Uno de los temas más polémicos en el criptomercado, dado que despierta inquietudes para algunos, son las criptomonedas lanzadas por los Bancos Centrales de los países, llamadas CBDC. Uno de estos países interesados es China, desarrollado por su Banco Central, PBoC. El día de hoy haremos seguimiento al proyecto de su moneda digital.
De acuerdo a un informe realizado por un medio local, China Daily, los desarrolladores de la moneda comenzaron las “pruebas de circuito cerrado” para la moneda digital del banco central, simulando escenarios de pago que involucran “algunas instituciones comerciales y no gubernamentales”.
Forbes informó la semana pasada que los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal de China, siendo Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China y el Banco Industrial y Comercial de China; así como los gigantes fintech Alibaba, Tencent, Union Pay y una compañía no identificada, serán el primer grupo de organizaciones en recibir la moneda digital, funcionando como pioneros del token, probando la aceptación que poseería la misma. Además, Forbes dio a conocer que estima un lanzamiento en noviembre.
Además, se debe recordar que al momento del lanzamiento de una CBDC no se puede ofrecer a nivel regional, dado que no conocen a priori el impacto que podría tener, por lo que se debe recurrir a pruebas temporales.
La publicación estatal china Global Times dijo la semana pasada, citando a fuentes de la industria familiarizadas con el asunto, que el sistema podría lanzarse en Shenzhen primero para probar las aguas. Allí, las compañías locales, incluidas Tencent y las instituciones financieras estatales, están investigando marcos técnicos para apoyar el desarrollo del CBDC.
El Laboratorio de Investigación de Moneda Digital del PBoC lanzó anteriormente una entidad llamada Instituto de Investigación Fintech de Shenzhen con el gobierno local y el regulador financiero de Shenzhen para llevar a cabo proyectos relacionados con la tecnología digital y la tecnología financiera.
El instituto también ha estado en una juerga de contratación con anuncios de trabajo en busca de varios expertos técnicos, incluidos arquitectos de blockchain y especialistas en criptografía con sede en Shenzhen y Beijing.
El Laboratorio de Investigación de Monedas Digitales del PBoC ha presentado más de 50 solicitudes de patentes para detallar el diseño potencial del yuan digital respaldado por el estado.
Debemos recordar que en su momento se dijo que China creó esta criptomoneda para desafiar a lo que llamaron su opuesto natural, la criptomoneda nacida de la industria privada, Libra de Facebook.