. Con esto nos referimos que se puede ver la cantidad de diferentes cripto como una Campana de Gauss. Al comienzo habían únicamente aproximadamente 3-4 monedas, entre ellas Bitcoin, Ethereum y Litecoin, entre otras.
Sin embargo, cuando las personas observaron el auge en el interés de las criptomonedas, empezaron a surgir una infinidad de monedas de diferentes nombres y colores. De esta forma surgió un subpunto importante a considerar, siendo exceso de ICOs.
Con esto nos referimos que, particularmente entre 2017 y 2018, fácilmente cada semana se anunciaban de 5 a 10 nuevas ICOs. Por lo cual, empezaron a surgir los problemas, dado que de esos anuncios, la mayoría eran scam, estafadores que creaban una moneda basura, que nunca llegó a nada.
Ese sería el punto más alto de la campana, sin embargo, a finales de 2018 empezó a disminuir la cantidad de cripto existentes en el mercado, al punto de la actualidad.
2- La guerra de Hash: La purga
La razón por la cual ocurrió esta purga a fines de la década, fue con la Gran Guerra de los Hash, cuando los usuarios de Bitcoin Cash empezaron a pelear por el nombre. De un lado encontrabas las personas de Bitcoin Cash ABC en contra de Bitcoin Cash Satoshi Vision. Su disputa consistía en demostrar cual seguía realmente los ideales de Satoshi, el creador de Bitcoin.
Sin embargo, en medio de su guerra, generó el mayor nivel de desconfianza marcado en la historia de las criptomonedas. Por lo cual, el precio de todo el mercado se contrajo 80%, perdiendo millones de dólares valuados en cripto. Para tener una idea, Bitcoin pasó de $18.000 a comienzos de 2018 y finalizó en $4.000, con una tendencia negativa. Existieron casos que fueron peores las contracciones, como Ethereum.
Ante esta situación, las monedas que no poseían una fuerte estructura no sobrevivieron la purga, por lo cual, desaparecieron del mercado. Además, asociado al subpunto anterior de las ICO, estás fueron desapareciendo de las noticias.
3- La alternativa de las cripto: Stablecoins
Además de una purga, del punto anterior surge un nuevo tema para las personas a fin con las cripto, siendo las autoproclamadas alternativas. Como sabemos, las cripto tradicionales son fluctuantes en el tiempo, con una naturaleza altamente volátil; particularmente después de la Guerra. Por lo cual, las personas demandaban una alternativa que les garantizara el valor de sus activos en cripto, resaltando que no querían fiat.
De esta forma nacieron las Stablecoins, destacando que funcionan con la tecnología Blockchain y el concepto de criptografía, pero con cripto estables. Por lo cual, la relación de cambio con la moneda que estuviesen ancladas era 1:1.
El caso más famoso, y polémico, es el de Tether, el cual posee una relación 1:1 con el dólar americano.

4- Cambio de postura: Integración gubernamental
Continuando con las tendencias de la última década, nos encontramos con el giro de 45° grados de las instituciones reguladoras por el mundo. Con esto nos referimos a un tema que hemos mencionado en diversos artículos. A comienzos de las cripto las regulaciones ante ellas eran nulas, pero en 2017 cuando ocurre el boom, se empiezan a considerar dentro de la agenda política.
Sin embargo, al ser un activo desconocido para ellos, que cambia a una velocidad nunca antes vista, se podría decir que se asustaron. Considerando que la respuesta de la mayoría de los países fue de restringir a las cripto. A tal punto fueron las restricciones que exigían a los bancos prohibir transacciones que estuviesen asociadas con cripto, incluso negando el acceso a exchanges.
Esta postura se mantuvo durante todo 2017 y gran parte de 2018, pero lo que fue cambiando fue su ignorancia ante el tema. Con esta idea nos referimos que fueron formándose en el tema de las cripto, superando que el tabú generado previamente. Esta transición se manifestó al flexibilizar de las regulaciones que previamente habían colocado, como es el caso de la SEC o en Japón.
2019 fue el año cúspide para la integración de instituciones gubernamentales dentro del criptomercado, con el nacimiento de las CBDC. Estas se les conoce coloquialmente como las cripto de los Bancos Centrales.
Se debe destacar que el caso de las CBDC de China y la Unión Europea son respuesta ante lo que consideraron una amenaza latente. Nos referimos a un subpunto que fue tendencia durante 2019, siendo Libra de Facebook. La moneda aún no ha sido lanzada al mercado y generó caos en diversas partes del mundo, acusándola de codiciar la información de los usuarios.
5- Los cripto hijos: Derivados Financieros
Finalmente, el último punto clave de la década es la aparición de los hijos de las cripto como las conocemos. Nos referimos a los Derivados Financieros, mejor conocidos como Opciones de Cripto. Este tema particularmente obtuvo importancia en el último trimestre de 2019, con el lanzamiento de los Futuros de Bitcoin.
Lo importante de este punto es la nueva perspectiva de las cripto para el mundo, cada vez más similar al dinero tradicional. Destacando que se ha ido diversificando estas opciones, existiendo Opciones de Tether por ejemplo.
Menciones Honorables
Adicionalmente, hacemos mención honorable a algunos sucesos que fueron importantes en su momento.
Comenzando con la evolución de los sistema de pago, destacando la promesa que finalmente se cumplió: la Coinbase Card. Está es la primera tarjeta física que cambia al instante los cripto por moneda Fiat y funciona con todo punto de venta compatible con VISA.
También podemos encontrar el caso del polémico Petro de Venezuela, siendo la moneda que alega ser una cripto respaldada por dólares.
Por último, destacar el caso de disputa generado por Craig Wright, quien tiene meses luchando por demostrar que él es Satoshi Nakamoto. A tal punto va su cruzada que ha ignorado una orden judicial por los últimos meses, alegando que puede herir al mercado cripto.
Para finalizar, los invitamos a dejar en los comentarios si considera que faltó otro evento importante de la década que nos explicamos en el artículo.

















